Inteligencias Múltiples A finales de la década del 80 se presentó una teoría científica que sostiene que existen diversos tipos de inteligencia. Howard.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Advertisements

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR HOWARD GARDNER
INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿Creatividad e Inteligencias múltiples?
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Inteligencias Múltiples Prof. M. Varela Pérez Recurso.
Lenguaje e inteligencias múltiples Integrantes: Alan Toro Matías Escalona Gabriel Ortiz Fernando Salas.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
1 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PRESENTA: RODOLFO NAVA FLORES (2014)
Inteligencias múltiples
EN BUSQUEDA DEL POTENCIAL HUMANO LA NEUROEDUCACION.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
-Howard Gardner-.
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Tipos de inteligencia La inteligencia es uno de los rasgos más valorados por nuestra sociedad, junto con la belleza o la salud.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Las inteligencias múltiples
Republica Bolivariana De Venezuela. Universidad Nacional Yacambu
Teoría de las inteligencias múltiples.
HABILIDADES PARA LA VIDA
MARCO TEÓRICO 1.-DEFINICION
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS?
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
¿INTELIGENCIA?.
ESTILOS DE APRENDIZAJE LEARNING STYLE 1º MEDIO “B 1st MEDIUM B ”
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
PREPARATORIA OFICIAL NO. 49
Inteligencias múltiples y emocional
Teoría de las inteligencias múltiples. La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas,
LA INTELIGENCIA. DEFINICIÓN NO HAY UNA DEFINICIÓN UNITARIA Y ACEPTADA DE LA INTELIGENCIA. UNA DE ELLAS PROVIENE DE LA PSICOLOGÍA. DEFINIR QUÉ ES LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MR3 HUALLPA PALOMINO VANESSA INTELIGENCIA S MÚLTIPLES.
TEORIA DE LA INTELIGENCIA MULTIPLES DE GARDNER PRESENTADO POR: MONICA PATRICIA PARDO MORENO YULIETH KATERIN GUERRERO RIOSJOHANA KELLY JOHANA HERNÁNDEZ.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
INTELIGENCIA ¿Qué es ser inteligente?. Qué es la inteligencia? No existe hasta el momento una aproximación única al problema de la inteligencia No existe.
Inteligencias Múltiples. Howard Gardner Una Inteligencia es la capacidad del individuo para resolver problemas cotidianos, para generar planteamientos,
Teoría de las inteligencias múltiples Presentado por: Jonathan G. Castro O.
Prof. Joanna Mazzilli Tamasoff. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia definición científica de inteligencia:
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES HOWARD GARDNER. Elaborar una infografía en la que se realice una explicación clara y puntual sobre el concepto “inteligencia”.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Transcripción de la presentación:

Inteligencias Múltiples

A finales de la década del 80 se presentó una teoría científica que sostiene que existen diversos tipos de inteligencia. Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, distingue entre nueve tipos diferentes de inteligencia, distintas e independientes pero relacionadas entre sí.

Inteligencias Múltiples Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales2011.ScrantonEstados Unidos11 de julio1943psicólogoinvestigadorprofesorUniversidad de Harvardinteligencias múltiplesPremio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Inteligencias Múltiples Para Gardner, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para una o más culturas. Esta teoría entiende a la inteligencia como una capacidad que se puede desarrollar y no como algo innato e inamovible.

Inteligencia lingüística o verbal Lógica - Matemática Musical Corporal - Kinestésica IntrapersonalInterpersonalNaturalista Visual- Espacial

Inteligencia Lingüística o Verbal Es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Está relacionada con la lectura, la escritura, el razonamiento abstracto y el habla simbólica. Está más desarrollada por lo general en periodistas, abogados, docentes, escritores y políticos entre otros.

Inteligencia Lógica-Matemática Es la capacidad de razonamiento lógico que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Está asociada a las habilidades de comprender y resolver cálculos numéricos, problemas de lógica y conceptos abstractos. Es la inteligencia desarrollada en todas las disciplinas científicas.

