Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PREMIE ANTE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Advertisements

Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PRESENTACION DE LA IDEA DE NEGOCIO
Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios
V Unidad: Negocios Agroindustriales
Moda personalizada on-line
EL MARKETING ECOLOGICO
Escuela de Administración
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
MALORIS VANESSA VÁSQUEZ GÓMEZ
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
La Cadena de Abastecimiento Relación Colaborativa
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
EMPRENDIMIENTO PRE UNIVERSITARIO INTEGRANTES: 1. Stephany Ramos Ycaza. 2. María de Lourdes Cabrera. 3. Marath Dager. Prof. : Dr. Jesús Enrique Alcivar.
MARKETING RESPONSABLE
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
Planeamiento Estrategico
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Administración y Planeación
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Marketing Estratégico
sector CREPES & WAFFLES
El propósito o misión del sistema
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Pintuco (pinturas), Andercol (químicos), O-tek (agua), y Mundial (comercio). Antes conocido como: GRUPO MUNDIAL.
n 1º Tratado de L.C. de Chile con un G-7 n Similitud de pensamiento. n ¿Similitud geográfica? n Excepto por el clima: “we feel at home”. ¿Por Qué Canadá.
LOS PÚBLICOS DEL MARKETING RELACIONAL
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Estrategias para las mypes y pymes que desean ser globales
Código de ética profesional
Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
Mapa Estratégico del MTC
Clientes y Cadena de Valor
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
 RAZONES ETICAS: Si las empresas dependen de la comunidad y la inversion que hace el gobierno en educación, salud e infraestructura, tienen la obligación.
MANAGEMENT COMERCIAL PRESENTADO POR: Katherine Acevedo Luisa Amezquita
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ALUMNA: JACKELINE MILAGROS DEZA CCAMA CARRERA: INGENIERÍA COMERCIAL Y FINANCIERA PROFESOR: ANGELA TAMAYO ARANIBAR CURSO:
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
OUTSOURCING CAMILO ROSALES ISABEL IBARRA.
Grupos de interés Expectativa y cultura.
Un buen método para la reducción de costos
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Responsabilidad Social Empresarial
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Determinación de Ventajas Competitivas
TEMA 4: Análisis Estratégico III: CASO ZARA
V Unidad: Negocios Agroindustriales
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE Las empresas no solo prestan servicios y generan trabajo, también afectan directamente al entorno en que se sitúan. Las empresas.
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
Mercadeo.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL MORALETICA MORAL MORAL VIVIDA ETICA MORAL PENSADA.
3-RELACIÓN CON CLIENTES (estrategia de comunicación)
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
La estrategia de Operaciones
Transcripción de la presentación:

Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE Mariano Prado Ser socialmente responsable es ser competitivo RSE Este Esta presentación, que se recomienda ver en modo de presentación, muestra las nuevas funciones de PowerPoint. Estas diapositivas están diseñadas para ofrecerle excelentes ideas para las presentaciones que creará en PowerPoint 2010. Para obtener más plantillas de muestra, haga clic en la pestaña Archivo y después, en la ficha Nuevo, haga clic en Plantillas de muestra.

RSE integrada en el modelo de negocio Temas a tratar 1 RSE en las empresas 2 RSE integrada en el modelo de negocio 3 Ejemplo práctico con TRIBU

RSE, Qué entendemos por RSE ? 1 RSE, Qué entendemos por RSE ? OBJETIVO DE LA EMPRESA: Conflicto entre Maximizar el beneficio y el logro de otros fines (crear impactos sociales y medioambientales positivos)

Definición de RSE Hay otra opción: con modelos de negocio innovadores se consigue alinear la búsqueda del beneficio con otros objetivos sociales y medioambientales. Y que ambos objetivos se refuerzan mutuamente RSE como la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad. Comisión Europea 2011 La manera en que las empresas crean valor compartido en la sociedad. Wayne Visser.

Definición de RSE Tres enfoques a la hora de enfrentarse a la RSE: No hacer nada RSE Instrumental RSE Avanzada

MISIÓN Definición de RSE La RSE cuando es avanzada esta presente en la MISIÓN y VISIÓN de la EMPRESA Hacer y servir el café y los donuts más deliciosos de forma rápida y amigable en las tiendas modernas y bien gestionadas. MISIÓN Inspirar y alimentar el espíritu humano persona a persona, taza a taza, comunidad a comunidad

MISIÓN Y VISÓN Definición de RSE Misión: Nuestra misión es ser la principal empresa en el sector de productos de consumo a nivel mundial. Visión: La responsabilidad de PepsiCo es mejorar continuamente todos los aspectos en el que operamos – medio ambiente, sociales, económicos – creando un mañana mejor que hoy. MISIÓN Y VISÓN Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos

Son estas iniciativas de RSE avanzada? Definición de RSE Son estas iniciativas de RSE avanzada?

