LOS PLANES DE EQUIPO EN EL IES PINO MANSO COORDINADORA: Mercedes Alfaro Alonso ARTURO GARCÍA. Universidad Autónoma Metropolitana (Mexico).
Situación
Características del alumnado ESO : 280 1º ESO: 82 2º ESO : 66 3º :ESO: 71 4º. ESO : 61 BACHILLERATO: 155 1º BAC : 81 2º BAC : 74 PCPI : 12 TOTAL: 447 Procedencia Brasil Marruecos Argentina Colombia Rumanía Ucrania Italia… Gran número de ACNEAE
Características del profesorado ( 21 de 51) Ciencias Sociales: 3 Lengua Castellana: 3 Inglés: 2 Lengua Gallega: 1 Física y Química: 3 Francés: 2 Religión: 1 Matemáticas: 1 Orientación: 1 Biología: 1 Educación Física: 1 PT:1 Música :1 Preocupado por dar respuesta a las necesidades de cada uno de los alumnos Abierto a nuevas experiencias
Qué buscábamos Modos de responder a diferentes ritmos de aprendizaje Motivar al alumnado Facilitar la participación de todos Nuevas formas de introducir contenidos Dinamizar las aulas
Qué cursos participan: 1º ESO : 3 grupos 2º ESO : 2 grupos 3º ESO : 2 grupos 4º ESO : 2 grupos 1º BAC:1 grupo 2º BAC: 1 grupo 245 alumnos e alumnas
Qué camino seguimos Cohesionar los grupos Formar equipos de trabajo Implementar estructuras simples Trabajar contenidos de forma cooperativa Presentar al alumnado los Planes de Equipo Elegir coordinador/a y secretario/a Elaborar los planes de equipo
Cohesionamos los grupos: El grupo nominal La pelota Mundo de colores El blanco y la diana La maleta
Implementamos estructuras simples: 1 – 2 - 4 Lectura compartida Parada de tres minutos Lápices al centro Lista de palabras
Plan de Equipo 1º ESO Equipo seleccionado: Óscar: inteligente , sin interés por el estudio, problemas conductuales Natalia: preocupada por los estudios,trabajadora, responsable Sandra: impulsiva, buen rendimiento académico Ángela : dificultades de aprendizaje, trabajadora, está en un agrupamiento específico
PLAN DEL EQUIPO 1
P R I M E R S E G U I M I E N T 0
S E G U N D O S E G U I M I E N T O
T E R C S G U I M N O
C U A R T O S E G I M N
R E V I S Ó N DO P L A N DE E Q U I O
Qué observamos Se fijan más en las actividades que en el objetivo Les cuesta aceptar al alumno que les impide trabajar Se centran más en el rol a desempeñar que en el funcionamiento del equipo No son objetivos en la autoevaluación del trabajo realizado Tienen dificultades para fijar objetivos y compromisos relacionados con el trabajo en equipo Necesitan la ayuda del profesor para establecer objetivos del equipo y compromisos personales
Cómo representan el aprendizaje cooperativo los alumnos de 1º ESO
Plan de Equipo 4º ESO Equipo formado por: Néstor: altas capacidades y aptitudes artísticas. Julia: dificultades de aprendizaje, trabajadora. Miguel: capaz, despistado, colaborador. Carla : capacidad media, insegura, desordenada.
Equipo Nº 1: AUTOIMAGEN
P L A N D E Q U I O 1
P R I M E S G U N T O
S E G U N D O I M T
P L A N D E Q U I O R E V I S Ó N D L
Qué observamos: Todos aportan, aunque en diferentes grados. Las actividades se enriquecen (diferentes enfoques y soluciones ). Buen clima de trabajo (ordenado y tranquilo). Desaparecen las conductas disruptivas. Mejoran los rendimientos. Más alumnos/as alcanzan los mínimos. Ajustan los diferentes tiempos de trabajo. El progreso del currículo es un poco más lento. Se sienten protagonistas, ganan interés. Mejoran la autoestima. Comparten as responsabilidades. Aumentan el compromiso y la tolerancia.
Así trabajan: 4º ESO B
Qué conseguimos Una mayor participación del alumnado Incluir en la actividad del aula a los acneae Más autonomía del alumnado Mejorar la autoestima de algunos alumnos Aprender estrategias de organización, planificación, temporalización… Relaciones personales hasta ahora inexistentes Ayudarse mutuamente Ver al profesorado de otra manera
Qué nos queda por hacer: Integrar el AC en un mayor nº de asignaturas, las programaciones y en el PE Asumir el AC como un elemento más del proceso E/A Distribuir los espacios para facilitar el AC Relacionar AC y TICs Buscar formas de evaluar el trabajo en equipo
hacia nuevos horizontes