COMPENSACIÓN AUDITIVA DE ACUERDO AL TIPO Y GRADO DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Franz Zenker Psicólogo especialista en audición y lenguaje Clínica Barajas Fundación Dr. Barajas
http://www.phonak-pip.com/flash_nuevoGAP.htm
ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA PEDIÁTRICA VALORACIÓN SELECCIÓN VERIFICACIÓN EVALUACIÓN Mediciones Liminares Campo libre (dB HL) Auricular TDH (dB HL) Auricular Inserción (dB HL) Auricular Inserción (dB SPL) Basadas en oído real REAR REIR RESR REUR Umbrales equipados en campolibre (dB HL) Basadas en oído real REAR REIR RESR REUR Umbrales equipados en campolibre (dB HL) Basadas en la clínica Medición de detección Percepción de la palabra Basadas en acoplador Ganancia a usar por frecuencia SSPL por frecuencia Mediciones Complementarias Umbral de Incomfort: Auricular TDH (dB HL) Auricular Inserción (dB HL) Auricular Inserción (dB SPL) REUR RECD Basadas en acoplador Ganancia a usar por frecuencia SSPL por frecuencia Basadas en acoplador Ganancia a usar por frecuencia SSPL por frecuencia Richard C. Seewald (1995). The Desired Sensation Level (DSL) Method for Hearing Aid Fitting in Infants and Children. Phonak Focus 20.
Con el fin de dar una visión práctica de estos estudios vamos a revisar de que forma el LTASS esta presente en los procesos de Selección y Verificación del audífono. VALORACIÓN
CARACTERIZACIÓN DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Audiometría por Refuerzo Visual de la Conducta Potenciales Evocados Auditivos Del Tronco Cerebral Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral mediante Impulsos Tonales
PRUEBAS ELECTROFISIOLÓGICAS Grupo Audioprotésico Pediátrico (GAP) PRUEBAS ELECTROFISIOLÓGICAS Estímulos no selectivos en frecuencia: Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC) Estímulos específicos en frecuencia: Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable (PEAee) Potenciales Evocados Auditivos de Latencia Media Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral con Impulsos Tonales Zenker Castro, F. La caracterización de la sensibilidad auditiva mediante pruebas electrofisiológicas en niños de 0 a 3 años. Boletín de AELFA. 2008; Número 2. pp. 9-11.
POTENCIALES EVOCADOS N400 P300 MMN CORTICALES PEAee 40 Hz MEDIOS PEATC ECOGH Con esta diapositiva me gustaría trasmitir la idea de que no solo existen los PEATC. Hay una gran variedad de registros que nos permiten apresar de una u otra manera la actividad electrofisiológica a lo largo de todo el sistema nervioso central auditivo. Equiparando la dirección de un impulso nervioso desde la cóclea hasta áreas corticales podemos identificar registros de potenciales evocados que nos ayudarían a evaluar la integridad de esta vía auditiva a distintos niveles. Estaremos interesados en constatar que el estímulo ha activado determinada parte de la vía auditiva. Escogeremos aquellos que mejor reflejen este objetivo. La ECOGH y los PEATC cuentan con limitaciones inherentes a la propia técnica que las desacreditan para este fin. 1) En la EOCGH se utiliza una aguja como electrodo transtimpánico por lo que no resulta viable colocar el audífono y registrar a la vez. 2) En los PEATC se utiliza un click como estímulo con un ratio de presentación alto. Las características acústicas del click lo hacen incompatible con el ajuste de los audífonos. Habría que modificar el ajuste del audífono para que llegará a procesar un estímulo tan rápido y corto. Esto finalmente desvirtuaría el objetivo al que aspiramos con este tipo de registros. A partir de los potenciales Medios podemos empezar a utilizar los PEA en la evaluación de las adaptaciones protésicas. Al emplear registros que usan impulsos tonales como estímulos, podemos obtener información específica en frecuencia. A medida que subimos por la vía auditiva evaluaremos distintos procesos auditivos no solo la sensibilidad auditiva con y sin audífono. La MMN, por ejemplo, nos permite evaluar Proceso Centrales asociados con al percepción del lenguaje como la discriminación auditiva. Zenker Castro, F. La caracterización de la sensibilidad auditiva mediante pruebas electrofisiológicas en niños de 0 a 3 años. Boletín de AELFA. 2008; Número 2. pp. 9-11.
