ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
“Hacer para aprender” y
Tecnologías.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Procesos complejos….
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
LAS CARAS DE LA EVALUACION
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Teorías del aprendizaje
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
ABILIDADES COGNITIVAS
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Estrategias didácticas
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación de los Aprendizajes
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Meybel Castro
Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Paradigma Cognitivo de la Educación
Estrategias de aprender a aprender
Estrategias de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
El desarrollo del control metacognitivo
GENERALIDADES.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
HABILIDADES COGNITIVAS
Implicaciones del aprendizaje estratégico
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE UNIDAD II ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

PROPÓSITO Relacionar los procesos cognitivos con las estrategias de aprendizaje para su aplicación en la enseñanza.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE vs PENSAMIENTO ALGORÍTMICO ESTRATÉGICO

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PENSAMIENTO ALGORÍTMICO Supone que las situaciones que se van a enfrentar pueden reducirse a modelos ya conocidos, repetidos, regulados, es decir que esas situaciones son normalizables y por lo tanto cotidianas.

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO El pensamiento estratégico se emplea con más eficacia en una situación única, o por lo menos con caracteres distintivos, por lo que es adecuado explorar en la misma las distintas posibilidades que se abren, para reconocer qué alternativa se empleará en la prosecución de las acciones de respuesta.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE REFLEXIÓN ACCIÓN ESTRATEGÍA La estrategia sintetiza componentes de reflexión y de acción y en ella ambos procesos se retroalimentan.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ALTERNATIVAS DECISIÓN CONCRECIÓN ACCIÓN ESTRATÉGICA El pensamiento estratégico es un hecho mental, la acción estratégica se refiere a conductas perceptibles; se crean alternativas, y posteriormente se las concreta. La decisión es el puente entre ellas.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATÉGIA Respuesta a una situación problemática para cuya solución se proponen diferentes alternativas entre las cuales se opta, para llevar a cabo la acción en un proceso de evaluación continua, con un criterio de eficacia.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Hablar de estrategia es considerar: Una situación de desequilibrio que nos preocupa La exploración de soluciones alternativas Una acción coyuntural de respuesta Valoración de la acción en términos de eficacia Movilidad de la propia estrategia empleada

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE QUE SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Son procedimientos o secuencias de acciones. Son actividades conscientes y voluntarias. Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas. Persiguen un propósito determinado. Son más que los “hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente. Pueden ser abiertas (públicas) o encubiertas (privadas). Son instrumentos con cuya ayuda se potencian las actividades de aprendizaje y solución de problemas. Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje (EA) son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz elige y emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para facilitar la adquisición, almacenamiento y utilización de la información, esto es aprender significativamente y solucionar problemas.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Rasgos característicos de las EA: La aplicación de las estrategias es controlada y no automática; requieren necesariamente de una toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución. La aplicación experta de las estrategias de aprendizaje requiere de una reflexión profunda sobre el modo de emplearse. La aplicación de las mismas implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estrategias Asociativas El proceso de la fotosíntesis consiste en... El repaso: consiste en recitar o nombrar los items una y otra vez durante la fase de adquisición. Aunque el repaso es, con mucho, la estrategia asociativa más estudiada, cuando los materiales son más complejos pueden usarse algunas estrategias de aprendizaje basadas en la asociación.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Estrategias de reestructuración Elaboración: estas consisten en buscar una relación, un referente o un significado a los items que deben aprenderse. Las estrategias de aprendizaje se refieren a.... ESTRATEGIA??? Napoleón B. Un estratega en las guerras debido..

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Organización: implican una clasificación jerárquica u organización semántica de esos elementos. Uno y otro tipo de estrategias difieren en complejidad, siendo la organización la forma más sofisticada de aprender un material, pero, al mismo tiempo la más eficaz cuando ese material está explícito o implícitamente organizado, como es el caso de todo el conocimiento científico.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Tipo de aprendizaje Estrategia de aprendizaje Finalidad u objetivo Técnica o habilidad Repaso simple Apoyo al repaso (seleccionar) Simple (significado externo) Compleja interno) Clasificar Jerarquizar Elaboración Organización Repaso Por asociación Por reestructuración Repetir Subrayar Destacar Copiar Palabra-clave Imagen Rimas y abreviaturas Códigos Formar analogías Leer textos Formar categorías Formar redes de conceptos Identificar estructuras Hacer mapas conceptuales

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y TIPOS DE CONOCIMIENTO Atención, percepción memoria Conocimiento Esquemático t Procesos Cognitivos Básicos p t Hechos, conceptos, principios t Conocimientos Conceptuales Básicos p Estrategias de Aprendizaje p t Conocimiento Metacognitivo t Conocimiento sobre el conocimiento Conocimiento Estratégico

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METACONOCIMIENTO ESTRATEGIAS DE APOYO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS TEMÁTICOS ESPECÍFICOS HÁBITOS DE ESTUDIO PROCESOS BÁSICOS

Adquirir una estrategia de aprendizaje supone: U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Adquirir una estrategia de aprendizaje supone: Dominar cada una de las técnicas de estudio, es decir saber usarla en forma apropiada y eficiente en un aspecto particular de un proceso de estudio. Seleccionar un conjunto de técnicas de estudio para hacer frente a las situaciones de aprendizaje previamente definidas.

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Instrucción Experiencia Principios generales de adquisición de estrategias de aprendizaje: Principio de agencia Ah las técnicas de estudio sirven para... aprendiendo Principio del propósito de aprender Principio de instrumentalidad

U2 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ADQUISICIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: FASE 1: Estrategia no disponible Fase 2: Uso inexperto de la estrategia (control externo) FASE3: Uso experto (flexible) de la estrategia (control internalizado) Habilidad para ejecutarla Nula o pobre Inadecuada Rígida Adecuada Uso espontáneo ante tareas que lo exijan Ausente Presente Intentos de inducir su uso Ineficaces Eficaces Innecesarios Efectos sobre el aprendizaje _______ Positivos Regulación metacognitiva Inexistente Baja Alta Vinculación sobre el dominio o tarea donde se aprendió Fuerte Débil Posibilidad de transferencia Escasa

ORGANIZADOR GRÁFICO Estrategias de Aprendizaje Pensamiento Algorítmico Manejar coche, computadora, licuadora, etc.. Tipos de pensamiento Pensamiento Estratégico Situación única Conceptualización Estrategias Asociativas Repaso Simple Clasificación Elaboración Compleja Estrategias Reestructuración Estrategias de Aprendizaje Clasificación Organización Jerarquizar Procesos Básicos Atención, percepción, memoria, etc. Conceptuales Conceptos, principios. Tipos de Conocimiento Estratégicos Cómo conocer Metacognitivo Conocimiento sobre el conocimiento No disponible Espontánea Adquisición Fases Control Externo Instrucción Control Interno ORGANIZADOR GRÁFICO