MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PROCESO ADMINISTRATIVO VRS SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL
Advertisements

DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Desarrollo Organizacional Organización como sistema abierto
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
El Proceso Administrativo Dirección
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Desarrollo organizacional como Sistema
MARKETING EN LA EMPRESA
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
María Claudia Escobar Eva Vásquez
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Reingeniería de Procesos
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
SISTEMA DE GESTION.
Desarrollo Organizacional
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Consultoría Colaborativa
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
CLIMA ORGANIZACIONAL Son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral. Sin embargo, estas percepciones.
Proceso administrativo
Términos básicos del DO característica en DO.
Tema 3. Plan de Mejora.
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
Qué significa Liderazgo?
AGUSTIN RESENDIZ SALAZAR
NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA PLANEACIÓN
Capítulo 19: Cambio organizacional y manejo del estrés
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ.  Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de una empresa con el objetivo de ayudar a sus miembros a identificar.
Unidad VI Documentación
Dirección y Control.
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
ADMINISTRACIÓN DE RRHH
RESULTADOS DE LA CULTURA CORPORATIVA EN MEXICO Dr. Henry Migliore.
Desarrollo organizacional
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
Balanced Scorecard Cómo medir la efectividad de su estrategia 24 marzo Fecha límite para inscribirse 16 de marzo Inversión: 2,600 pesos + IVA El balanced.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
Algunas divisiones de la American Psichological Association.
LAE. LUCÍA REYES MARTINEZ
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Diagnostico Organizacional..
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Proceso administrativo
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS II
DEFINCIÓN DO El DO es un proceso de cambio planeado en sistemas socio técnicos abiertos , tendientes aumentar la eficacia y salud de la organización.
Desarrollo Organizacional
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Introducción a la Psicología
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría y Administración
REINGENIERÍA ORGANIZACIONAL
FUNDAMENTOS DE PLANEACION
NIVEL ORGANIZACIONAL Estructura Organizacional Cultura Organizacional
La dirección autocrática
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Nesmín Medina S POSGRADO EN GERENCIA Sesión No 3.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Planificación de Sistemas de Información
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
El Liderazgo Elaborado por: Alejandro Ruiz Bernés
Campos de accion del D.O Unidad de propósito. Unidad de propósito. Visión integral Visión integral Clarificación de metas. Clarificación de metas. Definición.
M. EN C. ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ. M. EN ED. IRMA GABRIELA BARRETO ESTÉVEZ.
Modelos D.O.
INREGRANTES:  Celis Ochoa Roberto Antonio  De la Rosa Hernández Mirta  Mejía Gutiérrez Lariza Paola  Ruiz Martínez Andrea Michelle  Velázquez Machorro.
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO LICENCIATURA EJECUTIVA Maestro Rodolfo Moreno Acuña Anel Andrade Aguilar Luis Signoret Alba Eliezer Ed Campos Laux

Modelo de cambio de KURT LEWIN Define el cambio como una modificación de fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerza: Las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) Y las que se resisten a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas)

Modelo de cambio de KURT LEWIN Si ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra un equilibrio “cuasi-estacionario”

Modelo de cambio de KURT LEWIN Existen 3 fases muy importantes para llevar a cabo el cambio planeado según Lewin. DESCONGELAMIENTO: implica reducir fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento CAMBIO O MOVIMIENTO: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento, desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas o actitudes.

Modelo de cambio de KURT LEWIN FASES PARA LLEVAR UN CAMBIO PLANEADO RECONGELAMIENTO: estabiliza a la organización de un nuevo estado de equilibrio, el cual se apoya en mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacional.

Modelo de cambio de KURT LEWIN Descongelamiento: impera una situación determinante. Cambio: se presenta el proceso de cambio. Cambio en sí: se implementa el proceso del cambio. Recongelamiento: el método se integra a la actividad normal.

Modelo de cambio de KURT LEWIN Lewin sostiene que para lograr las fases anteriores, son necesarios los siguientes puntos: Determinar el problema. Identificar la situación actual. Identificar la meta por alcanzar. Identificar las fuerzas positivas y negativas que le afectan directamente. Desarrollar una estrategia para lograr el cambio de la situación actual dirigiéndose a la meta.

Modelo de cambio de KURT LEWIN La firma de consultoría W.J. Reddin & Associates, utiliza algo parecido al modelo de cambio de Lewin, en lo que llama “un programa para la organización flexible”.

Modelo de cambio de KURT LEWIN Fases de la consultoría W.J. Reddin & Associates, basados en el modelo de cambio de Lewin. DESCONGELAMIENTO: Des-aprendizaje de cuestionando la rigidez de las conductas y el liderazgo situacional aparece REINGENIERÍA: Cambio integral en la organización. Todos los empleados involucrados. Estableces metas definidas. ASEGURAMIENTO: Se deben implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema que arroje resultados.

Modelo de Planeación Desarrollado por Lippitt, Watson y Westley. Es un intento que define las etapas del cambio planeado. Los dos conceptos principales de este modelo, dicen que la información debe ser libremente compartida entre la organización y el agente de cambio, y que sólo será útil si puede ser convertida después en planes de acción.

