Papel del estudiante en Educación a Distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Advertisements

De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
RESUMEN DEL CURSO JUAN CARLOS RUIZ GARCIA
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA CARLOS I. ROJAS VÉLEZ.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Multimedia educativo interactivo
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
PROYECTO FINAL APRENDIZAJE VIRTUAL MTRO. HÉCTOR GUEDEA.
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
El docente y la educación
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Ciencias de la Comunicación. Elaboró: Atanacio Muñoz Neri 14.
La importancia del estudio autónomo en el contexto de las modalidades alternativas Mtra. Julieta López Olalde.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
DIARIOS DE APRENDIZAJE
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITAN CILLO
Informatica Educativa
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
M.E Gabriela Camacho Tánori
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
Modalidades educativas en Computación Básica Por: Patricia Martínez Moreno Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan.
PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORAMIENTO PEM 2014 Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
JENNY CÁCERES TECNICO EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS.
Modalidades Educativas
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
EL APRENDIZAJE VIRTUAL COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ENFOQUES CURRICULARES
Plataformas de aprendizaje (LMS)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
 Creo que serán dos formas:  Creo que las instituciones educativa no van a desaparecer eso es la base de la educación.  Podrán cambiar la forma de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL El estudiante encuentra modificada sus acciones. Al igual que el docente debe organizarse los tiempos en que realiza sus tareas.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
INTEGRANTES DEL EQUIPO: María Patricia Rodríguez Hernández Rodolfo Rubén Camacho Vieyra.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Papel del estudiante en Educación a Distancia Silvia E. Garcia

Sistema de Aprendizaje Sistema Educativo Docente Alumno Sistema de Aprendizaje Presencial (tradicional) A distancia

Educación tradicional El alumno debe:  Asistir a clases presenciales.  Permanecer físicamente en un aula.  Cumplir con un cronograma de materias diario.  Cumplir con un horario.

¿Qué lugar ocupa el alumno en un sistema de Educación a Distancia?

EN EL CENTRO SE ENCUENTRA EL … EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL CENTRO SE ENCUENTRA EL … APRENDIZAJE

Según Colom, al Modelo “Pedagógico-Tecnológico” ¿Qué Modalidad Educativa responde a la EaD? Según Colom, al Modelo “Pedagógico-Tecnológico”

Características del Modelo Pedagógico-Tecnológico Autoconstrucción del conocimiento Mejoramiento de los procesos Precisión de objetivos Actualización de estrategias Desarrollo individual

¿Cómo es el aprendizaje en EaD? Autodirigido Autónomo Autorregulado

Aprendizaje Autodirigido El alumno define las metas de aprendizaje en relación a su trabajo y de su desarrollo personal. El alumno elige las estrategias de aprendizaje de acuerdo a sus capacidades. El alumno es responsable de su formación.

Aprendizaje Estratégico Procesos Internos: cognitivos, motivacionales y emocionales. Conductas que promuevan el aprendizaje eficaz y eficiente: QUÉ estrategias existen CÓMO se emplean CUÁNDO y DÓNDE es apropiado aplicarlas.

Aprendizaje Autónomo El alumno define las normas de su proceso de aprendizaje. Horario de estudio Frecuencia de estudio Técnicas de estudio

Aprendizaje Autorregulado El alumno es capaz de: Autocontrolarse para construir su aprendizaje. Autoevaluarse aplicar medidas correctivas si los resultados obtenidos no concuerdan con las metas propuestas.

Conclusión según Escamilla Huertas Un estudiante en un sistema de Aprendizaje a Distancia es: Un sujeto dispuesto a construir su propio aprendizaje con responsabilidad, autonomía y autorregulación con metas específicas, aplicando sus estrategias de aprendizaje personales.

BIBLIOGRAFÍA Escamilla Huerta, José Carlos. “Cual es el papel del estudiante en los sistemas de educación a distancia y qué relación tiene este con el proceso o concepto de estudio independiente” http://cad.cele.unam.mx/formasesores/modulo1/unidad1/M1U1Gen4gpo9_pzrrn1.pdf Villavicencio Manrique, Lileya . El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia, 23 de marzo al 4 de abril 2004. http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf Valenzuela, Ricardo (2000) . Los Tres Autos del Aprendizaje: Aprendizaje Estratégico en Educación a Distancia. EGE. 2. 3-11 http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/revista_ege/indice/numeros_anteriores/revista_2/revista_ege_2-1.pdf