El rol de terceros y las prácticas de mediación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
RELACIONES LABORALES RELACIONES LABORALES RELACI
PLAN PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y EL CLIMA ESCOLAR
C O N S E El.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Rendición de Cuentas y transparencia
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Taller Resolución de Conflictos.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Alianzas para el Tejido Social Dolores González Saravia
Programa de apoyo para una cultura de paz y el fortalecimiento de capacidades nacionales para la prevención y el manejo constructivo de conflictos 11 de.
El líder manejando conflictos
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
PLAN ESTRATÉGICO.
ROL DEL FACILITADOR EN LA INGENIERÍA DE REQUISITOS
DESARROLLO PROFESIONAL
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Una construcción social
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
ALTERNATIVAS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
1. Análisis de Participación
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
PROYECTO DE ARTICULACIÓN RED AMAZONICA MODULO 4: PROCESOS ORGANIZATIVOS, TEJIDO SOCIAL Y REDES FACILITADORA: EULALIA FLOR MARZO 2013.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Consideraciones preliminares  Buenas decisiones requieren buena y sólida información. Además de sistematizar la información, explicitar los valores subyacentes.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Importancia de un “Tercero” en un proceso de negociación Importancia de un “Tercero” en un proceso de negociación Panamá, 12 de ENERO.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Transcripción de la presentación:

El rol de terceros y las prácticas de mediación

Ideas centrales Ante la complejidad, intensidad y dinámica de los conflictos sociales, los terceros pueden realizar una importante contribución en la prevención, resolución, gestión, contención y transformación. Los terceros pueden intervenir bajo distintos roles y en distintos niveles. Coordinación, cooperación y sinergía. Los mediadores pueden asumir diversos roles de tercero y deben contar con capacidades especiales. Fuente: ProDiálogo (2010)

Presentación ¿Qué es un Tercero y por qué involucralos? ¿Cuáles son los roles de terceros? ¿Qué caracteriza la Mediación?

¿Qué es un Tercero y por qué involucralos?

OBSERVADORES/AUDICENCIAS Conflicto y Partes TERCEROS IMPARCIALES ALIADOS ALIADOS ACTOR PRIMARIO A ACTOR PRIMARIO B OBSERVADORES/AUDICENCIAS REGULADORES Fuente: Adaptado de J. Laue

Terceros (Intermediarios) Personas, organizaciones o países. Ayudan a las partes en disputa a desescalar, gestionar, resolver, prevenir y transformar el conflicto. Crean condiciones para salidas no violentas y negociadas. No toman partido, son imparciales (aunque provengan de una de las partes “terceros de adentro”, “cuasi mediadores” ) Formal/Informal; Oficial/No Oficinal Mayormente relacionadas con noción de Mediación. Pueden trabajar con tomadores de decisión, liderazgos intermedios, bases (Vías I, II, III) Fuente: ProDiálogo (2010)

¿Por qué involucrar Terceros? Los conflictos sociales son complejos, intensos y dinámicos: Involucran necesidades humanas y cosmovisiones que las partes experimentan como críticas, y ponen en juego sentimientos de amenaza a la identidad grupal. Los elementos objetivos y subjetivo interactúan creando una dinámica de escalamiento que se retroalimenta. Fuente: ProDiálogo (2010)

¿Qué es lo que ves?

Dinámica del conflicto Fuente: ProDiálogo (2010)

¿Qué aportan los Terceros? “Madurar” el conflicto: crear incentivos para el desescalamiento. Brindar seguridad y contener conductas destructivas. Abrir canales de comunicación. Mejorar la calidad de la comunicación. Cambiar estereotipos negativos entre las partes (justificación de conductas destructivas). Mejor calidad de las relaciones y la confianza. Reenmarcar visión del conflicto ayudando a a identificar el terreno común. Abrir nuevas opciones para la negociación. Abrir espacio para la voces moderadas. Desarrollar capital social que se convierta en una infraestructura para la Paz. Fuente: ProDiálogo (2010)

¿Cuáles son los roles de Terceros?