Modelo de Planeación Podemos ver que el modelo pone énfasis en desarrollar una meticulosa labor de planeación del proceso de cambio, que le permite asegurar el éxito al programa.

Modelo de Investigación-Acción El modelo de investigación-acción considera el cambio planeado como un proceso cíclico que involucra la colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en D.O. Lo primordial para este modelo es la recopilación de datos y el diagnóstico antes de la acción, planeación e implantación. Hace también hincapié en hacer una evaluación después de realizada la acción para comenzar nuevamente el ciclo.

Modelo de Investigación-Acción El modelo de Investigación-Acción es, en pocas palabras, la explicación de las actividades que comprende el modelo de Lewin. Utiliza también como herramienta primordial, a las ciencias del comportamiento, involucra mucho a las técnicas de grupo y reconoce que la interacción del consultor con la empresa puede afectar a la misma.

Modelo de cambio planeado de FARIA MELLO Es un modelo cíclico y como los otros tres modelos, se divide en fases o etapas de consultoría. Faria Mello detalla que la fase de entrada puede considerarse como algo que empieza a acontecer, antes de establecer entre ambos (cliente – consultor) el contrato. Podría llamarse a esta subfase, contacto.

Modelo de cambio planeado de FARIA MELLO Para esta fase Faria Mello dice: “Contacto, contrato y entrada se funden en una gran fase inicial de multicontactos, precontratos y subcontratos, con diferentes grados de profundidad o como extensión de la entrada.

Investigación-Acción Comparación de los tres modelos clásicos de cambio Características Modelo LEWIN PLANEACIÓN Investigación-Acción Descriptivo de fases de cambio X Cada fase de cambio es precedida por una fase preliminar A cada fase de cambio le sucede un estado terminal Descongelamiento Diagnóstico Planeación de la acción Se enfoca a las actividades específicas del D.O. Recongelamiento Evaluación Descripción de un proceso de cambio planeado ----- Explicación de las actividades del cambio planeado

Comparación de los tres modelos clásicos de cambio Características Modelo LEWIN PLANEACIÓN Investigación-Acción Enfatizan la aplicación del conocimiento de la ciencia del comportamiento X ----- Involucra el uso de grupos Reconoce la interacción entre un consultor y una organización Enfatizan en la realización de intervenciones Enfatiza en la solución de futuros problemas Son modelos cíclicos Conducen a la exploración constante

Modelo RENSIS LIKERT Se basa principalmente en la retroalimentación de encuestas, la cual está fundamentada en un programa conceptual y en un paquete de mediciones que Likert y sus colegas llamaron Sistema 1-4T. Se basa principalmente en medidas relacionadas con el liderazgo, el clima organizacional y la satisfacción en el trabajo.

Modelo RENSIS LIKERT DIMENSIONES DEL CUESTIONARIO DE LA ENCUESTA DE LAS ORGANIZACIONES Liderazgo Apoyo Gerencial Énfasis en las metas gerenciales Facilitación del trabajo gerencial Facilitación de la interacción gerencial Apoyo a los compañeros Énfasis de las metas de los compañeros Facilitación de trabajo de los compañeros Facilitación de la interacción de los compañeros

Modelo RENSIS LIKERT DIMENSIONES DEL CUESTIONARIO DE LA ENCUESTA DE LAS ORGANIZACIONES Ambiente en la organización Comunicación en la compañía Motivación Toma de decisiones Control dentro de la compañía Coordinación dentro de los departamentos Administración General

Modelo RENSIS LIKERT DIMENSIONES DEL CUESTIONARIO DE LA ENCUESTA DE LAS ORGANIZACIONES Satisfacción Satisfacción con la compañía Satisfacción con el supervisor Satisfacción con el trabajo Satisfacción con el salario Satisfacción con el grupo de trabajo

Modelo RENSIS LIKERT TIPOS DE ORGANIZACIÓN Likert muestra que cada tipo de organización del Sistema 1-4T, posee diferentes características y sus aplicaciones son diferentes.

Modelo RENSIS LIKERT EXPLOTADOR AUTORITARIO El control establecido en metas y en la toma de decisiones, se encuentra en el nivel más alto. No se buscan ideas de subordinados. Se demuestra poca confianza y se castiga y amenaza por temor. La motivación es casi nula, excepto en el nivel más alto.

Modelo RENSIS LIKERT BENÉVOLO AUTORITARIO El control, la dirección y la toma de decisiones, se concentra en el nivel más alto. Es ligeramente más participativo. En ocasiones se buscan ideas de los subordinados y se consulta antes de tomar decisiones. La comunicación es descendente en su mayor parte.

Modelo RENSIS LIKERT DE CONSULTA Es más participativo que en el sistema 1 y 2 y se realiza en equipo. La política general la decide el nivel más alto. Existe una delegación moderada de las actividades de revisión y control. Se buscan ideas de los subordinados. Se demuestra confianza considerable con los subordinados.

Modelo RENSIS LIKERT DE PARTICIPACIÓN DEL GRUPO Es más participativo y está orientado en gran parte al proceso del grupo. Las ideas de los subordinados se involucran totalmente en la toma de decisiones. Las actividades son favorables porque las personas se sienten responsables de alcanzar las metas de la organización.

¿Preguntas? ¿Dudas? Gracias por su atención