CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA II Momento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
SESION DE APRENDIZAJE.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Educación holista versus educación mecanicista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Herramientas para promoción
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Proyectos colaborativos (PC)
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Licenciatura en Educación Primaria
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
conectar los aprendizajes con la vida
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Anexo 2.
Cursos de la línea de formación Psicológica
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Educación Física Orientaciones para la Planeación
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Marco Para la Buena Enseñanza.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Área Prácticas Pedagógicas
La Competencia Matemática
TRANSFORMACION CURRICULAR
Plan de superación profesional 2014
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Importancia del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
google. com. co/search
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA II Momento DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA JEFATURA DE SECTOR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN AZCAPOTZALCO SECTOR AZCAPOTZALCO CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA II Momento “LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN” Dr. C. Jaime S. Dorantes González MATERIAL DE ESTUDIO FEBRERO DE 2010 @jsdg

PROPÓSITO EDUCATIVO CENTRAL Lograr que la Educación Básica contribuya a formar ciudadanos cuya capacidad de aprendizaje les permita adquirir, organizar, movilizar y aplicar saberes culturalmente construidos, lo que implica en el profesor, plantear el desarrollo de competencias. @jsdg

PROPÓSITO DEL TALLER Comprender el planteamiento de “Los 4 Pilares de la Educación”, vincularlo con la práctica de la EF, el conocimiento que promueve, su importancia en la formación, su relevancia, implicación pedagógica y orientación didáctica. @jsdg

1° RETROSPECTIVA 1990, Tailandia; 164 países aprueban nueva estrategia de educación 2000, Dakar; se ratificó el compromiso y se aprueban 6 objetivos de la Educación Para Todos (EPT) Los Objetivos de Desarrollo del Milenio reflejan una perspectiva global de la educación. Enfatizan en el desarrollo de la infancia y la adquisición de competencias para la vida activa. @jsdg

ORGANISMOS UNESCO FONDO DE LA NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (FPNU) BANCO MUNDIAL @jsdg

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (2015) Atención y educación de la primera infancia. Ofrecer enseñanza primaria gratuita de calidad. Fomentar el acceso a programas para la vida diaria. Aumentar 50% el número de adultos alfabetizados. Lograr la paridad e igualdad de sexos al 2025. Mejorar la calidad de la Educación @jsdg

INFORMES EPT 2002 ¿Va el mundo por el buen camino? 2003-4 Hacia la igualdad entre los sexos 2005 El imperio de la calidad 2006 La Alfabetización, un factor vital 2007 Atención y Educación de la primera infancia 2008 Evaluación a mitad del periodo 2009 ¿Porqué es importante la Gobernanza? 2010 Llegar a los Marginados @jsdg

PREMISAS EPT Educar con Calidad y Equidad Desarrollar Competencias Adquirir Saberes Socialmente Construidos Movilizar Saberes Culturales Desarrollar la Capacidad de Aprender @jsdg

2° PERSPECTIVA UNESCO- EPT Educación Física: 4 Aprendizajes Fundamentales Educación Física: Conocimiento que promueve Importancia en la formación Implicación pedagógica Orientación didáctica @jsdg

ASPECTOS EPT Pleno acceso Concierne a todos Indispensable para el desarrollo Es para todos A todas las edades y contextos Sinónimo de aprendizaje integrador y de calidad Brinda grandes resultados Continuar afrontando retos Necesita el apoyo de todos Posee un efecto multiplicador @jsdg

ASPECTOS E F CONOCIMIENTO QUE PROMUEVE IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN Tomar decisiones con fundamento IMPORTANCIA EN LA FORMACIÓN Mejorar la salud, calidad y nivel de vida IMPLICACIÓN PEDAGÓGICA Alcanzar la plenitud como ser humano ORIENTACIÓN DIDÁCTICA Transponer el P A-E humanista y desarrolladora @jsdg

CONVERGENCIAS EPT- EF Calidad en Educación = Proceso de E-A Proceso de P E-A = Sistema categorial Forma = Actividad de aprendizaje Actividad de aprendizaje = Conocimientos Conocimientos = Competencias del futuro Competencias = Legitimar Desempeños Desempeños = Indicadores de Productividad @jsdg