Inteligencia Musical Es la capacidad que permite expresarse mediante formas musicales, ya sea dirigiendo, componiendo o ejecutando un instrumento, incluida por supuesto la voz humana. Este tipo de inteligencia está desarrollada en músicos, compositores, cantantes y bailarines.

Inteligencia Corporal-Kinestésica Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo controlando sus movimientos. Involucra la destreza psicomotriz, uniendo el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, la destreza, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la velocidad.

Inteligencia Intrapersonal Refiere a la auto comprensión, a entenderse a sí mismo. Está relacionada a emociones y sentimientos como la motivación, la capacidad de decisión, la ética personal, la integridad, la empatía y el altruismo.

Inteligencia Interpersonal Es la que permite entender y comprender a los demás y comunicarse con ellos. Para desarrollar relaciones satisfactorias es necesario tener en cuenta el temperamento, los objetivos, las motivaciones y las habilidades del otro. Comprender estas características, poder verlas y manejarlas permite establecer y mantener relaciones sociales y asumir diversos roles dentro de los grupos.

Inteligencia Naturalista Es la utilizada para observar y estudiar la naturaleza, reconociendo distinciones y semejanzas entre grupos. Abarca las habilidades para observar, identificar y clasificar miembros de un grupo o especie, reconocer secuencias y formular hipótesis.

Inteligencia Visual-Espacial Está relacionada con lo visual, con la percepción de las cosas y consiste en la habilidad de formar modelos mentales en tres dimensiones. Está asociada a las habilidades de reconocer y elaborar imágenes visuales, crear imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones, etc. Es la inteligencia desarrollada por los ingenieros, arquitectos, escultores, fotógrafos, etc.

Existencial Gran parte de la vida religiosa y espiritual incluyendo ritos sagrados se basa en el mundo natural. La inteligencia espiritual: sensibilidad para lo religioso, lo místico, lo trascendental, inquietud por las cuestiones cósmicas o existenciales, los sacerdotes, místicos, yoghis, meditadores son personas que tienen una capacidad especial para alcanzar estados y experiencias espirituales elevadas. Ciertas personas como la Madre Teresa de Calcuta podía ejercer efectos espirituales y aliviar a los demás por su contacto positivo, sanaba alma y cuerpo ejerciendo una fuerza espiritual poderosa a su alrededor con una buena dosis de humildad.

Cuadro de las Inteligencias Múltiples Destaca enLe gustaAprende mejor LingüísticaLectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Leer, escribir, contar historias, contar cuentos, jugar juegos con palabras, armar rompecabezas, etc. Leyendo, escuchando, viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. Lógico- matemática Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Experimentar, cuestionar, Trabajar con números, calcular, resolver problemas, etc. Cosas para explorar y pensar, usar pautas y relaciones, clasificar y trabajar con lo abstracto.

Cuadro de las Inteligencias Múltiples Destaca enLe gustaAprende mejor EspacialLectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, rompecabezas, imaginando cosas, visualizando. Diseñar, dibujar, crear, soñar despierto, mirar Dibujos. Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental. Corporal- kinestésica Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de Herramientas. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

Cuadro de las Inteligencias Múltiples Destaca enLe gustaAprende mejor MusicalCantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías. InterpersonalTener amigos, hablar con la gente, juntarse con la gente. Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, viendo. Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

Cuadro de las Inteligencias Múltiples Destaca enLe gustaAprende mejor IntrapersonalEntendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. NaturalistaEntendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Participar en naturaleza, hacer distinciones. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

Cuadro de las Inteligencias Múltiples Destaca enLe gustaAprende mejor InterpersonalEntendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con personas. Compartiendo, comparando, entrevistando, cooperando. Existencial Ubicándose a sí mismo con respecto al cosmos y con relación al significado de la vida, de la muerte, del mundo físico y psicológico. Pensar en el significado de la vida, de la existencia. Leer sobre filosofía y religión. Reflexionando, debatiendo y expresando ideas o sentimientos acerca de temas espirituales, filosóficos o existenciales.