Sistema Educativo Hondureño: Avances y Desafíos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
Advertisements

TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
PLANIFICACION EDUCATIVA III
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROBLEMAS Y RETOS DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
POLÍTICAS EDUCATIVAS Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Políticas educativas actuales en México sobre formación docente
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
RESOLVIENDO LA CRISIS EDUCATIVA DE HONDURAS
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Participación Ciudadana Reforma Educacional Educación Media Técnico Profesional.
Instituto Parroquial Don Bosco
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Dirección General de Educación Secundaria Técnica (CITE)
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
MEJORA CONTINUA DEMING
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
ENTENDEMOS POR CALIDAD Una Escuela de Calidad es aquella que no sólo fomenta aprendizajes, sino que aspira a entregar una formación integral para la vida.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA Logros y desafíos Artículo de Juan Pablo Arellano, consultor de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO GLOBALIZACIÓN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
PER Programa Fortalecimiento de la
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
Olga Muñoz Fuentes DIRECCIÓN ACADÉMICA CUENTA PÚBLICA EDUCACIÓN MEDIA 2012.
Organizador grafico. Incluye los principales retos que la reforma educativa representa para la escuela pública y los rasgos críticos de su funcionamiento.
Investigación Educativa del
REFORMA CURRICULAR.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Bandera. DIMENSIÓN SOCIAL IDENTIDAD Y DERECHOS HUMANOS Garantizar el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y.
PLANEACIÓN.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
CALIDAD EDUCATIVA.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
ESCUELA DE ARQUITECTURA Arq. Remberto Sandoval Borja.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN: LECCIONES CON TECNOLOGÍA Y GUÍAS PEDAGÓGICAS. EL.
¿Por qué estándares en cada ámbito?
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Denisse Gelber, Ernesto Treviño, Pamela Inostroza ¿Qué nos puede decir el TERCE?
Transcripción de la presentación:

Sistema Educativo Hondureño: Avances y Desafíos Dr. Russbel Hernández Rodríguez

I. INTRODUCCIÓN A. CÓMO Y QUIÉN DEBE CALIFICAR LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO? B. USO DE LA INFORMACIÓN: ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO UTILIZARLA? MODELO DE USO: USO LINEAL, USO POLÍTICO, USO TÁCTICO, USO ILUMINATIVO (CAROL WEISS). MACRO Y MICRO (UNESCO) C. HAY LOGROS CONSIDERABLES QUE SE DEBEN DESTACAR DENTRO DEL PAÍS D. RESPONSABLES DEL SISTEMA EDUCATIVO E. FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD EDUCATIVA: MÚLTIPLES FACTORES F. ACLARAR LO QUE SE ENTIENDE POR CALIDAD

II. Concepto de Calidad de la Educación y sus dimensiones Educación de calidad será la que “establezca objetivos socialmente relevantes, logre que éstos sean alcanzados por todos los educandos, ayudándolos diferenciadamente para ello, y haga lo anterior de la manera más económicamente posible”. Schmelkes, S. (1989) y UNESCO. Este concepto implica 4 elementos fundamentales:

Dimensiones de la Calidad Indicadores de Calidad Educativa Equidad Recursos Humanos Infraestructura Escolar Recursos Didácticos Eficiencia Aprobación Repitencia Deserción Tiempo de Aprendizaje Inversión por alumno / Niveles de Aprendizaje Eficiencia terminal Eficacia Cobertura Niveles de Aprendizaje Relevancia Vinculación con el Sector económico Formación Ciudadana

1. EFICACIA: COBERTURA Y NIVELES DE APRENDIZAJE Fuente: Hernández, Russbel en base a UNESCO y SE/UPEG. 1990-2008

1.1. EFICACIA: COBERTURA

1.2. EFICACIA: NIVELES DE APRENDIZAJE (Medido a partir de las Evaluaciones Externas Estandarizadas del Rendimiento Académico en Matemáticas y Español)

RECURSOS DIDÁCTICOS: ESTANDARES Y EVALUACION 2. EQUIDAD: CURRICULUM Y SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINECE) RECURSOS DIDÁCTICOS: ESTANDARES Y EVALUACION SINECE (HERRAMIENTAS DE EVALUACIÒN)

EQUIDAD Y EFICACIA Niveles de aprendizaje promedio para los seis grados, según asignatura y área geográfica. Año 2008

EQUIDAD (RECURSO HUMANO: DOCENTES) Y EFICACIA Niveles de aprendizaje promedio para los seis grados, según asignatura y tipo de escuela

Elisa Cisneros de Carias Bidocente Rural 2 Manuel Maria Fernandez 3 Centros Educativos con los 11 mejores promedios en los 6 grados (matemáticas y Español). Año 2008 No. DEPTO NOMBR_CENTRO TIPO ZONA 1 Ocotepeque Elisa Cisneros de Carias Bidocente Rural 2 Manuel Maria Fernandez 3 Copán José Antonio Trigueros Unidocente 4 Yoro Rafael Martínez, PROHECO 5 Choluteca Adriana Espinal de Argeñal Multidocente 6 PROHECO José Antonio Arrollas 7 Olancho Rafael Leonardo Callejas 8 Juan Lindo 9 Renovación Cristiana Urbana (Pr) 10 El Progreso 11 Cortés Experimental La Salle

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS PRINCIPALES 1. EFICACIA: COBERTURA PRINCIPALMENTE DE TERCER CICLO Y MEDIA Incrementar la cobertura a través de programas alternativos (IHER, EDUCATODOS, SAT, SEMED). ESTUDIO DE MIDEH-AED-CIDEH 2. EFICACIA Y EQUIDAD (NIVELES DE APRENDIZAJE MATEMÀTICAS Y ESPAÑOL Y RECURSO HUMANO DOCENTE) MEJORAR LA FORMACIÒN INICIAL Y FORMACIÒN CONTINUA DE LOS DOCENTES EN LO RELACIONADO CON LA FORMACIÒN CIENTÌFICA Y METODOLÒGICA DE ACUERDO A RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS Y TIPO DE CENTRO

3.EQUIDAD: RECURSO HUMANO DOCENTE, RECURSOS DIDÁCTICOS E INFRAESTRUCTURA Dotar de recurso humano docente a las escuelas unidocentes-bidocentes y convertirlas en multidocentes Apoyar a los centros educativos, principalmente área rural, asì como uni-bidocentes en el mejoramiento de la infraestructura y recursos didácticos como obligación estatal y no como incentivo DESPOLITIZACIÓN REAL DE LA EDUCACIÓN (tanto a nivel político partidario (asignación y cambio de personal) como a nivel político gremial. PACTO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN AMPLIO Y PARTICIPATIVO

MUCHAS GRACIAS