Técnicas de creatividad: ¿cómo potenciar el design thinking?

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Transcripción de la presentación:

@YordankaD @growupschool1 www.growupschool.com Técnicas de creatividad: ¿cómo potenciar el design thinking? @YordankaD @growupschool1 www.growupschool.com

Convierte los 20 círculos en objetos

Breve introducción al Design Thinking

Re-plantear el problema inicial: How might we…?

Fases del proceso de diseño:

Empatizar con el cliente o usuario final de nuestro producto/ servicio:

Crear mapa de empatía: PIENSA: DICE: USUARIO CLIENTE SIENTE: HACE: Observaciones del entrevistador: ------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fase DEFINIR: Generar el planteamiento del problema principal en base al Mapa de Empatía El contenido del planteamiento debe: 1.Referirse empáticamente hacia nuestro cliente, usuario (generar una breve descripción) 2. Incluir el pilar de la problemática que el entrevistador ha detectado 3. No incluir el enunciado de la solución

Proceso de ideación: plantear mínimo 50 posibles soluciones/alternativas Seleccionar sólo 3 ideas para trabajar con ellas en la próxima fase.

Fase de PROTOTIPADO: Usar materiales económicos, sin tener que realizar una gran inversión

Fase de VALIDACIÓN o lanzamiento “Beta” en el mercado: Bondades: Validar/descartar nuestra idea inicial Mejorar nuestra idea inicial Recoger feedback de nuestros clientes/usuarios Crear nuevas funcionalidades Re-organizar nuestro equipo de trabajo

10 consejos sobre cómo innovar en las empresas/organizaciones: “Make space” , creen espacios físico de inspiración y donde las ideas fluyan Comprendan el contexto: sustituir el zoom IN por el zoom OUT Usen la observación combinada con la planificación futura y la prospección 4. Formen equipos multidisciplinares: son conductores del cambio que cada organización necesita 5. El diseño no distingue entre disciplinas “Discipline-agnostic”. Apliquen el proceso de “design thinking” en su propio ámbito de conocimiento sin temor Trabajen duramente para refinar y reforzar la optimización de la opinión del cliente. Mejoren el producto cuyo primer prototipo ya fue desarrollado 7. Incentiven el diálogo creativo en el entorno de trabajo No juzguen las opiniones de los demás. Escúchenlas y respétenlas Sean generosos. Ayuden o enseñen a los demás a construir ideas. Nunca dejen de soñar y de jugar.

¡Nunca dejen de jugar y de soñar!