ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Ministerio de Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Virginia Cisneros Condezo
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
AULA DE APOYO.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI Operador contrato 0622 de 2011.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Proyecto Educativo Institucional
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
B I E N V E N I D O S SEMINARIO - TALLER ACTUALIZACION DOCENTE EN CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS.
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Ministerio de Educación Dirección Departamental de Educación Unidad de Asistencia Técnico Pedagógica AREA CURRICULUM SECUNDARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Lic. Alex Ramiro Sarmiento Cándia Técnico Curriculum Secundaria Website: www.direcciondepartamentaloruro.wikispaces.com E.mail: curriculosecundaria@gmail.com

OBJETIVOS DEL TALLER OBJETIVO GENERAL Fundamentar y sentar las bases para construir, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de la institución, mediante la participación y compromiso de todos los actores de la comunidad educativa para cambiar la realidad con proyección de futuro. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conceptuar el Proyecto Educativo Institucional, como instrumento de innovación. 2. Identificar y caracterizar los componentes del PEI. Elaborar las propuestas del POA sobre la base del F.O.D.A.

DOCUMENTOS LEGALES SUSTENTATORIOS Plan Nacional de Desarrollo Constitución Política del Estado (Art 77-96) Ley N° 70 “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” Diseño Base Curricular Planes y Programas de acuerdo a los niveles de Educación Inicial en Familia Comunitaria Primaria Comunitaria Vocacional Secundaria Comunitaria Productiva RAFUE R.M. 010/2011 Otras disposiciones reglamentarias

¿QUÉ ES EL P.E.I? ¿PARA QUÉ SIRVE? PROCESO DE REFLEXIÓN Y CONSTRUCCIÓN DOCUMENTO QUE ORDENA LA VIDA INSTITUCIONAL EN UN MEDIANO PLAZO REFERENTE DE IDENTIFICACIÓN ES EL SELLO QUE CARACTERIZA A LA INSTITUCIÓN. INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA ¿PARA QUÉ SIRVE? PARA: CONOCER Y PRIORIZAR LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD. PLANTEAR CON CLARIDAD LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y METAS. CONOCER EXACTAMENTE LOS RETOS Y LAS POSIBILIDADES PARA ENFRENTAR LAS DIVERSAS SITUACIONES. TOMAR DESICIONES ADECUADAS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL BIMENSUAL O ANUAL DIAGNÓSTICO IDENTIDAD INSTITUCIONAL COMPONENTES CURRICULARES COMPONENTES GESTIÓN PRINCIPIO DE GESTIÓN MICROPROYECTO ESTRATÉGICO O PROYECTO ESPECÍFICO DE IMPLEMENTACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL ORGÁNICO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS -FINANCIEROS SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PERFILES MODELO PEDAGÓGICO VISIÓN MISIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO DISEÑO BASE CURRICULAR OBJETIVOS DESTREZAS CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS RECURSOS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA SITUACIÓN EN LA QUE SURGE EL PROYECTO DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS, ESTUDIANTES Y DOCENTES DE RECURSOS CONTRATO DE COMPROMISO EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN F.O.D.A

CÓMO ELABORAR LA MATRIZ FODA FORTALEZAS Rendimiento de los estudiantes. Atención médica. Equipos modernos. Liderazgo de la institución como el mejor de la zona. Personal docente especializado. Espacios deportivos. DEBILIDADES Metodologías desactualizadas. Sistema de evaluación tradicional. Impuntualidad de los docentes. Falta de conocimiento de estrategias lectoras por parte de los estudiantes y maestros. Carencia de hábitos lectores en maestros y estudiantes. OPORTUNIDADES Mantenimiento del liderazgo de aceptación de los padres de familia. Apoyo del gobierno municipal y/o departamental a la educación. Apoyo decidido de los padres de familia. Innovación y nuevas propuestas pedagógicas y modelos didácticos. Desarrollo de nuevas tecnologías educativas en el ámbito nacional y provincial. AMENAZAS Continuación de conflictos internos en la comunidad. Asignación presupuestaria insuficiente, por parte del Estado Plurinacional Insuficientes fuentes de trabajo. Contaminación ambiental. Hogares desorganizados.

