Es el registro y concentración de nuestras actividades, con los cuales demostramos las competencias adquiridas, durante un proceso de enseñanza o aprendizaje.
OBJETIVO: Un portafolio de evidencias tiende a dar cuenta a una instancia certificadora acerca del cómo y por qué se armó un proceso de aprendizaje de determinada manera, y de cuáles fueron los resultados de la misma bajo una mirada crítica y constructiva.
El portafolio de evidencias, lo integra el profesor, conteniendo las evidencias del proceso de aprendizaje a su cargo, además, aquellas que generan los participantes, basadas en los criterios de evaluación especificados en el programa respectivo.
Portafolio de evidencias Evidencias FacilitadorEvidencias Facilitador. ProgramasProgramas de su materia con contenidos, listas de asistencias, evaluaciones, etc. listas evaluaciones Material Material de apoyo; videos, presentaciones, apuntes, guías, etc. videos Evidencias AlumnosEvidencias Alumnos. Trabajos y tareas del blog.
La Matriz de Valoración es útil tanto como apoyo en el proceso de Valoración Integral o como instrumento de evaluación para otorgar una calificación.Matriz Criterios Escala de calificación. Aspectos a evaluar.
En la escala de calificación de los criterios (fila superior) puede emplearse una gradación que incluya: Muy Competente, Competente, Aceptable, No Aceptable y No Aplica. También puede utilizarse una escala progresiva que vaya de Excelente a Pobre o expresarse en forma numérica. Cuando en la escala de calificación se utilicen números o letras (4, 3, 2, 1; D, C, B, A), es conveniente agregar una tabla de convenciones que especifique lo que significa cada uno de los grados de la escala.