Roles de Terceros Características en función: Nivel de actuación (Vía/Track) Formal/Informal; Oficial/No Oficinal. Actividades/proceso que promueven Etapa de intervención Fuente: ProDiálogo (2010)

Niveles de actuación Fuente: ProDiálogo 2010

Roles de Terceros Christopher Mitchell Willian Ury Louis Krisberg Bernard Mayer Ronald Fisher Explorador Convocante Unificador Preparador Generador de ideas Garante Facilitador Incentivador Verificador Reconciliador Proveedor Maestro Constructor de puentes Mediador Equilibrador Sanador Testigo Referee Guardían de la Paz Facilitador (negociaciones, talleres de solución de problemas, diálogos profundos) Cuasi Mediador Promotor de acuerdos / Dealmakers Consultor Capacitador Analista/evaluador Consejero/Coach Investigador de hechos/Fact-finding Asistente profesional Proovedor de Información Arbitro no vinculante Arbitro vinculante Facilitador diálogo profundo Buenos Oficios Conciliador Facilitador de diálogo y solución problemas Mediador Puro Mediador Coercitivo Arbitro Garante de la Paz Fuente: ProDiálogo (2010)

Roles de Terceros Contención/Gestión Guardián de la Paz (peacekeaper), proveyendo protección interponiéndose entre las partes, imponer la Paz, prevenir violencia. Buenos oficios, ir de un lado a otra escuchando las inquietudes de las partes y promoviendo el conflicto se aborde negociadamente. Referee, establece límites a la interacción hostil mediante reglas, eliminar armas, fortalecer defensas de modo no ofensivo. Testigo, prestar atención a la escalada estando atento a señales de alerta temprana, patrullar, persuadir, obtener ayuda rápida. Mediador Coercitivo, promueve la negociación a través de mecanismos de recompensas y amenaza de sanciones. Facilitador talleres de resolución de problemas, promueve reuniones de diálogo entre liderazgos con llegada a los tomadores de decisión para crear clima de confianza, entendimiento y construcción de propuestas conjuntas. Reconciliador, su tarea es a largo plazo y consiste en ir corrigiendo las actitudes, los estereotipos y las imágenes negativas que suelen darse entre los adversarios. Fuente: ProDiálogo (2010)

Roles de Terceros Resolución Explorador, tantea la disponibilidad de las partes para entrar en una negociación. Convocante, convoca públicamente a las partes para que inicien conversaciones para llegar a acuerdos. Unificador, agrupa a las facciones que se han dividido ante el inicio de un proceso de negociación. Preparador/Capacitador, desarrolla las habilidades de alguna de las partes para que de forma más simétrica esté en condiciones de hacer una buena negociación. Proveedor de información, alcanza información relevante y objetiva a las partes para tomar decisiones. Garante, garantiza a las partes que el proceso de mediación no van implicar sufrir costos desmesurados y que habrá seguridad. Ecualizador, ayuda a llevar al poderoso a la mesa de negociación, construye una democracia colaborativa, favorece acciones no violentas. Fuente: ProDiálogo (2010)

Roles de Terceros Diseñador, contribuye con el diseño metodológico del proceso de mediación. Facilitador, es la cara visible (la normalmente llamada mediadora), preside las reuniones y facilita el diálogo y la negociación para que la comunicación sea constructiva. Investigador/Perito de hechos (Fact-Finding), contribuye a determinar objetivamente hechos claves de dilucidar respecto a la materia de la disputa. Generador de ideas/Asistente profesional/Consejero, ofrece nuevas ideas, teorías y opciones a las partes. Sanador, contribuye a reparar relaciones quebradas por el conflicto destructivo vinculadas a aspectos emocionales creando climas adecuados para el reconocimiento, la escucha y la promoción de la confianza. Observador, da una perspectiva del proceso desde “afuera” a fin de brindar retroalimentación. Incentivador, ofrece recursos materiales o inmateriales en forma de incentivos para la buena marcha de las negociaciones. Fuente: ProDiálogo (2010)

