Fidel Vázquez Alarcón, arquitecto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación. La palabra innovación, históricamente ha sido ligada al mundo de la técnica, es decir se enfoca hacia una innovación tecnológica, en sistema.
Advertisements

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1.
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
¡Dominemos la tecnología !
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Por qué Informática Educativa
Administración del Personal
Concepto de gestión del conocimiento
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
EL DOCENTE IDEAL.
Planificación de los grupos de usuarios El primer paso del proceso de planificación, decidir la estrategia global de seguridad, es como establecer la.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Herramientas 2.0 en el 1º Congreso Virtual de Psicología Social en el 1º Congreso Virtual de Psicología Social.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ¿REALIDAD O FICCIÓN?
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
 Es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.El web 2.0 es una actitud.
Comunidad 2.0 construyendo redes para el trabajo colaborativo construyendo redes para el trabajo colaborativo.
Herramientas Web 2.0 Aplicadas a la educación. Qué es Web 2.0? Originalmente propuesto por O'Reilly Media en colaboración con MediaLive Internacional,
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
EMPODERAMIENTO.
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
HERRAMIENTAS WEB 2.0 OFIMATICA.
Publicidad 2.0 construyendo redes para el trabajo colaborativo construyendo redes para el trabajo colaborativo.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Mtra. Gisele Jouanen.  El equipo fue integrado para realizar un trabajo en donde cada miembro del equipo fue indispensable. El equipo tuvo que:  Compartir.
Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad y la salud en la comunidad 7: Actúen 1.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Estudios Universitarios Supervisados Región Capital Electiva:
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
ACERCAMOS EL FUTURO A TUS MANOS ¿Por qué los docentes necesitamos -y debiéramos- capacitarnos? “El sistema no presencial de formación para el trabajo.
TIC’s en el hogar y en lo laboral.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Juan Carlos Castelo Ledesma.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
Gerencia en la Conducta de Individuos y Grupos
Esta comunidad conectará a personas con discapacidad o actores participantes en este colectivo y servirá como vehículo para compartir experiencias, vivencias.
Un movimiento social que toma como área temática todos los temas relacionados con la salud Un movimiento social que toma como área temática todos los.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Una puerta abierta al mundo Por: Wendy Rodríguez Luisa Múnera.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
 Hoy estamos viviendo la tercera gran revolución tecnológica.  Los computadores, conectados a través de redes mundiales como la Internet, los medios.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
Son antivirus especialmente diseñados ara ofrecer protección desde la nube, salvaguardando al usuario contra nuevo códigos maliciosos prácticamente en.
GUARI, MARIELA ESTEFANIA L.U.:  ‘DEFINICION’ ‘Los Antivirus Cloud? (antivirus en la nube) son antivirus que aplican a los antivirus el concepto.
Son antivirus especialmente diseñados para ofrecer protección desde la nube, salvaguardando al usuario contra nuevos códigos maliciosos prácticamente.
ANTIVIRUS CLOUD COMPUTING. Los antivirus cloud o antivirus en la nube, son antivirus que aplican a los antivirus el concepto cloud computing. Instalan.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
La temporalidad juvenil  La condición juvenil contemporánea es una experiencia más larga, más riesgosa, más diversa, más inestable…  Implica vivir.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
PENSADORES POSMODERNOS. posestructuralistas DELEUZE Y GUATTARI. “Capitalismo y esquizofrenia”
Transcripción de la presentación:

Fidel Vázquez Alarcón, arquitecto DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO En lugar de un proyecto (de espacio público), un proceso participativo (posible caso práctico en Montbau, haciendo cosas) Fidel Vázquez Alarcón, arquitecto @fidelvza Notas sobre una presentación de Doménico di Siena (Ecosistema Urbano) en Paisaje Transversal, ETSAM, mayo 2011

DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO El continuo movimiento de las personas dificulta la relación entre la gente. MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS RELACIÓN / CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS El género humano necesita relacionarse, conectar personas, mediante la comunicación y compartiendo conocimiento (redes sociales, 2.0,…) Conectar a personas: objetivo del proceso que puede sustituir al proyecto y/o lleva al mismo

Se necesitan catalizadores urbanos: personas que se impliquen DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO En la participación ciudadana hay que incorporar la experimentación con el ciudadano MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS RELACIÓN/CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS MOTIVACIÓN TRASCENDENTE Se necesitan catalizadores urbanos: personas que se impliquen Motivación trascendente