POTENCIALES EVOCADOS N400 P300 MMN CORTICALES PEAee 40 Hz MEDIOS PEATC Priming semántico Discriminación auditiva categorial Discriminación auditiva precategorial Escalamiento de la Sensación de Sonoridad Umbrales específicos en frecuencia con atención Umbrales específicos en frecuencia sin atención Umbrales no específicos en frecuencia sin atención N400 P300 MMN CORTICALES PEAee 40 Hz MEDIOS PEATC ECOGH Con esta diapositiva me gustaría trasmitir la idea de que no solo existen los PEATC. Hay una gran variedad de registros que nos permiten apresar de una u otra manera la actividad electrofisiológica a lo largo de todo el sistema nervioso central auditivo. Equiparando la dirección de un impulso nervioso desde la cóclea hasta áreas corticales podemos identificar registros de potenciales evocados que nos ayudarían a evaluar la integridad de esta vía auditiva a distintos niveles. Estaremos interesados en constatar que el estímulo ha activado determinada parte de la vía auditiva. Escogeremos aquellos que mejor reflejen este objetivo. La ECOGH y los PEATC cuentan con limitaciones inherentes a la propia técnica que las desacreditan para este fin. 1) En la EOCGH se utiliza una aguja como electrodo transtimpánico por lo que no resulta viable colocar el audífono y registrar a la vez. 2) En los PEATC se utiliza un click como estímulo con un ratio de presentación alto. Las características acústicas del click lo hacen incompatible con el ajuste de los audífonos. Habría que modificar el ajuste del audífono para que llegará a procesar un estímulo tan rápido y corto. Esto finalmente desvirtuaría el objetivo al que aspiramos con este tipo de registros. A partir de los potenciales Medios podemos empezar a utilizar los PEA en la evaluación de las adaptaciones protésicas. Al emplear registros que usan impulsos tonales como estímulos, podemos obtener información específica en frecuencia. A medida que subimos por la vía auditiva evaluaremos distintos procesos auditivos no solo la sensibilidad auditiva con y sin audífono. La MMN, por ejemplo, nos permite evaluar Proceso Centrales asociados con al percepción del lenguaje como la discriminación auditiva. Zenker Castro, F. La caracterización de la sensibilidad auditiva mediante pruebas electrofisiológicas en niños de 0 a 3 años. Boletín de AELFA. 2008; Número 2. pp. 9-11.
Grupo Audioprotésico Pediátrico (GAP) PRUEBAS CONDUCTUALES De 0 a 5 meses: Audiometría por observación de la conducta (BOA) Umbral de detección de voz De 5 a 24 meses: Audiometría por Refuerzo Visual (VRA) Umbral de detección y discriminación de la palabra De 24 meses a 5 años Audiometría Condicionada por Juego Pruebas de valoración de la discriminación de la palabra A partir de 5 años Audiometría Tonal Logoaudiometría Umbral de inconfort Zenker Castro, F. La caracterización de la sensibilidad auditiva mediante el refuerzo visual de la conducta en niños de 0 a 3 años. Boletín de AELFA. 2008; Número 2. pp. 12-15.
EQUIPAMIENTO Zenker Castro, F. La caracterización de la sensibilidad auditiva mediante el refuerzo visual de la conducta en niños de 0 a 3 años. Boletín de AELFA. 2008; Número 2. pp. 12-15.
EQUIPAMIENTO Refuerzo Visual Altavoz 45º Examinador 2 Juguetes Silla del niño Zenker Castro, F. La caracterización de la sensibilidad auditiva mediante el refuerzo visual de la conducta en niños de 0 a 3 años. Boletín de AELFA. 2008; Número 2. pp. 12-15.
EQUIPAMIENTO Monitor de Video Control RV Amplificador Campo Libre Audiómetro Examinador 1 Zenker Castro, F. La caracterización de la sensibilidad auditiva mediante el refuerzo visual de la conducta en niños de 0 a 3 años. Boletín de AELFA. 2008; Número 2. pp. 12-15.