Roles de Terceros Promotor de acuerdos, presionan e incentivan a las partes para llegar a un acuerdo. Verificador/Veedor/Monitor, da cuenta a las partes del cumplimiento cabal de lo acordado. Garante, asegura que se de cumplimiento a los acuerdos. Arbitro, tomar decisión vinculante adjudicando quien tiene “la razón” considerando los meritos de la disputa y los derechos del las partes. Arbitro no vinculante/Técnico Experto/perito, ayuda al proceso de negociación entre las partes como criterio técnico-objetivo en base al cual ponerse de acuerdo. Fuente: ProDiálogo (2010)

Roles de Terceros 19 Fuente: Basado en Christopher Mitchell Capacitador Diseñador A B Monitor Convocante GeneradorOpciones Observador Proceso Reconciliador Unificador Facilitador 19 Fuente: Basado en Christopher Mitchell

Roles de Terceros Prevención Proveedor, permite a las personas la satisfacción de sus necesidades al compartir recursos, conocimientos, dar sensación de seguridad, dar respeto. Analista/Evaluador, ayuda a entender las dinámicas permitiendo la identificación temprana de eventuales procesos conflictivos destructivos, así como su adecuada intervención. Constructor de Puentes, ayuda a forjar mejores relaciones entre grupos en tensión, promueve el intercambio y el diálogo intercultural genuino, desarrollar proyectos conjuntos. Capacitador/Maestro, ayuda a desarrollar habilidades para manejar conflictos, deslegitima la violencia, enseña sobre tolerancia, enseña sobre la solución colaborativa de problemas. Facilitador, ayuda a promover el entendimiento, la confianza y la colaboración mediante el diálogo genuino entre representantes de distintos grupos, así como entre los liderazgos intermedios y las bases. Fuente: ProDiálogo (2010)

Dinámica conflicto y rol de terceros Fuente: ProDiálogo (2010)

¿Qué caracteriza la Mediación?

Características Imparcialidad Voluntario Colaborativo, no adversarial Busca articular intereses y necesidades Facilita proceso pero la solución la construyen las partes mismas Confidencial Fuente: ProDiálogo (2010)

Funciones Proveer un lugar de encuentro Establecer los procedimientos de la(s) reunión(es) Estructurar la agenda de la(s) reunión(es) Crear clima de confianza y seguridad Dar espacio a reconocimiento de aspectos intangibles Facilitar comunicación Aclarar intereses subyacentes Construir terreno común Identificar restricciones realistas Reformular los temas Sugerir opciones Resaltar los costos del no-acuerdo Organizar acuerdos Proveer incentivos Monitorear y verificar el acuerdo

Atributos del Mediador Credibilidad Integridad, respeto y confiabilidad Balance y equidad / ecuanimidad Habilidades de comunicación Serenidad / calma Sensibilidad (cultural, género, emociones) Empatía Habilidades para resolver problemas Creatividad y flexibilidad Paciencia y persistencia 12

Limites intervención Terceros No puede estar aislado del ambiente político (medios comunicación, bases, opinión pública, etc). Actividades hostiles (saboteo, amenazas) que impidan un cambio de actitud (polarización). No siempre se cuenta con los recursos para equilibrar las relaciones. Depende en gran medida de la capacidad de desarrollar y mantener un capital social, generar respeto y confianza. Recursos humanos y logísticos para sostener intervenciones que tengan un impacto significativo. Fuente: ProDiálogo (2010)

Ideas centrales Ante la complejidad, intensidad y dinámica de los conflictos sociales, los terceros pueden realizar una importante contribución en la prevención, resolución, gestión, contención y transformación. Los terceros pueden intervenir bajo distintos roles y en distintos niveles. Coordinación, cooperación y sinergía. Los mediadores pueden asumir diversos roles de tercero y deben contar con capacidades especiales. Fuente: ProDiálogo (2010)

Caso: Kenia ¿Qué roles de terceros? ¿Qué aportaron? ¿Cómo sería aplicable para el Perú?

“Los problemas no pueden ser solucionados en el mismo nivel de consciencia en el que fueron creados” Albert Einstein

Recursos www.prodialogo.org www.beyondintractability.org/ www.thirdside.org/?language=Spanish http://icar.gmu.edu/ http://escolapau.uab.cat/castellano/index.php www.gernikagogoratuz.org/