Semiótica Publicitaria II LIC. ELVIS ANDAGUA MÁRQUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Benjamín Oyanadel Claudio Olmedo Lingüística general Curso de lingüística general PRIMERA PARTE. CAPÍTULO 1: Naturaleza del signo lingüístico.
Advertisements

Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
 Semiótica Denotación y Connotación. Denotación y Connotación  Denotación Es el primer nivel de significación, y a cada significante le corresponde.
Enfoque de los comunicadores:
La Semiótica.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
El signo lingüístico Modelos descriptivos de la estructura y el funcionamiento de los signos lingüísticos.
LA COMUNICACIÓN.
La comunicación lingüística
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Bloque I. Las imágenes de mi entorno
LENGUAJE LENGUA DIALECTO HABLA.
LENGUA Y HABLA.
DIMENSIÓN NOTACIONAL DEL TEXTO
PROBLEMAS DE LA SEMIÓTICA I TEORÍAS SOBRE LOS SIGNOS
No encontré nada relacionado con esto maestra.
INTRODUCCIÓN Y CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETIMOLOGÍA
Proyecto 3. Conozco los comerciales con encuestas.
Depende del principio de continuidad en el tiempo
Realizado por: Elizabeth Duchi
Unidad I: Teoría de la norma y concepción del derecho en las principales corrientes del pensamiento.
Vectores Unidad II A Z L D Comenzar.
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
1a. Naturalismo: Las palabras corresponden
EL CÓMIC.
La caja de las Emociones Una de las formas con las que podemos trabajar las emociones en clase es mediante la denominada caja de emociones.
El hombre que aprendió a ladrar
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Facultad de Humanidades L. M
EL SIGNO LINGÜÍSTICO.  ¿Qué es un signo? EL SIGNO LINGÜÍSTICO Es aquello que percibimos con nuestros sentidos y que nos transmite alguna información.
El lenguaje figurado en la poesía
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO
UNIDAD 1: Aspectos y formas discursivas del tema de la identidad
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
Lic. Martha Choque Ibarra
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
Una red semántica o esquema de representación en Red es una forma de representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y sus interrelaciones.
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
Enfoque de los comunicadores:
SOCIOLOGÍA Y COMUNICOLOGÍA PRINCIPALES TEORÍAS
Claves del Lenguaje Humano
CULTURA Objeto moderno de la Antropología
Semiótica Fundamentos.
Vivian Grossi Pineda Comunicación y diseño
Vivian Grossi Pineda Comunicación y diseño
ES LA FACULTAD (CAPACIDAD) QUE TENEMOS LAS PERSONAS PARA COMUNICARNOS Y EXPRESAR NUESTRAS IDEAS. ES EL IDIOMA: UN SISTEMA DE SIGNOS QUE ESTÁ EN LA MENTE.
Cultura y Comunicación I
Tecnologías de la Información
Semiología de la imagen
La comunicación y el lenguaje Los niveles de la comunicación
UNIDAD EN CRISTO Imágenes de la unidad Octubre – Diciembre 2018.
UNIDAD EN CRISTO Imágenes de la unidad Octubre – Diciembre 2018.
Amar a Dios sobre todas las cosas
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Eco: Hacia una lógica de la cultura
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
Especialista en Marketing
Unida III: Análisis y Diseño de Sistemas Orientado a Objetos
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

Semiótica Publicitaria II LIC. ELVIS ANDAGUA MÁRQUEZ

Contenido del curso  Semana 1: Repaso de semiótica I.  Semana 2: Imagen corporativa según el nombre.  Semana 3: Propiedades de logotipo e imagotipo.  Semana 4: Unidades perceptivas de la marca.  Semana 5: Funciones del texto y relación con la imagen.  Semana 6: Mensaje de presentación.  Semana 7: Apelaciones retóricas publicitarias.  Semana 8: Retóricas y refuerzos visuales.  Semana 9: Neuromarketing y semiótica.

Reglas de oro

Sesión 2 REPASO DE SEMIÓTICA I

El signo lingüístico según Saussure  El signo o unidad lingüística es una entidad biplánica compuesta por dos términos: significante y significado.

El signo lingüístico según Saussure  Significante: Imagen acústica + palabra (letras).  Significado: El concepto está archivado en la mente de los hablantes de la lengua y puede ser descrito como un haz de elementos mínimos de significado, de modo tal que el concepto “perro” se expresaría como el conjunto integrado por “animal”, “mamífero”, “canino”, “masculino”.

El signo lingüístico según Saussure  Ambos elementos están íntimamente unidos y se reclaman entre sí. En otras palabras, Saussure plantea que el signo lingüístico es una unidad compuesta por la unión de un significado y un significante.

 A diferencia de Saussure, a Charles S. Peirce no le preocupaba el funcionamiento de la lengua; su preocupación era más general, ya que le interesaba cómo el hombre conoce la realidad. El signo lingüístico según Peirce

 Según él, «Un signo o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Esta en lugar de ese objeto no en todos los aspectos si no solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen». El signo lingüístico según Peirce

 Un dibujo de un perro, la huella de un perro y la palabra perro son signos del objeto perro. Sin embargo, es obvio que cada uno lo representa de distinta manera. El signo lingüístico según Peirce

Un signo tiene 3 elementos:  1. Objeto: Es la porción de la realidad a la que se accede a través del signo. La cosa. Objeto ideal: “Bandera”.  2. Representamen: Es la representación de algo. El mundo simbólico. Es el aspecto del objeto que podemos conocer, nunca el objeto total.  3. Interpretante: Se relaciona con los conocimientos y saberes de una persona o cultura. Factor particular. El representamen bandera se interpreta en cada persona de manera diferente: patria, selección, paz, amor, etc… El signo lingüístico según Peirce

 Un signo puede ir variando su significado a través del tiempo. Por ejemplo, la cruz que significaba tortura en la Roma antigua, pasó a significar la salvación en la religión cristiana. Además un mismo signo puede tener significados diferentes en distintos lugares. La cruz esvástica representa para los occidentales el nazismo, para los Chinos significa paz y prosperidad.  Discutir ejemplos. El signo lingüístico según Peirce

 Un símbolo es la representación de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El símbolo

 Su sentido no es tanto la comunicación sino la indicación, la orden, advertencia, prohibición o instrucción.  La Señal debe introducirse en el campo de visión del individuo aún en contra de su voluntad  Generalmente su código de color ya ha sido aprendido. Rojo-Prohibitivo, Amarillo-Preventivo, Azul-Comunicativo La señal

Ejemplo Semiótica Publicitaria

Ejercicio #1  Tras visualizar el video, identificar 10 signos linguísticos, de ellos 5 definirlos según la teoría biplánica de Saussure, y los otros 5 definirlos según la teoría funcional de Peirce.