OpenCourseWare UA Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 Paco Sanguino Javier Gómez Castaño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
Advertisements

Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Jesús Romo Uriarte Manuel Benito Gómez
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea OCW aurkezpena Presentación OCW Leioa, 2008/03/26.
OPENCOURSEWARE Mg. Eliana Hernández Ambientes Educativos Digitales Universidad de Córdoba.
Bitácora electrónica(blog) con requisitos de acceso e interactividad PARCIAL 3 Q I.
 Las comunidades autónomas que participaron en la implementación de este programa fueron:  Andalucía  Asturias  Cataluña  Extremadura  Canarias.
El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos,
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Donna Zapata Zapata Docente Universidad de Antioquia 2016 Recursos Educativos Digitales Abiertos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
Renata y Rumbo Bogotá D.C., 15 de noviembre de 2012.
"Las licencias libres: Creative Commons, GPL, … Orígenes, adaptación y perspectivas David Maeztu Lacalle. Abogado.
La difusión de información científica en Acceso Abierto. Una vía de alto impacto para la democratización del conocimiento. Guillermo Chávez Sánchez
OpenCourseWare Oficina de Software Libre de la Universidad de Cádiz.
Centro Virtual de Recursos para el apoyo al proceso de formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina Lic. Juan M. Gómez J´ Disciplina Informática.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sociedad de la información y la educación
Experiencia piloto en la Biblioteca de Turismo y Finanzas
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Biblioteca Virtual, Repositorio Institucional y Observatorio Tecnológico Objetivo: Recuperar y gestionar toda la documentación científica, revistas, tesis,
BIENVENIDO/A A ELEO.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ITINERARIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Formación oficial gvSIG Desktop: situación actual
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Sección predeterminada
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Datos y Cifras de Enseñanza no Universitaria
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
La información web de los centros universitarios españoles
Raquel Lavandera Fernández. Documentalista
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
DISEÑO Y GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS. “A4 VIRTUAL”
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
STACK UXXI-ADF Cuenta con más de 100 componentes reutilizables
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
Diplomatura en Salud Pública
La terciarización de la formación docente de primer nivel
FACULTAD DE EDUCACIÓN Maestría en Educación
Transparencia Presupuestaria y Participación Pública: República Dominicana 16 de octubre 2018.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
DISEÑO Y GESTIÓN DE MICROEMPRENDIMIENTOS. “A4 VIRTUAL”
GBIF y la información primaria sobre biodiversidad
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
superación de un procedimiento de admisión
Facultad de Comunicación – Universidad de Navarra (Pamplona)
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
La educación en el Plan Estratégico
VII Jornadas Internacionales de Doctorado Espacio para el texto
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

OpenCourseWare UA Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 Paco Sanguino Javier Gómez Castaño

Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

OpenCourseWare (OCW) es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons... Dichos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos. Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA Fuente: Wikipedia

OpenCourseWare NO es: ● NO es un campus virtual ● NO se cursa una asignatura ni se obtiene una titulación ● Los materiales del OCW pueden NO reflejar todo el contenido de una asignatura ● NO es un programa oficial que ofrezca un título Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

OpenCourseWare SÍ es: ● Una publicación docente institucional y oficial de carácter internacional ● Un acceso libre y total a toda la programación y los materiales de una asignatura ● Un espacio web que contiene materiales docentes creados por profesores para la formación superior ● Una publicación que no se encuentra limitada en difusión, uso o adaptación por cuestiones relativas a la propiedad intelectual Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

OpenCourseWare. Ventajas ● Posicionamiento Institucional ante un fenómeno de impacto mundial ● Avance del conocimiento al liberar recursos didácticos y extender los mecanismos de localización ● Estimula la innovación y perfeccionamiento de los recursos docentes utilizados por los profesores ● Favorece el acercamiento de los profesores a las TIC ● Oportunidad para abordar el “ordenamiento” de la propiedad intelectual y el reconocimiento de la autoría ● Mayor proyección de la misión de la Institución ● Nuevas formas de evaluar el valor curricular del material docente generado Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

OpenCourseWare. Cronología ● El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anuncia públicamente que daría acceso libre y gratuito a los materiales de todos sus cursos oficiales ● MIT OpenCourseWare y otros proyectos OCW forman el OpenCourseWare Cosortium ● Marzo. La Universidad de Alicante pone en marcha OCW-UA ● MIT OpenCourseWare propone a Universia, red de Universidades financiada por el Banco de Santander, que coordine la participación de aquellas universidades hispanoamericanas dispuestas a salir al aire con diez cursos (mayo 2007). La Universidad de Alicante se convierte en una de las socias fundadoras del programa en España Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

OpenCourseWare en España (por número de cursos. 14 septiembre 2010) ● Universidad de Alicante (106) ● Universidad Carlos III de Madrid (105) ● Universidad Politécnica de Madrid (97) ● Universidad del País Vasco (85) ● Universidad de Murcia (69) ● Universidad Politécnica de Valencia (68) ● Universidad de Cantabria (59) ● Universidad de Sevilla (57) ● Universidad Oberta de Cataluña (53) ● Universidad de Valencia (40) ● UNED (38) ● Universidad de Salamanca (37) Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA Universidad de Huelva (29) Universidad de Oviedo (29) Universidad Jaume I (28) Universidad de Cádiz (23) Universidad de Navarra (23) Universidad de Zaragoza (19) Universidad Politécnica de Cartagena (15) Universidad de Granada (13) Universidad de las Islas Baleares (10) Universidad de La Laguna (7)

OCW-UA Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA Desarrollado con el sistema de gestión de contenido de software libre eduCommons ( diseñado específicamente para apoyar proyectos OpenCourseWarehttp://educommons.com/

Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA Categorías: - Artes y Humanidades - Ciencias - Ciencias de la Salud - Ciencias Sociales y Jurídicas - Ingeniería y Arquitectura Listado de cursos Sindicación, Idioma, etc.

Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA Información básica del curso Contenidos de la publicación (estructura según el modelo de currículum del curso)

Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA OCW-UA. Encuesta al profesorado: Participantes por edad

OCW-UA. Encuesta al profesorado: ¿Porqué publican sus cursos? Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

MIT OpenCourseWare Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

OpenCourseWare Universia Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

Universia MIT OpenCourseWare (selección de materiales de cursos del MIT traducidos al español) Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

OpenCourseWare Consortium Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 OpenCourseWare UA

Muchas gracias Paco Sanguino Javier Gómez Castaño Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0

Imágenes Classes at UIS by jeremy.wilburn learning at home by jillis_ Feliz día del profesorado by César Poyatos Todos los logotipos son propiedad de sus respectivos autoreshttp:// Nuevos recursos en la BUA: la biblioteca y la web 2.0 Esta obra se distribuye bajo Licencia Creative Commons – Reconocimiento 3.0