Tipos de pregunta en la comprensión lectora

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONECTORES LOGICOS.
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
MAPA CONCEPTUAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.
La reseña crítica Claves para su elaboración
LA LECTURA DE ESTUDIO Y SUS ETAPAS
Cómo Redactar y Preparar un Ensayo
IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE INVESTIGACION.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
¿CÓMO COMPRENDER UN TEXTO?
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. UNIDAD III PARTE 1: COMPRENSION DE LA LECTURA Y ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO.
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Leer es comprender..
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Luís Cruz Martínez Dpto. de Filosofía control de lectura taller psu cuartos medios Ciencia Y Religión Profesora: Yaqueline Castillo Muñoz.
Evaluación de lenguaje
Habilidades Cognitivas
TIPOS DE ESCUCHA.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias de Comprensión
Comunicación Oral y Escrita I
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
INFORMACIÓN GENERAL Y PROCESO PARA ESCRIBIR UN PÁRRAFO
TIPOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Lectura/Destrezas de comprensión. Los estudiantes utilizan una variedad flexible de destrezas meta- cognitivas tanto en lecturas asignadas como independientes.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Comprensión de lectura
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Taller I TALNV003L2-A16V1. Actividad 1 ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré? La infección por el virus de Zika es una enfermedad leve que no deja secuelas.
LEO, COMPRENDO Y APRENDO
Tipos de pregunta en la comprensión lectora
Transcripción de la presentación:

Tipos de pregunta en la comprensión lectora Prof. Betzabé Tapia

¿qué significa evaluar la comprensión lectora por medio de preguntas? Esas preguntas refieren y evidencian el proceso de compresión de lectura del estudiante, que de forma general se caracteriza por las siguientes competencias comunicativas: Recordar información explícita Interpretar la información Evaluar la información

¿qué características poseen estas preguntas? Cada una de las preguntas evalúa una habilidad esencial en el proceso lector. Las habilidades tienen relación con procesos mentales que surgen a partir de los conocimientos que adquirimos. Van desde las más simples a las más complejas, y durante toda nuestra escolaridad las hemos ejercitado de forma intencionada por parte de nuestros profesores

¿cómo responder cuando las preguntas son de selección múltiple? La respuesta correcta siempre será aquella más pertinente al tipo de pregunta y la más correcta entre dos posibles alternativas (siempre habrá una con un 80% de ser correcta, pero otra obtendrá el 100%, esta última será nuestra alternativa correcta). Las habilidades son evidenciadas a través de los enunciados de las preguntas, específicamente los verbos que se utilizan en ella.

Pregunta literal (textual) Características: El lector debe reconocer lo que está mencionado expresamente en el texto. Tiene como objetivo que reconozcas información que aparece explícita en el texto (expresa, literal, visible, textual), pero, por lo general, en la alternativa aparece parafraseada. La paráfrasis es un enunciado semánticamente equivalente a otro, pero diferente en forma, es decir, con un significado similar. En simples palabras, la paráfrasis es “decir lo mismo pero con otras palabras”. Podemos decir una misma idea de muchas manera. Mira estos ejemplos: 1. El sol es un astro importante para la vida. 2. El astro rey es fundamental para los organismos

¿cómo resolverla? Cuando leas las alternativas, la correcta aparecerá literalmente o parafraseada, es decir, dirá lo mismo que el texto o con otras palabras. Entonces debes: 1) Localizar la información expresada en los mismos términos que el enunciado de la pregunta. Es decir, volver a leer la parte en que se menciona lo que te piden en la pregunta. 2) Seleccionar la alternativa correcta que deberá ser igual o parecida en su significado a alguna frase u oración del texto que se está leyendo, por lo que debes volver al texto cada vez que analizas las alternativas de la pregunta literal (descartando).