Fase I: Condicionamiento de la R http://www.youtube.com/watch?v=-Loi6oscNnM
Con el fin de dar una visión práctica de estos estudios vamos a revisar de que forma el LTASS esta presente en los procesos de Selección y Verificación del audífono. SELECCIÓN
COMPENSACIÓN AUDITIVA
COMPENSACIÓN AUDITIVA
Long Term Average Speech Spectrum LTASS Promedio del espectro del Habla a largo plazo 95% 35% Importancia relativa 65% 30% En esta gráfica observamos las medias obtenidas para las intensidades de las bandas de frecuencia de 1/3 por octava en la posición P! Del micrófono para las mujeres. A diferencia del registro del LTASS obtenido para los hombres observamos una menor concentración de energía en las bandas de 160 Hz. A partir de los 200 Hz el LTASS reproduce el patrón de los hombres mostrando una disminución de la intensidad en la medida en la que aumenta la frecuencia. En la posición 2 del micrófono para las mujeres observamos un comportamiento también similar a la Posición P1 al reproducir este decremento en la intensidad para las bajas frecuencias en la banda de los 160 Hz. Se observa el mismo efecto en la posición 2 del micrófono que el observado en el de los hombres en el que las frecuencias graves superan en 2/3 dB a los registros en la posición P1 y a partir de aproximadamente los 1000 Hz se sitúa por debajo del registro del LTASS en la posición de referencia. 4% 1% 15% 15% F. Zenker, J. Delgado y J. J. Barajas (2003). Características acústicas y aplicaciones audiológicas del promedio del espectro del habla a largo plazo. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. Vol. 23, N0. 2, 58-65. http://auditio.com/docs/ltasszenker.pdf
AIDED AUDIBILITY INDEX (AAI) SITUATIONAL HEARING AID RESPONSE PROFILE (SHARP) http://www.boystownhospital.org/Research/areas/ClinicalBehavioral/situational_aid.asp
AIDED AUDIBILITY INDEX (AAI) Promedios del Espectro del Habla: Media conversacional a 1m / 60 dB SPL (Cox & Moore, 1988) Voz normal a 1m / 70 dB SPL (Cox & Moore, 1988) Profesor en clase a 1m / 72 dB SPL (Pearson et al. 1977) Profesor en calse a 2m / 66 dB SPL (Pearson et al. 1977) Profesor en clase a 3m / 63 dB SPL (Pearson et al. 1977) Profesor en clase a 4m / 61 dB SPL (Pearson et al. 1977) Profesor en clase a 7m / 61 dB SPL (Pearson et al. 1977) Promedio conversacional a 4m / 48 dB SPL (Coox & Moore, 1988) Grito 85 dB SPL (Pearson et al. 1977) Propia voz 70 dB SPL (Cornelise et al. 1991) Sombra de la cabeza a 1m / 60 dB SPL (Studebaker et al. 1980) Cradle posición cerca del oído 68 dB SPL (Stelmachowicz et al. 1993) Hip posición próxima al oído 76 dB SPL (Stelmachowic et al. 1993) http://www.boystownhospital.org/Research/areas/ClinicalBehavioral/situational_aid.asp
Hoja de resultados para el oído derecho sin amplificación
Hoja de resultados para el oído derecho sin amplificación
METODOS DE PRESCRIPCIÓN DE LA GANANCIA Zenker, F. (2002). Medidas en oído real mediante sonda microfónica. Definición y aplicaciones. [en-línea]. Auditio: Revista electrónica de audiología. Vol. 1(3), pp. 45-52. <http://www.auditio.com/revista/pdf/vol1/3/010304.pdf>
Desired Sensation Level [DSL] Richard Seewald
Medida del RECD (Real Ear to Coupler Diference) Grupo Audioprotésico Pediátrico (GAP) Medida del RECD (Real Ear to Coupler Diference)
Medida del RECD (Real Ear to Coupler Diference) Grupo Audioprotésico Pediátrico (GAP) Medida del RECD (Real Ear to Coupler Diference) Diferencias del RECD adulto respecto al infantil Diferencias interindividuales del RECD
Con el fin de dar una visión práctica de estos estudios vamos a revisar de que forma el LTASS esta presente en los procesos de Selección y Verificación del audífono. VERIFICACIÓN
LIMITACIONES DE LA AUDIOMETRÍA EN CAMPO LIBRE EN LA VERIFICACIÓN Baja fiabilidad y validez. Lenguaje adquirido y no otras patologías o trastornos (retrasos del lenguaje, CAPD, etc...). No informa del rendimiento a intesidades conversacionales normales (=70 dB SPL). Pobre resolución frecuencial/rango dinámico. No es posible la verificación de parámetros como ratios de compresión, input/ouput, limitación de salida, etc... Resumidas las principales conclusiones de estos artículos las limitaciones proipuestas a estos procedimientos eran: 1.- La baja fiabilidad especialmente en niños. Una buena puntuación en el URV con prótesis no tiene porqué reflejar el rendimiento del audífono en la vida real del paciente. 2.- Determinados trastornos pueden incidir directamente en la ejecución de estas pruebas. Es necesario poseer el lenguje para poderlas llevar acabo y esto deja fuera a todos los recien nacidos detectados en programas de screening. 3.- El audífono funcionando a intensidades supraliminares es totalmente distinto al audífono funcionando a bajas intensidades en un entorno silencioso. 4.- Las palabras son como los clicks de los potenciales evocados, poseen una baja especificidad frecuencial. 5.- Estas son pruebas que desgraciadamente no nos dan una infrmación directa de parámetros de ajuste de las prótesis auditivas. ¿Con esto queremos decir que no se deban usar estas pruebas?. Todo lo contrario. Las virtudes de estas pruebas han quedado claras a lo largo de las distintas exposiciones de hoy. Sin embargo debemos de conocer cuales son sus limitaciones y tratar de proponer alternativas.
