¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APROXIMACIÓN AL MODELO DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO
Advertisements

TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
La evaluación como proceso educativo
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Conceptos, funciones y tipos.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Tipos de Evaluación Clasificación de la evaluación.
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Modos de Evaluación: Asignatura Evaluación en la Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte 20/02/2014.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
EJES TEMATICOS PROPUESTA CONCEPTUAL PROPUESTA PROCEDIMENTAL PROPUESTA ACTITUDINAL CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION DEFINIR LAS CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Planificación.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
CONCEPTUALIZACION GENERAL LIC. HILARIA CABRERA REYES.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Tipos de Evaluación.
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Marco Para la Buena Enseñanza.
La supervisión escolar tiene como tarea formar un liderazgo profesional, un curriculum solido, enseñanza veraz, medición de conflictos y planificación.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
¿Por qué estándares en cada ámbito?
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Evaluación Institucional
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
EVALUACION.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
Transcripción de la presentación:

¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García

Según la RAE: evaluar es señalar el valor de algo. Según la Wikipedia: la evaluación es necesaria para la continua mejor de la calidad. Evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación es una responsabilidad social y política.

Evaluación≠calificación Evaluación≠investigación Calificación, es un término mas limitado que el término evaluación; la calificación determina el grado de aptitud o inaptitud de una actividad o un proceso sin otra finalidad que un mero juicio de valor. A diferencia de la evaluación cuya finalidad es tomar decisiones a través de información extraida del proceso. Evaluación≠investigación La investigación, es un procedimiento que busca poder generalizar, que busca –a largo plazo- conclusiones científicas. La evaluación sin embargo es un procedimiento que busca conclusiones y decisiones inmediatas no generalizables sino en contextos determinados en los que se ha de intervenir.

¿Qué se evalúa? Los procesos de aprendizaje de los alumnos Procesos de enseñanza La práctica docente Los centros educativos y su funcionamiento

Según el momento en que se haga la evaluación es: Inicial Formativa Sumativa Al comienzo de un proceso, para tener en cuenta el punto de partida desde el que se “sale” Durante el proceso, para perfeccionar y mejorar el mismo, permite tomar decisiones “sobre la marcha” Al final, para valorar productos o procesos ya terminados.

características Integral: de cada una de las partes de un todo. Continua: estable en el tiempo e ininterrumpida, abarca el proceso entero. Orientadora: dirige y encamina Compartida: en la que todos participan Reguladora: ordena y normaliza Predictiva: Establece las posibilidades del programa para la orientación futura

Según las personas que intervienen: Heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas Sujetos o grupos se evalúan mutuamente. La persona evalúa su propio trabajo.

Según el criterio evaluativo la evaluación puede ser: Normativa: El referente de comparación es el nivel general de un grupo determinado (otros alumnos de la misma clase, otros centros, otros docentes…) Criterial: Se comparan los resultados de un proceso con los objetivos previamente fijados.

Evaluación de programas, centros y profesores Creo que en esta asignatura, vamos a poder tocar diferentes hilos referentes a la evaluación. La evaluación no es un concepto que se vea vinculado únicamente a los procesos de aprendizaje dentro del aula, puede tener un ámbito mas amplio de aplicación –como el nombre de la asignatura nos indica-, esto nos ofrecerá nuevas formas de enteder los procesos evaluativos y su función diagnóstica y orientadora.