ELABORACIÓN DE PERFILES: PADRES ESTUDIANTES Dimensiones del desarrollo integral Características Dimensiones del desarrollo integral Características Responsables de rol. Colaborador. Leal. Participativos. Socio-Afectiva Cognitiva Cognitiva Psicomotriz Culto. Crítico y constructivo. Creativo. Con capacidad de expresarse corporalmente. Constructor de su propio aprendizaje. Investigador de conocimientos. Crítico y autocrítico Responsable y conciente de su realidad. Sensible ante los problemas. Con alta autoestima. Socio-Afectiva Psicomotriz Trabajador.

PARÁMETROS PARA CONSTRUIR EL MODELO PEDAGÓGICO: ¿Qué esperamos del PEI? ¿Por qué el PEI es una innovación institucional? ¿Qué clase de educación deseamos para nuestros estudiantes? ¿Tienen el mismo estilo cognitivo los estudiantes? ¿Cómo se accede a un aprendizaje de calidad? ¿Qué expectativas tenemos frente al Diseño Base Curricular? ¿Qué aspectos de la vida educativa construimos con los padres de familia? ¿Qué implica insertar la educación técnica, la ciencia y la tecnología en la vida educativa? ¿Por qué los estudiantes no retienen la información ofrecida por el docente? ¿Cómo se produce el conocimiento en el sujeto? ¿Cómo se aplican las competencias en la formación de los estudiantes?

PREGUNTAS PARA FORMULAR LA VISIÓN ¿Cuál es el propósito de mayor alcance que se materializa en los productos o servicios de nuestra institución? ¿Cuál es el gran desafío de nuestra institución? ¿Qué clase de alumnos queremos ofrecer a la sociedad? ¿Cuáles son las aspiraciones de la institución? ¿Qué necesidades y expectativas hay? ¿Cuáles son los valores que se pretende formar?

MISIÓN La misión constituye la opción pedagógica, el pronunciamiento de nuestra organización que informa a la gente, al interior de la misma y por fuera de ella: lo que somos, a quien queremos servir y en qué forma pensamos hacerlo. ¿Quiénes somos, cuál es el campo específico donde la institución educativa desarrolla su principal actividad? (Rol e identidad de la organización? ¿Cuál es el propósito del trabajo de nuestra institución, proyectándonos al futuro? ¿Quiénes son los beneficiarios de nuestra institución y qué expectativas tienen? ¿Cómo logra la institución esos propósitos, qué metodología utiliza. Cuál es su principal habilidad que la caracteriza y qué pone al servicio de los actores sociales, para alcanzar sus propósitos?

DEL F.O.D.A. AL POA DEBILIDADES a) Metodologías desactualizadas. b) Sistema de evaluación tradicional. c) Impuntualidad de los docentes. d) Falta de conocimiento de estrategias lectoras por parte de los estudiantes y maestros. PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA EL POA Seminarios Talleres de Actualización Sistema de Evaluación Comunitaria Sesiones de Puntualidad Jornadas Estudiantiles y Docentes de lectura “Mi lectura, tú lectura” AMENAZAS e) Continuación de conflictos internos en la comunidad. f) Asignación presupuestaria insuficiente, por parte del Estado Plurinacional g) Insuficientes fuentes de trabajo. h) Contaminación ambiental. i) Hogares desorganizados. e) Festijuventud 2012 f) Buscar financiamiento por parte de los gobiernos autónomos municipales, departamentales y indigena-originarios. h) Campañas de limpieza y del reciclado.

AVISO Todos los materiales multimedia están a disposición del maestro o maestra que lo desee en el área Curriculum Secundaria de la Dirección Departamental de Educación y son entregados en forma gratuita.