Formas de afrontar la RSE Definición de RSE Formas de afrontar la RSE Entienden la RSE: Es estratégica Oportunidad diferenciarse Es proactiva Reflejada en la Misión y Visión Entienden la RSE: Como algo no estratégico Como un coste Único objetivo el económico Externalizar costes Entienden la RSE: No es estratégica Como elemento para reducir costes Reducir riesgos Suelen ser reactivos No hacer nada RSE Instrumental RSE Avanzada

RSE como modelo de negocio 2 RSE como modelo de negocio RSE es diferenciación RSE como modelo de negocio

Se han vuelto aburridas RSE= diferenciación por valores empresa con personalidad Reputación Ventaja competitiva El cliente tiene más ofertas de las que puede manejar Las empresas y productos se parecen Misma calidad, precio, servicio Y además el cliente tiene menos tiempo Personalidad diferenciada X Valores Mejor comunicación (transparencia) Conocimiento de la empresa Se han hecho invisibles No destacan Por qué se habla de las vacas violetas? Asombran Son singulares Extraordinarias Diferenciación. Se han vuelto aburridas

Otra forma de pensar la RSE RSE basada en la estrategia de la empresa. Dar un paso atrás, antes de planificar la estrategia, ver como funciona la empresa ¿Como funciona nuestro negocio y como puede funcionar mejor de forma sostenible? DEFINICION: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Nuestro modelo tendrá también el valor social y medioambiental RSE como modelo de negocio

VIABILIDAD FINANCIERA Otra forma de pensar la RSE INFRAESTRUCTURA OFERTA CLIENTES clientes, oferta, infraestructura y viabilidad financiera VIABILIDAD FINANCIERA RSE como modelo de negocio

RSE como modelo de negocio

3 Ejemplo: Diseñando y comercializando ropa sostenible, caracterizada porque está fabricada con materiales sostenibles, respetuosos con el medioambiente y con las condiciones laborales en las que se fabrican Cada vez más consumidores son conscientes del impacto que sus estilos de vida tienen sobre la sociedad y el medioambiente tribu quiere dar respuesta a estas inquietudes

5+5 =? ?+? =10 2 Condiciones previas las preguntas que nos hacemos Derribar las presuposiciones del sector, es decir no vamos a dar nada por hecho. La ropa sostenible es más cara Es de peor diseño Qué la ropa se vende en canales especifico. Intentemos ser creativos Refraiming : plantearse una situación de desde otra perspectiva Ver lo problemas con los ojos del viajero las preguntas que nos hacemos limitan las repuestas 5+5 =? ?+? =10

Refraiming PROBLEMA: se os pide que se fije la vela a la pared de modo que no gotee en el suelo

Canvas de

Canvas de Misión: Vender ropa para salvar el planeta, diseñando y comercializando ropa sostenible con menor impacto social y medioambiental que la ropa tradicional y a un precio asequible. Visión: Convertirse en un referente de empresa socialmente responsable en España a través de la comercialización de ropa sostenible Es la razón por la que los grupos de interés eligen nuestra compañía Habrá propuestas de valor diferentes para cada uno de los grupos de interés CLIENTES: Además de precio, calidad y diseño, Tribu ofrece ropa con “valores” e identidad diferenciada . SOCIEDAD: Una empresa preocupada por hacer del mundo un lugar mejor y un consumidor concienciado que colabora para cambiar la industria del textil y el planeta.

Canvas de Segmento de cliente: Relaciones con clientes. Diálogo con los grupos de interés a través de: Redes sociales Co-creación Transparencia: Desglose del coste de las prendas. Educación Principales diferencias: la participación activa de stakeholders y la transparencia Segmento de cliente: Preocupados por la Salud: persona que por su activa vida social valora la compra de productos “sanos” Ecologistas (TREE HUGGERS ): Personas jóvenes apasionadas por la ecología Consumidores de Moda: se mueven por tendencias de moda Canales. Además de los canales habituales: Crowdfunding Dos canales específicos Tiendas que comparten filosofía, valores y atributos. Colectivos específicos. Función: Concienciar y sensibilizar Tomar decisiones informadas

Canvas de Recursos clave Actividades Clave: Comunicación (Externa e interna) Estratégica (Evitar hacer para comunicar) Evitar greenwashing Producción Identificación de la demanda Recursos clave Liderazgo comprometido: Liderar con el ejemplo Recursos Humanos comprometidos con la sostenibilidad Producto: Materiales certificados Nuestra propuesta de valor son valores diferenciados y la mejor forma de transmitirlos es a través del personal y del producto. Socios Clave. Se están convirtiendo en un elemento fundamental de todo modelo de negocio Alianzas estratégicas con agentes sociales. Coompetencia: Alianzas (cooperación -competencia). Relación empresa-proveedor. Comunidad

Canvas de Estructura de COSTES Fuente de INGRESOS. Es muy frecuente relacionar la RSE con un departamento de costes La RSE avanzada la considera una INVERSIÓN Todas aquellas iniciativas que no creen valor deberíamos plantearnos su continuación Fuente de INGRESOS. Lo principal no es en que se utilizan los ingresos, sino como se generan

CONCLUSIONES DEL CANVAS ? CONCLUSIONES DEL CANVAS

Más sostenible e innovador será el modelo de negocio CONCLUSIONES Como norma general podemos decir que: cuantas más partes de modelo de negocio se cambian y tienen en cuenta la RSE cuanto más profundo sea el cambio en cada una de las partes individuales del modelo de negocio Más sostenible e innovador será el modelo de negocio Los modelos de negocio realmente innovadores y sostenibles son: Los que cambian radicalmente todo su modelo de negocio Tienen altos impactos económicos, sociales y medioambientales para la empresa y para la sociedad.

GRACIAS ¿Sabemos lo que es la RSE?