PROCOMÚN: lo que es de todos y no es de nadie, el provecho común DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS PROCOMÚN: lo que es de todos y no es de nadie, el provecho común RELACIÓN/CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS EL PROCOMÚN es la nueva manera de expresar una idea muy antigua: que algunos bienes pertenecen a todos, y que forman una constelación de recursos que debe ser activamente protegida y gestionada por el bien común. El procomún lo forman las cosas que heredamos y creamos conjuntamente y que esperamos legar a las generaciones futuras. Antonio Lafuente MOTIVACIÓN TRASCENDENTE PROCOMÚN = PROVECHO COMÚN IDEAS: DE TODOS Y DE NADIE Las ideas son de todos y no son de nadie Los arquitectos no sólo han de dar ideas o ser autores Los arquitectos han de llevar a cabo las ideas

Arquitectura bisagra (urban social design) DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS Arquitectura bisagra (urban social design) RELACIÓN/CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS Una variante del futuro de la profesión de arquitecto fuera de la profesión MOTIVACIÓN TRASCENDENTE PROCOMÚN = PROVECHO COMÚN IDEAS: DE TODOS Y DE NADIE ARQUITECTURA BISAGRA FUNCIÓN: MEJORA SOCIAL ENTORNO URBANO + DISEÑO ESPACIOS Y PROCESOS HERRAMIENTAS: COMUNICACIÓN, SOCIOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Función: mejora social del entorno urbano mediante el diseño de espacios y/o procesos Herramientas, a añadir a las convencionales: comunicación, sociología y programación

COMUNICAR: base de la relación interpersonal DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO COMUNICAR: base de la relación interpersonal MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS RELACIÓN/CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS Relación entre las personas: lo que configura el pensamiento de cada uno MOTIVACIÓN TRASCENDENTE PROCOMÚN = PROVECHO COMÚN IDEAS: DE TODOS Y DE NADIE ARQUITECTURA BISAGRA FUNCIÓN: MEJORA SOCIAL ENTORNO URBANO + DISEÑO ESPACIOS Y PROCESOS HERRAMIENTAS: COMUNICACIÓN, SOCIOLOGÍA, PROGRAMACIÓN COMUNICAR + VISIBILIDAD = RELACIONAR + CONFIGURAR PENSAMIENTOS INDIVIDUALES Para comunicar es necesario tener visibilidad: No en los grandes medios Hay que publicarse uno mismo (blog) Hoy cualquier persona es un medio de comunicación Cuanta más información regales, más relevancia tienes No importa la cantidad de miembros de tu red sino la calidad, ideal entre 20 y 40

Debe plantearse la participación desde la creación (ej: Cáceres ?) DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS Se aprende haciendo RELACIÓN/CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS Debe plantearse la participación desde la creación (ej: Cáceres ?) PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS MOTIVACIÓN TRASCENDENTE PROCOMÚN = PROVECHO COMÚN IDEAS: DE TODOS Y DE NADIE ARQUITECTURA BISAGRA Mock up (pruebas reales pero no permanentes y de mínimo coste); la idea es aprender haciendo con la misma gente que lo usará FUNCIÓN: MEJORA SOCIAL ENTORNO URBANO + DISEÑO ESPACIOS Y PROCESOS HERRAMIENTAS: COMUNICACIÓN, SOCIOLOGÍA, PROGRAMACIÓN COMUNICAR + VISIBILIDAD = RELACIONAR + CONFIGURAR PENSAMIENTOS INDIVIDUALES SE APRENDE HACIENDO UN INDIVIDUO = UNA PERSONA, NO = UNA PROFESIÓN La transdisciplinariedad no existe (s/Doménico di Siena): juntar buenos trabajos individuales no siempre conducen a un valor añadido Cada individuo es una persona, no una profesión

