Nuevas tecnologías en el aula m e t o d o Isabel Pérez Pérez Tecnologías educativas CRAER de Molina de Aragón.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM
Advertisements

Pedagogía en el centro de la transformación
Las Competencias Básicas
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O. IES Francisco Garfias.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Escuela Preescolar Generación 2010
Perfiles Joaquín Paredes Universidad Autónoma de Madrid, España
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
«Aprender escribiendo»
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Principios de Psicología de la Comunicación
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
OBSERVA CON ATENCIÓN HAY UN GRAN TESORO PARA TI.
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
LAS TIC.
“Una escuela que construye identidades”
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El sistema educativo en España
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS EL PROFESORAD O Componentes de la mesa: Francisco Imbernón.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTOS CLAVE 3. DEFINICIÓN Y USO EN EL AULA 4. SOPORTE CON EL QUE TRABAJAR: LAS TABLETS 5. LAS EDITORIALES Y LOS LIBROS DIGITALES.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
CÓMO ES UN BUEN MAESTRO María Fernández Tania Pascual Soraya Pérez
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Orientación académica BAC
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
Programa Familias lectoras
REFERENTES CONCEPTUALES
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
La integración de la Computadora en la Educación Cátedra: Práctica Educativa II Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de La Pampa.
Proyectos de trabajo teoría
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO” DISEÑA EL CAMBIO “FORMANDO EQUIPO PADRES Y MAESTROS DESARROLLAMOS EL GUSTO DE LOS NIÑOS POR LA EDUCACIÓN” PROFRA: ADRIANA.
Alumno: dulce maría guerra mendoza Profesor: josé gerardo morneo salinas.
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Transformando la práctica docente
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
MI PROYECTO DE VIDA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
COMPETENCIAS DIGITALES
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
RESPETO A LOS COMPAÑEROS. A LOS TRABAJOS. A LOS MATERIALES. AL MEDIO PERSONALCOMPOSTURA DEL HÁBITAT LIMPIEZA DE LOS TRABAJOS DISCIPLINA DE LA CLASE DE.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Orientación académica BACHILLERATO Oferta educativa Colegio Pureza de María Bilbao.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Transcripción de la presentación:

Nuevas tecnologías en el aula m e t o d o Isabel Pérez Pérez Tecnologías educativas CRAER de Molina de Aragón

#~Tengo el hospital lleno de enfermos! ¡Cada vez los mandan peor de Urgencias!

¡Tengo el taller lleno de coches sin reparar! Y encima tengo que estar rellenando partes de reparaciones, facturas, albaranes, pagar el IVA, la Seguridad Social, el IRPF…

¡Tengo el Instituto lleno de alumnos que no saben nada! ¡Eso ya lo tendrías que saber! ¿Es que no te enseñaron nada en Primaria? Vienen de Infantil y no saben ni leer… ¡Búscate la vida para ponerte al día!

¿Nuestro trabajo? Latín Lengua SocialesCiencias Matemáticas Inglés Filosofía Ed. Física o Economía Francés TecnologíaInformática

enseñar educar o Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos. ? ?

31,2% de fracaso escolar en España (alumnos que no obtienen el título de ESO) La media europea es del 14,4%. Ministerio de Educación, Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores, 2010.Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores

+ El 19,6% de los alumnos tienen un rendimiento bajo en comprensión lectora, el 23,7% en Matemáticas y el 18,2% en Ciencias. El 44% de los alumnos que termina la ESO no va a Bachillerato. Un 48% de los universitarios no trabajan en lo que han estudiado. Sólo el 10,4% de la población entre 25 y 64 años sigue formándose. El coste por cada uno de tus alumnos es de euros, mucho más de lo que costó tu educación. Los modelos de éxito social se han desvinculado de la Cultura, el altruismo, el esfuerzo o la superación profesores en Castilla- La Mancha; en toda España, trabajan con desigual ilusión. Ministerio de Educación, Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores, 2010 y otras fuentes.Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e Indicadores

¿Qué podemos hacer?