¿cómo se ve? De acuerdo al texto Según el texto, ¿cuál de las siguientes opciones es falsa? En el párrafo se afirma que. En relación al texto leído, ¿cuál de las siguientes opciones es verdadera? El autor expresa/dice/afirma

Ejemplo Justin Bieber nació el 1 de marzo de 1994 en London y creció en la ciudad de Stratford, ambas en Ontario. Fue criado por su madre soltera Pattie Mallette, quien quedó embarazada cuando tenía 18 años, y se ocupó en diversos trabajos de baja remuneración para mantener su hogar. Bieber aún mantiene contacto con su padre, Jeremy Bieber, quien se casó con otra mujer y tuvo dos hijos. 1. El texto anterior afirma que A. la madre de Justin Bieber se embarazó joven. B. Justin Bieber tuvo una infancia marcada por la soledad. C. el padre de Justin Bieber dejó a la madre de este porque ya no estaban enamorados. D. Pattie Mallette tuvo más hijos a parte de Justin. E. Bieber tuvo problemas graves con su padre.

Pregunta de inferencia La información no está explicitada en el texto. El lector, a partir de una serie de pistas que le ofrece el texto, debe deducir otra información, llamada información implícita. Esta pregunta exige inferir o deducir, mediante el análisis de la información textual, otra información no dicha expresamente en el texto, pero que se desprende de él.

¿cómo se ve? Del texto podemos inferir que… Del párrafo 2 se concluye que.. En el texto se nos da a entender que.. Es posible deducir que.. Del texto se desprende que.

¿cómo resolverla? Escoger la alternativa que sea una inferencia lógica sobre el texto, descartando las inferencias ilógicas o subjetivas (realizar deducciones que no se desprenden del texto sino de nuestro conocimiento previo o que añaden otra información al texto). Además, deberás descartar las alternativas demasiado literales (muy parecidas al texto), ya que debes seleccionar una inferencia, no una paráfrasis.

Ejemplo Los policías hacían todo lo posible por alcanzarlo. Corría por las calles de la Avenida Sur, tratando de perderse entre la gente. Su objetivo era no ser reconocido por los representantes de la ley. Inferencia lógica: La persona que escapa, algún hecho reprochable ha hecho. Inferencia ilógica o subjetiva: La persona que escapa recién acababa de robar un banco.

Ejemplo Los planteamientos elegidos para el Tomo II, se prosiguen a los del Tomo III, ya que la selección de poetas chilenos en ambos tomos incluye la instalación, consolidación y disolución del fenómeno poético vanguardista en Chile. Para ello, fue necesario establecer un catastro de más de 500 autores, de los cuales para ambos tomos se seleccionaron alrededor de 100. 3. A partir del párrafo, se deduce que A. quedarían alrededor de 500 poetas fuera de la antología. B. los poetas seleccionados no serían todos poetas propiamente tal. C. no fueron seleccionados poetas que no pertenecieran a la vanguardia. D. los poetas vanguardistas chilenos están en su mayoría en la antología. E. 30 poetas vanguardistas estarían en el tomo II y los restantes 70 en el tomo III.

Pregunta de relación Se abordan las relaciones que existen entre las ideas desarrolladas en el texto

¿cómo es? ¿De qué manera se relaciona la afirmación del párrafo 1 con la del 2? En el párrafo 1 se presenta el problema, en cambio, en el 2 … El párrafo 4 cumple la función de…ejemplificar, concluir, agregar más información, etc.

Pregunta de interpretación Consiste en explicar el sentido del texto o de algún contenido preciso. Comprende la intencionalidad que el autor le atribuye a los hechos, personas, palabras, etc.

¿cómo es? Del último párrafo se puede interpretar que.. La palabra “rubia” se puede entender en el texto como… El propósito del autor es.. Con la expresión “boca de lobo”, el emisor apunta a…

Pregunta de síntesis El lector debe distinguir, diferenciar y relacionar las ideas del texto y resumirlas en una idea que las englobe. Debe dar cuenta de la idea principal del párrafo o del texto completo.

¿cómo es? El enunciado que mejor resume el contenido del texto … El título más apropiado para el texto es… La idea que mejor sintetiza el párrafo 3 es.. El tema central del texto es… La idea principal es….