“Un creador es un ser que trabaja por gusto.” DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO Deleuze invierte el planteamiento kantiano afirmando que la experiencia sobrepasa nuestros conceptos al introducir novedades, y esta experiencia pura de la diferencia actualiza una idea, irrestricta por nuestras categorías previas y forzándonos a inventar nuevas maneras de pensar. MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS RELACIÓN/CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS “Es sencillo buscar correspondencias entre tipos de sociedad y tipos de máquinas, no porque las máquinas sean determinantes, sino porque expresan las formaciones sociales que las han originado y que las utilizan. Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes; las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropía y el riesgo activo del sabotaje; las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus. No es solamente una evolución tecnológica, es una profunda mutación del capitalismo.” Gilles Deleuze. Post-scriptum sobre las sociedades del control MOTIVACIÓN TRASCENDENTE PROCOMÚN = PROVECHO COMÚN IDEAS: DE TODOS Y DE NADIE ARQUITECTURA BISAGRA FUNCIÓN: MEJORA SOCIAL ENTORNO URBANO + DISEÑO ESPACIOS Y PROCESOS HERRAMIENTAS: COMUNICACIÓN, SOCIOLOGÍA, PROGRAMACIÓN COMUNICAR + VISIBILIDAD = RELACIONAR + CONFIGURAR PENSAMIENTOS INDIVIDUALES SE APRENDE HACIENDO UN INDIVIDUO = UNA PERSONA, NO = UNA PROFESIÓN CREADOR = SER QUE TRABAJA POR GUSTO EXPERIENCIA > + NOVEDADES + CONCEPTOS “Un creador es un ser que trabaja por gusto.” “Se carece de oídos para escuchar aquello a lo cual no se tiene acceso desde la vivencia.” Buscar lo inesperado Gilles Deleuze Problematizar algo dado

DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS En participación lo importante no es lo que se vota, sino el proceso y la gente que se implica en acciones RELACIÓN/CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS MOTIVACIÓN TRASCENDENTE PROCOMÚN = PROVECHO COMÚN IDEAS: DE TODOS Y DE NADIE La participación ciudadana debe ser institucional, no sólo reivindicativa ARQUITECTURA BISAGRA FUNCIÓN: MEJORA SOCIAL ENTORNO URBANO + DISEÑO ESPACIOS Y PROCESOS HERRAMIENTAS: COMUNICACIÓN, SOCIOLOGÍA, PROGRAMACIÓN COMUNICAR + VISIBILIDAD = RELACIONAR + CONFIGURAR PENSAMIENTOS INDIVIDUALES SE APRENDE HACIENDO UN INDIVIDUO = UNA PERSONA, NO = UNA PROFESIÓN CREADOR = SER QUE TRABAJA POR GUSTO EXPERIENCIA > + NOVEDADES + CONCEPTOS PARTICIPACIÓN = PROCESO + GENTE IMPLICADA PARTICIPACIÓN NO SOLO REIVINDICATIVA POLÍTICO: FUERA DEL PROCESO + DECISIÓN FINAL El político debe estar fuera del proceso pero es el que finalmente decide

El espacio público es una oportunidad de creación colectiva DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO El espacio público es una oportunidad de creación colectiva MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS RELACIÓN/CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS MOTIVACIÓN TRASCENDENTE PROCOMÚN = PROVECHO COMÚN IDEAS: DE TODOS Y DE NADIE ARQUITECTURA BISAGRA FUNCIÓN: MEJORA SOCIAL ENTORNO URBANO + DISEÑO ESPACIOS Y PROCESOS HERRAMIENTAS: COMUNICACIÓN, SOCIOLOGÍA, PROGRAMACIÓN COMUNICAR + VISIBILIDAD = RELACIONAR + CONFIGURAR PENSAMIENTOS INDIVIDUALES SE APRENDE HACIENDO UN INDIVIDUO = UNA PERSONA, NO = UNA PROFESIÓN CREADOR = SER QUE TRABAJA POR GUSTO EXPERIENCIA > + NOVEDADES + CONCEPTOS PARTICIPACIÓN = PROCESO + GENTE IMPLICADA PARTICIPACIÓN NO SOLO REIVINDICATIVA POLÍTICO: FUERA DEL PROCESO + DECISIÓN FINAL ESPACIO PÚBLICO = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN COLECTIVA Espacio público, espacios sensibles, espacios híbridos

POSIBLE CASO PRÁCTICO EN MONTBAU: DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS POSIBLE CASO PRÁCTICO EN MONTBAU: RELACIÓN/CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS MOTIVACIÓN TRASCENDENTE PROCOMÚN = PROVECHO COMÚN IDEAS: DE TODOS Y DE NADIE MEJORA BIBLIOTECA Y ENTORNO ARQUITECTURA BISAGRA FUNCIÓN: MEJORA SOCIAL ENTORNO URBANO + DISEÑO ESPACIOS Y PROCESOS HERRAMIENTAS: COMUNICACIÓN, SOCIOLOGÍA, PROGRAMACIÓN COMUNICAR + VISIBILIDAD = RELACIONAR + CONFIGURAR PENSAMIENTOS INDIVIDUALES SE APRENDE HACIENDO UN INDIVIDUO = UNA PERSONA, NO = UNA PROFESIÓN VECINOS CREADOR = SER QUE TRABAJA POR GUSTO EXPERIENCIA > + NOVEDADES + CONCEPTOS PARTICIPACIÓN = PROCESO + GENTE IMPLICADA AYUNTAMIENTO PARTICIPACIÓN NO SOLO REIVINDICATIVA POLÍTICO: FUERA DEL PROCESO + DECISIÓN FINAL ESPACIO PÚBLICO = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN COLECTIVA BIBLIOTECA DE MONTBAU Y ENTORNO = CASO PRÁCTICO DE PROCESO PARTICIPATIVO ?? EQUIPO CATALIZADOR