Pensemos… A ti, ¿cómo te gusta que te enseñen? ¿Qué queremos de nuestros alumnos? ¿Qué les gusta a estos jóvenes? Y, ¿cómo te gusta enseñar? ¿Por qué te gusta tu materia?

Hagamos un breve test… ¿Qué prefieres? o Magnetismo, Canal en Youtube del CRA Sexma de la Sierra

o Fuente: Antologia poética multimedia,

o

¡Comprobado! Entendemos mejor lo que vemos, tocamos manipulamos, experimentamos… ¡Y nos gusta más! Se aprende haciendo.

Pues, ¿sabes?, ¡las TIC nos ayudan a todo eso! (ya te tengo donde te quería)

Pero, las TIC me dan miedo, ¿por qué tendría que usarlas?

Ahí van otras dos razones: 1.El mundo ha cambiado 2.Lo dice la Ley Intentaré una explicación un poco más sesuda…

La sociedad exige un nuevo modelo de Escuela

El mundo está en continua evolución. Se han creado nuevos perfiles profesionales. Alguien tiene que enseñarles a desenvolverse con criterio en el mundo digital.

Es nuestro deber reducir la brecha entre el alumno rural y el urbano: las nuevas tecnologías les abren nuevos horizontes.

El saber debe ser construido y compartido. No tienen sentido las clases magistrales ni el aprendizaje exclusivamente memorístico.

La información crece sin parar. Ya no nos comunicamos como antes Ya no nos organizamos como antes

Reducir las fuentes de información a los libros de texto es empobrecedor. Tú no lo sabes todo...

Aunque sigues siendo imprescindible...

Nunca es tarde para aprender Si no quieres ser un nuevo analfabeto

No consiste en enseñar a manejar máquinas, sino en aplicar nuevos métodos para hacerlos más COMPETENTES

Adquisición de aprendizajes Autoconstrucción Aprendizaje significativo Las TIC ayudan Forma de trabajo Colaboración Nuevas estrategias organizativas Las TIC lo demandan y lo posibilitan Comunicación de lo aprendido Exposición Las TIC son soporte y apoyo para la exposición y el debate. 1. Las TIC ayudan a adquirir todas las competencias Intervienen en todo el proceso de enseñanza- aprendizaje

2. Guardan relación directa con la competencia en tratamiento de la información (competencia digital) Buscamos alumnos más competentes en todos los sentidos. Queremos que aprendan a aprender. Debemos ayudarles a transformar la información en conocimiento. Información Conocimiento

3. Las TIC potencian la visión del alumno/a como individuo a la vez que dan soporte a la participación y la colaboración social. Trabajar en equipo motiva más y nos enriquece a todos

4. Se adaptan fácilmente a estilos y ritmos de aprendizaje (atención a la diversidad)

5. Potencian un modelo de aprendizaje no tan centrado en el profesor, sino desplazado hacia el alumno.

6. Favorecen la construcción y el aprendizaje significativo.

7. Evitan que nos quedemos en la mera reproducción de conocimientos.

Leer 8. Ayudan a mejorar en algo fundamental…

En definitiva, hacen nuestro trabajo (y su trabajo) más eficaz y divertido

Procedencia de las imágenes Logo 2.0: Ludwig Gatzke, Francisco Javier Martínez Adrados, Ratón del ordenador, Banco de Imágenes del ITE, Alumnos Instituto Cavanilles. Lectura en el colegio Montecastelo, Paisaje del camino de Santiago, por compostelavirtual.com, Paisaje de otoño, por José Antonio Alba, Paisaje nevado, por Robert, Selva tropical, Banco de Imágenes del ITE, Mayka Barciela Otero, Desierto de Wadi Rum, Jordania, Banco de imágenes del ITE, Video Future applications of graphene, Two much information, Mara Brioni en Flickr, Otras muchas fuentes que me resultan desconocidas… Agradezco a sus autores que hayan compartido su trabajo y siento no poder dar la referencia.