Calvia a 17 de Abril de 2013. Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda.

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Transcripción de la presentación:

Calvia a 17 de Abril de 2013

Economia local basada en el turismo de masas - Turismo completamente dependiente de factores climatológicos Factor demanda que afecta, en mayor o menor medida, a todas las actividades turísticas y sectores

Estos planes deben incluir: Identificación de posibles oportunidades. Estudios de la demanda y expectativas del mercado turístico. Creación de marca turística. Planes de marketing y publicidad. Sistemas de cooperación en red entre empresas del sector : Agrupación de Empresas Catálogo de servicios turísticos. Potenciales mercados. ·Estimaciones de crecimiento.

El primer paso para ofrecer experiencias orientadas a un cliente específico es la detección de las necesidades del mismo la capacidad de las pymes para frenar la estacionalidad es relativa, pero también es cierto que a día de hoy disponen de nuevas fórmulas para minimizar sus efectos: Nuevos métodos de trabajo. Nuevas tecnologías y herramientas de marketing y web social. Nuevas tendencias en la demanda turística orientadas hacia las experiencias

Para poder hacer frente al problema de la estacionalidad hace falta que las empresas turísticas muestren - una actitud innovadora, - estar permanentemente actualizado e informado y mantener mecanismos de colaboración y coordinación con el resto de actores del sector: GESTION DEL CAMBIO que permitirá crear un producto turístico competitivo, especializado y atractivo para el cliente. Para ello es necesario tener una propuesta de valor interesante e innovadora, que incluya :

Los mecanismos de distribución y comercialización del producto. Dotarle de una imagen diferenciadora, representativa y reconocible por el cliente. Establecer una relación de confianza con el turista durante todas las etapas del viaje para, por un lado, obtener valiosa información sobre sus necesidades y, por otro, atender con prontitud los problemas y quejas que puedan surgir. Asegurar un flujo continuo de la demanda mediante mecanismos de fidelización

Falta de personal cualificado Resistencias internas al cambio Falta de acceso a la financiación necesaria Costes derivados de la implantación

Nivel estratégico: Son cambios en los objetivos globales de la organización. Referidos normalmente tanto a nueva orientación en lo que a la esencia de la empresa se refiere (visión), como a su razón de ser (misión). Nivel estructural: Hace referencia a un cambio en las estructuras organizacionales de la empresa modificando las relaciones entre empleados, mecanismos de coordinación, rediseño de puestos, u otros cambios estructurales similares. Nivel técnico: Los cambios técnicos están muy relacionados con la tecnología y abarcan modificaciones en la forma de cómo se procesa el trabajo y los métodos y equipo que utiliza para llevarlos a cabo. Nivel humano: El cambio en personas se refiere a modificaciones que pueden plantearse en actitudes, habilidades o comportamientos de los recursos humanos de una empresa.

Concentre y dosifique sus esfuerzos Asuma el mando, crease la innovación Venda correctamente la innovación Aproveche todos los canales y recursos disponibles a su alcance Formación a los empleados Planifique, evalúe y corrija

Toda innovación conlleva un cambio. Y toda empresa que quiera innovar deberá llevar a cabo una correcta gestión del cambio que le permita obtener todo el potencial y valor asociado a dicha innovación

Una estrategia adecuada de reestructuración turística puede ayudar a romper con la dinámica de baja rentabilidad y reducción del atractivo del Archipiélago. Las bases de dicha estrategia son relativamente claras y conocidas. Es necesario mejorar la imagen del destino; diferenciar, segmentar y diversificar; apostar realmente por la innovación, la capacidad de adaptación y la formación, que en cualquier sector y sociedad moderna son las responsables de los elevados estándares de vida. Esto significa un desarrollo más cualitativo, aprovechando segmentos con elevado valor añadido y haciendo frente a los retos actuales en la promoción, el transporte y la intermediación turística. Para favorecer la competitividad hace falta contar con una visión global del destino turístico, sus fortalezas y debilidades y para ello son necesarias más información e investigación.

Es necesario un compromiso colectivo a favor del turismo y un cambio en la cultura de las organizaciones (empresas, administraciones, colectivos sociales,etc.) tanto interno como en sus interrelaciones. La clave de este cambio está en concebir al turismo como un resultado conjunto de los esfuerzos. La cooperación y el trabajo en red ofreciendo productos novedosos y adaptados a los clientes es lo que permitirá a Calvia ir un paso más allá que aquellos que, desde los destinos emergentes, se encuentran en la fase de aprovechar la producción estandarizada y las ventajas comparativas salariales, pero que carecen de la experiencia y la capacidad para promover un desarrollo turístico más complejo

La política turística actual se enfrenta a un dilema: Por un lado combatir los efectos de la crisis económica general sobre el sector turístico Y por otro, favorecer las condiciones para la recuperación de la competitividad del sector a medio y largo plazo, estableciendo una hoja de ruta

Mejora del espacio turístico, asegurando su competitividad, calidad y sostenibilidad Fidelización y satisfacción del cliente en destino, con nuevas fórmulas de relación Especialización, diversificación y enriquecimiento de la oferta turística. Desarrollo de nuevos productos, a ctualización, mejora y reposicionamiento de los existentes Conocimiento, información e investigación Equilibrio entre la consolidación de mercados tradicionales y la diversificación de nuevos emisores Innovación Diferenciación y eficacia en la promoción turística Máxima cooperación y coordinación Implicación y vinculación de la sociedad calvianense a la actividad turística Impulso a la promoción y comercialización online Profesionalización, cualificación y formación del sector turístico