ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.

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Transcripción de la presentación:

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3

2 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO Línea estratégica nº 3 Potenciar, promover y compartir recursos y experiencias que favorezcan el desarrollo potencial de las personas que trabajan en las bibliotecas universitarias así como la calidad y mejora de la gestión y de los servicios bibliotecarios. Grupo de trabajo (*) Universidad de Almería Universidad de Málaga Universidad de Zaragoza Universitat Autónoma de Barcelona Universidad Rey Juan Carlos Universidad Europea de Madrid Universidad de Córdoba Coordinadora : Universitat Jaume I (*) Pendientes de aprobación Asamblea: Univ. Burgos, Cádiz, San Antonio de Murcia y Huelva

3 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO Línea estratégica nº3 Objetivos estratégicos: 3.1. Evaluación y Buenas prácticas Promover, difundir, liderar y compartir procesos de evaluación para mejorar, asegurar e incrementar la calidad de los servicios bibliotecarios, así como la eficacia y eficiencia de los recursos asignados y rendición de cuentas a la institución

4 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO Línea estratégica nº 3 Objetivos estratégicos: 3.2. Liderazgo, gestión y competencias Continuar realizando acciones conjuntas con el fin de mejorar e incrementar la profesionalidad de las personas que trabajan en las bibliotecas universitarias ante los nuevos retos que tienen planteados las universidades.

5 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO Objetivo Estratégico 3.1. OBJETIVOS OPERACIONALES 2007 Participar y liderar los proyectos de evaluación y acreditación que se implementen a nivel estatal. Revisar el Anuario Estadístico REBIUN Definir procesos de retroalimentación del usuario (tratamiento de quejas y sugerencias, medición de calidad de servicio, la satisfacción del cliente etc.) Realizar jornadas sobre calidad. Crear el Observatorio de la calidad.

6 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO Objetivo Estratégico 3.2. OBJETIVOS OPERACIONALES 2007 Realizar estudios y elaborar recomendaciones sobre selección y acceso del personal a las bibliotecas universitarias, definición de nuevos perfiles, competencias y tareas del personal de las bibliotecas. Continuar con las acciones formativas conjuntas de los miembros de REBIUN.

7 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.1. Objetivo Operacional: Participar y liderar los proyectos de evaluación y acreditación que se implementen a nivel estatal. Acciones: Preparar un informe explicando la aportación específica que REBIUN puede realizar en temas de evaluación y acreditación. Contactar con todos los organismos implicados en temas de evaluación y acreditación (ANECA, 8 agencias autonómicas, CRUE, ISO, Club de gestión de la calidad …) Hacer un seguimiento del impacto conseguido. Producto final: Informe que recoja las recomendaciones de REBIUN en materia de evaluación y certificación. Calendario: febrero – noviembre 2007

8 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.1. Objetivo Operacional: Revisar el Anuario Estadístico REBIUN Acciones: Avanzar en la línea de definir nuevos indicadores. Revisar las series existentes y determinar nuevas series. Actualizar el informe (2000) de indicadores de rendimiento para la evaluación. Observaciones: Este tema ya está muy encauzado en lo referente a disponer una base de datos. Sería necesario ofrecer nuestra colaboración con el grupo de estadísticas para poder avanzar en la mejora de las definiciones de todos los conceptos y para garantizar la homogeneidad de los datos recogidos. Este es un tema clave. (…/…)

9 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.1. Objetivo Operacional: Revisar el Anuario Estadístico REBIUN (…/…) Producto final: Informe sobre definiciones e indicadores cuantitativos y profundizar sobre los indicadores no cuantitativos y el impacto de la biblioteca en el resultado final de la institución (outcomes) Calendario: febrero – noviembre 2007

10 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.1. Objetivo Operacional: Definir procesos de retroalimentación del usuario. Acciones: Proponer un modelo de encuesta de satisfacción de usuarios en la línea LIBQUAL. Elaborar procesos como el tratamiento de quejas y sugerencias en las bibliotecas universitarias (plazos de respuesta, protocolos de actuación, seguimiento de las acciones,…)-> determinación de las mejores prácticas. Definir protocolos de actuación para mejorar la calidad de los servicios. Producto final: Protocolos de actuación. Calendario: febrero – noviembre 2007

11 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.1. Objetivo Operacional: Realizar jornadas sobre calidad Acciones: Organizar jornadas sobre la gestión de la calidad en las bibliotecas universitarias donde se combine la presentación de experiencias con talleres prácticos. También se podría invitar a los servicios o gabinetes de calidad de las universidades. Observaciones: Relacionado con objetivo operacional 3.2: Realizar cursos de formación práctica para evaluadores sobre instrumentos y técnicas de gestión … Producto final: Realización de Jornadas. Calendario: Preparación: febrero-noviembre Realización: 2008

12 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.1. Objetivo Operacional: Crear el Observatorio de la calidad de las bibliotecas universitarias españolas. Acciones: Diseñar y mantener un apartado en la web REBIUN sobre literatura profesional que incluya artículos, informes, memorias y proyectos innovadores sobre calidad en bibliotecas universitarias nacionales y extranjeras. Difundir las buenas prácticas de las bibliotecas universitarias españolas en la web REBIUN y en otros foros nacionales e internacionales. (…/…)

13 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.1. Objetivo Operacional: Crear el Observatorio de la calidad de las bibliotecas universitarias españolas. Acciones: (…/…) El Observatorio se podría presentar en las Jornadas de Calidad. Producto final: Contenidos para la web. Calendario: Preparación web: febrero – noviembre Difusión en foros: 2008

14 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.2 Objetivo Operacional: Realizar estudios y elaborar recomendaciones sobre selección y acceso del personal a las bibliotecas universitarias, definición de nuevos perfiles, competencias y tareas del personal de las bibliotecas. Acciones: Recopilar convocatorias y otras formas de selección de personal. Crear una base de datos con la información recopilada en un repositorio institucional de REBIUN. (…/…)

15 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.2 Objetivo Operacional: Realizar estudios y elaborar recomendaciones sobre selección y acceso del personal a las bibliotecas universitarias, definición de nuevos perfiles, competencias y tareas del personal de las bibliotecas. (…/…) Producto final: Informe sobre recomendaciones generales para convocatorias de personal bibliotecario. Calendario: febrero – noviembre 2007

16 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.2 Objetivo Operacional: Continuar con las acciones formativas conjuntas de los miembros de REBIUN. Acciones: Presentar una oferta de cursos de formación. Difundir en la web de REBIUN cursos de formación. Colaborar con la negociación de las condiciones de matrícula. Proponer a la Ejecutiva que gestione la participación de cualquier miembro de REBIUN en los cursos de formación propios de las diferentes universidades. (…/…)

17 Línea Nº3 II PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.2 Objetivo Operacional: Continuar con las acciones formativas conjuntas de los miembros de REBIUN. (…/…) Producto final: Recopilación y presentación de cursos de formación. Calendario: febrero – noviembre 2007