Ejemplo de ciudad participativa DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO Biblioteca Montbau y entorno: una oportunidad para socializar y que los ciudadanos sean protagonistas de los proyectos realizados en su entorno y abrir el proceso de diseño al usuario. MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS RELACIÓN/CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS MOTIVACIÓN TRASCENDENTE PROCOMÚN = PROVECHO COMÚN IDEAS: DE TODOS Y DE NADIE ARQUITECTURA BISAGRA FUNCIÓN: MEJORA SOCIAL ENTORNO URBANO + DISEÑO ESPACIOS Y PROCESOS HERRAMIENTAS: COMUNICACIÓN, SOCIOLOGÍA, PROGRAMACIÓN COMUNICAR + VISIBILIDAD = RELACIONAR + CONFIGURAR PENSAMIENTOS INDIVIDUALES SE APRENDE HACIENDO UN INDIVIDUO = UNA PERSONA, NO = UNA PROFESIÓN CREADOR = SER QUE TRABAJA POR GUSTO EXPERIENCIA > + NOVEDADES + CONCEPTOS PARTICIPACIÓN = PROCESO + GENTE IMPLICADA PARTICIPACIÓN NO SOLO REIVINDICATIVA POLÍTICO: FUERA DEL PROCESO + DECISIÓN FINAL ESPACIO PÚBLICO = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN COLECTIVA BIBLIOTECA DE MONTBAU Y ENTORNO = CASO PRÁCTICO DE PROCESO PARTICIPATIVO ?? Cada vez son más personas que quieren volver a la socialización, al intercambio y sobre todo al uso común de los espacios, a un modo de vida un poco más sostenible. Hablamos de personas que vuelven de una manera u otra a la vida comunitaria a la vida local sin perder las ventajas que tiene la vida contemporánea, estando en contacto con lo global. OPORTUNIDAD PARA SOCIALIZAR Y ABRIR EL PROCESO DE DISEÑO AL USUARIO EJEMPLO DE CIUDAD PARTICIPATIVA Ejemplo de ciudad participativa

DE PROYECTO A PROCESO PARTICIPATIVO MÁS MOVIMIENTO DE PERSONAS = MENOS RELACIÓN ENTRE ELLAS RELACIÓN / CONEXIÓN > COMUNICAR / COMPARTIR CONOCIMIENTO (2.0) DE PROCESO A PROYECTO > CONECTANDO PERSONAS PARTICIPACIÓN + EXPERIMENTACIÓN CATALIZADORES URBANOS = PERSONAS IMPLICADAS MOTIVACIÓN TRASCENDENTE PROCOMÚN = PROVECHO COMÚN IDEAS: DE TODOS Y DE NADIE ARQUITECTURA BISAGRA FUNCIÓN: MEJORA SOCIAL ENTORNO URBANO + DISEÑO ESPACIOS Y PROCESOS HERRAMIENTAS: COMUNICACIÓN, SOCIOLOGÍA, PROGRAMACIÓN COMUNICAR + VISIBILIDAD = RELACIONAR + CONFIGURAR PENSAMIENTOS INDIVIDUALES SE APRENDE HACIENDO UN INDIVIDUO = UNA PERSONA, NO = UNA PROFESIÓN CREADOR = SER QUE TRABAJA POR GUSTO (DELEUZE) EXPERIENCIA > + NOVEDADES + CONCEPTOS PARTICIPACIÓN = PROCESO + GENTE IMPLICADA PARTICIPACIÓN NO SOLO REIVINDICATIVA POLÍTICO: FUERA DEL PROCESO + DECISIÓN FINAL ESPACIO PÚBLICO = OPORTUNIDAD DE CREACIÓN COLECTIVA BIBLIOTECA DE MONTBAU Y ENTORNO = CASO PRÁCTICO DE PROCESO PARTICIPATIVO ?? OPORTUNIDAD PARA SOCIALIZAR Y ABRIR EL PROCESO DE DISEÑO AL USUARIO EJEMPLO DE CIUDAD PARTICIPATIVA