PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

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Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL

Presupuesto Institucional Se le define como la estimación de los ingresos y la autorización máxima de los gastos que podrán ejecutar las instituciones contempladas en el Presupuesto General del Estado. Es el presupuesto de cada una de las entidades del sector público, en las que se considera las asignaciones aprobadas en el Presupuesto Anual. Es un instrumento de trabajo por medio del cual se agrupan los gastos en atención a los programas de funcionamiento que posean los fines y objetivos que persigue la Institución. Contiene diversos elementos destinados a evaluar los resultados obtenidos en relación a las metas trazadas a través de programas de funcionamiento, subprogramas y actividades.

Presupuesto Institucional El Sistema de Gestión Presupuestaria, está integrado por: La Dirección de Presupuesto de la Nación, que es la más alta autoridad técnico-normativa, y La Oficina de Presupuesto, correspondiente a cada entidad del sector público. La formulación de los Presupuestos Institucionales contempla: La estimación del Presupuesto de Recursos La definición de la Estructura Programática Programación del Presupuesto de Gastos

Elaboración del Proyecto de Presupuesto El Presupuesto de la Universidad de Panamá es elaborado por cada una de las unidades académicas y administrativas y consolidado en el Departamento de Presupuesto de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria. Se inicia con la notificación y envío de la información a las diversas dependencias académicas y administrativas que conforman la Institución. Este planeamiento se inicia por lo menos, con seis (6) meses de anticipación antes de la fecha fijada para el inicio del próximo ejercicio fiscal. Estos deben ser estudiados, discutidos, analizados y consolidado por el Departamento de Presupuesto para su posterior evaluación y análisis por la Comisión de Presupuesto del Consejo Administrativo.

Estructura Programática del Presupuesto Universitario La clasificación o estructura programática de la Universidad de Panamá, responde a los criterios técnicos establecidos para un presupuesto por programa. Con el propósito de facilitar la comprensión de la estructura programática de la Universidad, presentamos la descripción de los distintos programas de funcionamiento que la integran: Programa 01: Dirección y Administración General Programa 02: Educación Superior Programa 03: Investigación Programa 04: Extensión Cultural Programa 05: Transferencias varias Programa 06: Servicio de la Deuda Pública

Estructura Programática del Presupuesto Universitario El código presupuestario en la Universidad de Panamá se compone de los siguientes elementos: XXX Clasificación Institucional X Tipo de presupuesto X Programa XXX Fuente de financiamiento XX Subprograma XX Actividad o proyecto XXX Objeto del Gasto

Clasificación por Objeto del Gasto Por medio de esta clasificación se identifican los bienes y servicios que la Universidad adquiere y se facilita el control de los recursos aprobados en el presupuesto. Esta clasificación ordena y unifica sistemáticamente la utilidad del recurso asignado a cada programa, subprograma o actividad. De esta manera, las diversas partidas se integran a los grupos de gastos que a continuación se indican: 0. Servicios Personales 6. Transferencia Corrientes 1. Servicios No Personales 7. Transferencias de Capital 2. Materiales y Suministros 8. Servicios de la Deuda Pública 3. Maquinaria y Equipo 9. Asignaciones Globales 4. Inversión Financiera 5. Construcción por Contrato

Detalle de la Clasificación Código Detalle o Servicios Personales 000. SUELDOS 1. SERVICIOS NO PERSONALES: Este grupo abarca los gastos por conceptos de servicios de carácter personal y por el uso de bienes muebles e inmuebles. 2. MATERIALES Y SUMINISTROS: Este grupo abarca la compra de artículos, materiales y bienes en general, que se consumen para llevar a cabo las metas y objetivos de los programas presupuestarios. 3. MAQUINARIA Y EQUIPO: Este grupo incluye todos los egresos por adquisición de maquinaria y/o equipo, así como las de accesorios y adiestramiento que complementen en la unidad principal. 4. INVERSIÓN FINANCIERA: Comprende los gastos por concepto de adquisición de bienes inmuebles, valores de crédito, acciones y títulos que otorgan propiedad; compra de existencias y adquisición de otros activos financieros.

Detalle De La Clasificación Código Detalle o Servicios Personales 5. CONSTRUCCIÓN POR CONTRATO: Comprende los gastos por construcciones nuevas u obras ya empezadas. 6. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: incluye los gastos corrientes a favor de personas y de empresas públicas y privadas. 7 . TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: Este grupo comprende los gastos originados en recursos aportados por entidades públicas. 8. SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA: se registran todos los gastos que se derivan de las obligaciones del Sector Público como consecuencia de la colocación de valores y de préstamos directos. 9. ASIGNACIONES GLOBALES: Son aquellos gastos que realizan ciertas unidades administrativas del Sector Público que por su naturaleza no pueden ser clasificados dentro de los grupos anteriores.

Objetivos y Características del Sistema Presupuestario Entre los objetivos principales se pueden citar los siguientes: Servir de instrumento de política económica. Procurar no sólo eficiencia, sino también eficacia. Adecuar en el corto plazo, los objetivos a largo y mediano plazo.   Las características se centran en los aspectos siguientes: Utilización en las diferentes etapas del proceso presupuestario de clasificadores de ingresos y gastos que como parte de un sistema integrado de información financiera. Los presupuestos de ingresos contendrán todas las fuentes de financiamientos y se estructurarán en una clasificación básica. La estructura del presupuesto de gastos implica a todos los organismos públicos, el uso de técnicas que posibiliten expresar y adoptar decisiones sobre los procesos productivos públicos.

Principios Presupuestarios Los principios del sistema Presupuestario son los siguientes: Principio General Universalidad y Unidad Exclusividad La Especialidad Temporal o Anualidad Principio de Equilibrio Presupuestario Principio de Claridad Publicidad

Proceso Presupuestario El proceso presupuestario comprende las siguientes fases: Fase de Programación Presupuestaria Establecer los objetivos institucionales a lograr durante el año fiscal. Determina los objetivos Generales y Específicos del presupuesto. Fase de Formulación Presupuestaria Define la estructura funcional programática de la entidad, la cual se diseña en función de los Objetivos Institucionales que se establezcan para cada año fiscal. Así mismo, se definen las metas presupuestarias a cumplir durante el indicado período. Fase de Aprobación Es la fase donde es sometido el presupuesto anual por medio de la Asamblea Legislativa.

Proceso Presupuestario Fase de Ejecución Presupuestaria Es la fase mensual en donde se concreta el flujo de los ingresos y egresos previstos en el Presupuesto General del Estado que toma referencia la Programación Mensual de Ingresos y Gastos. Fase de Seguimiento y Evaluación del Presupuesto Verifica si la ejecución del Presupuesto se está llevando a cabo de acuerdo con los programas e identifica problemas y los soluciona, además evalúa las entidades del sector público deben determinar, los resultados de la Gestión Presupuestaria de la entidad. Cierre y Liquidación del Presupuesto El cierre presupuestario es la finalización de la vigencia presupuestaria anual después de la cual no se registra recaudación de ingresos ni se realiza compromiso de gastos con cargo al Presupuesto clausurado. El cierre se realiza el 31 de diciembre de cada año.