¿qué es evaluación? Asignatura: Evaluación de programas, centros y profesores 5º de Pedagogía T6 Alumna: María Matarranz García
Según la RAE: evaluar es señalar el valor de algo. Según la Wikipedia: la evaluación es necesaria para la continua mejor de la calidad. Evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación es una responsabilidad social y política.
Evaluación≠calificación Evaluación≠investigación Calificación, es un término mas limitado que el término evaluación; la calificación determina el grado de aptitud o inaptitud de una actividad o un proceso sin otra finalidad que un mero juicio de valor. A diferencia de la evaluación cuya finalidad es tomar decisiones a través de información extraida del proceso. Evaluación≠investigación La investigación, es un procedimiento que busca poder generalizar, que busca –a largo plazo- conclusiones científicas. La evaluación sin embargo es un procedimiento que busca conclusiones y decisiones inmediatas no generalizables sino en contextos determinados en los que se ha de intervenir.
¿Qué se evalúa? Los procesos de aprendizaje de los alumnos Procesos de enseñanza La práctica docente Los centros educativos y su funcionamiento
Según el momento en que se haga la evaluación es: Inicial Formativa Sumativa Al comienzo de un proceso, para tener en cuenta el punto de partida desde el que se “sale” Durante el proceso, para perfeccionar y mejorar el mismo, permite tomar decisiones “sobre la marcha” Al final, para valorar productos o procesos ya terminados.
características Integral: de cada una de las partes de un todo. Continua: estable en el tiempo e ininterrumpida, abarca el proceso entero. Orientadora: dirige y encamina Compartida: en la que todos participan Reguladora: ordena y normaliza Predictiva: Establece las posibilidades del programa para la orientación futura
Según las personas que intervienen: Heteroevaluación Coevaluación Autoevaluación Evalúan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas Sujetos o grupos se evalúan mutuamente. La persona evalúa su propio trabajo.
Según el criterio evaluativo la evaluación puede ser: Normativa: El referente de comparación es el nivel general de un grupo determinado (otros alumnos de la misma clase, otros centros, otros docentes…) Criterial: Se comparan los resultados de un proceso con los objetivos previamente fijados.
Evaluación de programas, centros y profesores Creo que en esta asignatura, vamos a poder tocar diferentes hilos referentes a la evaluación. La evaluación no es un concepto que se vea vinculado únicamente a los procesos de aprendizaje dentro del aula, puede tener un ámbito mas amplio de aplicación –como el nombre de la asignatura nos indica-, esto nos ofrecerá nuevas formas de enteder los procesos evaluativos y su función diagnóstica y orientadora.