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD: LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL 2015 3° PROSPECTIVA INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD: ATENDER LOS RETOS Y DEMANDAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL 2015 “Aprender Educación Física sin pensar es peligroso, Enseñar Educación Física sin fundamentos es inaceptable”. @jsdg

Dr. C. Jaime Salvador Dorantes EDUCACIÓN FÍSICA Asignatura que contribuye al desarrollo de la actividad psico-social del estudiante mediante la práctica sistemática de la actividad física. El desarrollo intelectual y el despliegue de habilidades, capacidades y destrezas, en cuanto al uso del saber y el conocimiento en el estudiante. Transposición del Proceso E-A, un ámbito de reflexión, estudio, investigación y actualización como vía para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje en el profesor. Dr. C. Jaime Salvador Dorantes

Dr. C. Jaime Salvador Dorantes RETOS DE LA E F Empeño difícil de llevar a cabo, constituye por ello un estímulo y desafío para EL PROFESOR. Desarrollar su capacidad de aprendizaje; identificar intereses, necesidades y expectativas de productividad. Promover y fortalecer su autonomía: incrementar su confianza, seguridad y aprecio de sí mismo. Dr. C. Jaime Salvador Dorantes

Dr. C. Jaime Salvador Dorantes RETOS DE LA E F Ampliar la flexibilidad didáctica; proponer alternativas didáctico-pedagógicas para desarrollar los contenidos en correspondencia con la realidad del estudiante. Recuperar la capacidad cognitivo-motora; construir situaciones de aprendizaje propicias para la expresión, la creatividad, la imaginación y disposición actitudinal. Dr. C. Jaime Salvador Dorantes

DEMANDAS DE LA E F Reclamo social, derecho del sujeto cognoscente ante el sistema, una reivindicación de la disciplina. Renovar el pensamiento filosófico–epistémico Orientar el Objeto de Estudio (conocimiento) Concebir una Educación Física desarrolladora Revalorar la credibilidad cognitivo-motora. Repensar los procesos didácticos de la E. F. Rescatar lo autentico, lo productivo y lo creativo @jsdg

Dr. C. Jaime Salvador Dorantes DEMANDAS DE LA E F Concebir ambientes cooperativos Generar aprendizajes activos, participativos y cooperativos. (competencia situada) Desarrollar la competencia didáctica. Lograr un conocimiento razonado, a través de la indagación, la curiosidad y la creatividad. Potenciar el protagonismo del estudiante. Promover la reconstrucción prospectiva. Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje. Dr. C. Jaime Salvador Dorantes

NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE DESARROLLAR SU CAPACIDAD PARA: Resolver problemas: incluye la flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevas situaciones, Decidir con fundamento: remite a la capacidad de seleccionar información relevante. Continuar aprendiendo: permite responder al continuo proceso de diversificación y cambio de las demandas de la sociedad. Dr. C. Jaime Salvador Dorantes

ACTIVIDAD PROPUESTA LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN Y SU VÍNCULO CON LA EDUCACIÓN FÍSICA APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A VIVIR JUNTOS APRENDER A SER Un aprendizaje es real cuando; es protagónico y es productivo sólo si implica una acción reflexiva sobre los criterios de organización del contenido, si se argumenta para resolver dando un sentido coherente al uso del lenguaje y un orden lógico a las ideas del estudiante. La construcción del conocimiento parte del mundo de las significaciones, la forma determina la actividad de aprendizaje, de la manera peculiar de entender, actuar, comprender e interpretar lo que se aprende y lo que se hace, depende el tipo de aprendizaje en el estudiante. El mundo de significaciones que el profesor presenta al estudiante durante la clase le remite a sus condiciones sociales concretas mediante situaciones de interacción cultural al aprender de sujetos que a su vez fueron educados por otros. Pretende la plenitud en el estudiante mediante las formas cotidianas de comunicación, en la satisfacción que encuentra en lo que hace, las experiencias y esperanzas que expresa, el saber y el sentido de pertenencia al ámbito escolar en el que aprende. @jsdg