Grupo Audioprotésico Pediátrico (GAP)
CASO CLÍNICO
CASO CLÍNICO Paciente de 4 años de edad la primera vez que acude a la Clínica Barajas. Embarazo normal - parto por cesarea. No consanguinidad entre los padres del niño. Antecedentes familiares de sordera (hermano del padre sordo profundo). La madre nos cuenta que el niño no oye bien. La familia nota un vocabulario escaso. La exploración ORL pone de manifiesto la presencia de moco en ambos oídos (otitis seromucosa). Se lleva acabo Miringotomía Bilateral con inserción de tubitos de drenaje previa a la exploración audiológica. La adaptación audioprotésica se lleva acabo finalmente con 4 años y 11 meses de edad.
VALORACIÓN 30-05-1996
PÉRDIDA NEUROSENSORIAL BILATERLA PROFUNDA (75%) VALORACIÓN URV = 95 dB nHL MD = 72% Pérdida: 95 dB Incapacidad: 100% URV = 85 dB nHL MD = 88% Pérdida: 71 dB Incapacidad: 69% PÉRDIDA NEUROSENSORIAL BILATERLA PROFUNDA (75%) 09-12-2004
SELECCIÓN Método de Prescripción de la Ganancia: NAL-RP Audífonos: Supero 412 Phonak Sistema de procesamiento digital de señales multimodo (dMSP) en 5 canales con dWDRC, dSC y dLimiting
SELECCIÓN X X X X X X X 09-12-2004
INDICE DE AUDIBILIDAD DEL ESPECTRO VERIFICACIÓN INDICE DE AUDIBILIDAD DEL ESPECTRO DEL HABLA AMPLIFICADA OIDO DERECHO IAAOD = 62% IAAOI = 83%
CONDICIONES ACÚSTICAS VALIDACIÓN This is photograph of the noisiest classroom CONDICIONES ACÚSTICAS DEL AULA
CLASSROOMS ACOUSTIC SAI: 52% PSR = 90 % % Predicted Speech Recognition (PSR) From the already reviewed acoustic condition we can infer the speech recognition abilities for normal hearing and impaired hearing subject. In order to do this prediction we obtain the Speech Audbility Index. For the 24 classrooms studied a 52% SAI were obtained. That means that in general this is an unacceptable high value. The reason is that for these acoustic conditions Normal hearing subjects are able to obtain a 90% of correct speech recognition. In contrast Hearing Impaired subject obtain only a 48% of correct speech recognition. Hearing Impaired Normal Hearing % Speech Audibility Index (SAI)
SISTEMAS DE FM 2007- SPEECH RECOGNITION IN NOISE BY HEARING-IMPAIRED CHILDREN USING FM SYSTEMS. Mora Espino, R., Zenker Castro, F., Rodríguez Jiménez, M.C., Mesa Suárez, J.L., Coello Marrero, A. y Barajas de Prat, J.J. VIII EUROPEAN FEDERATION OF AUDIOLOGY SOCIETIES (EFAS) CONGRESS. Heidelberg, Alemania, 6 - 9 Junio del 2007.
% PHONEMES RECOGNITION IN FUNCTION OF THE LEXICAL FREQUENCY 2007- SPEECH RECOGNITION IN NOISE BY HEARING-IMPAIRED CHILDREN USING FM SYSTEMS. Mora Espino, R., Zenker Castro, F., Rodríguez Jiménez, M.C., Mesa Suárez, J.L., Coello Marrero, A. y Barajas de Prat, J.J. VIII EUROPEAN FEDERATION OF AUDIOLOGY SOCIETIES (EFAS) CONGRESS. Heidelberg, Alemania, 6 - 9 Junio del 2007.
ADAPTACIÓN AUDIOPROTÉSICA PEDIÁTRICA VALORACIÓN SELECCIÓN VERIFICACIÓN EVALUACIÓN
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