TECNICO DE COMERCIO Valencia, 24 de NOVIEMBRE de 2006 Cristina Oliete Vivas Licenciada en CC Económicas y Empresariales Universidad de Valencia 1992 Colegiada.

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Transcripción de la presentación:

TECNICO DE COMERCIO Valencia, 24 de NOVIEMBRE de 2006 Cristina Oliete Vivas Licenciada en CC Económicas y Empresariales Universidad de Valencia 1992 Colegiada COEV Presidenta ATECOM

El técnico de Comercio Profesionales que ejercen, tanto en el ámbito público como en el privado, un conjunto amplio de tareas que giran en torno a la planificación y puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover y fomentar la dinamización y desarrollo del comercio local y empresas de distribución comercial Definición ATECOM

Profesionales para un sector potente: - 11,4% del PIB valenciano (2004) ocupados (11,3% total, año 2005) empresas (18% del total CV, 2005) establecimientos comerciales (2005). Fuente: Oficina Pateco

Ambito de Trabajo

- Marketing: Variables de Marketing y Técnicas de actuación. - Técnicas y Herramientas básicas de Investigación de mercados. - Diseño, implementación y evaluación de un Plan ó programa de actuación - Finanzas Empresariales - Planes de viabilidad empresarial - Contabilidad - Temas fiscales relacionados con comercio - Formas jurídicas - Tareas administrativas básicas implicadas en el funcionamiento de una empresa. - Normativa y legislación en materia de comercio vigente en el área de actuación - Estructura y organización de la administración publica, la hacienda pública,… - Características geográficas, sociales y económicas del área de actuación - Hábitos de compra de los consumidores. - Escenario en el que te estas moviendo actualmente en el sector comercio - Realidad geográfica, social y económica de la zona donde estas actuando - Programas informáticos de gestión del territorio - Normativa y legislación a nivel urbanístico - Elementos de Planeamiento y Gestión urbanística - Técnicas y Herramientas básicas de Investigación de mercados. Conocimientos Indispensables Básicos

Marketing Finanzas Empresariales Planes de viabilidad empresarial Contabilidad Normativa y legislación en materia de comercio vigente Administración publica Hacienda pública,… Fiscalidad o Formas jurídicas Evolucion sociodemográfico del territorio Realidad geográfica, social y económica de la zona donde estas actuando Gestión del territorio ( GIS - Programas informáticos) Investigación de mercados. Hábitos de compra de los consumidores Normativa y legislación a nivel urbanístico Elementos de Planeamiento y Gestión urbanística CC ECONOMICAS Y EMPRESARIALES CC JURIDICAS GEOGRAFIA PSICOLOGIA ARQUITECTURA SOCIOLOGIA

Otros conocimientos más específicos Programas de ofimática Técnicas de Negociación Técnicas de comunicación efectiva Nuevas tecnologías aplicadas al establecimiento comercial

La asistencia técnica al comercio: Transversales: Actividades que no se corresponden con una rama codificada del saber (en forma de licenciatura universitaria) sino que buscan sus herramientas metodológicas en distintas fuentes, hasta constituir un “corpus científico y profesional” propio. Fuente: Marçal Tarragó - accede distintas carreras universitarias - cuenta con múltiples salidas profesionales - actividad profesional de carácter transversal

MEDICO DE FAMILA Especialista

Salidas Profesionales: -Técnico de Comercio en un Ayuntamiento -Expansión de una empresa de Distribución -Gerente asociación de comerciantes -Gerente de Centro Comercial -Asesor de empresas comerciales -Dto de Comercio Interior en cámara de comercio -Consultoría e Investigación de Mercados...

“ El técnico de comercio se tiene que encargar de la promoción comercial de una zona determinada, en este caso del municipio, ésta promoción entendida desde un sentido amplio, no sólo desde la preparación de campañas de publicidad; sino también desde la propia ordenación del sector es el perfil este de la organización comercial, la dinamización” ÁMBITO ADMINISTRACIÓN Distintas denominaciones puestos Comunidad ValencianaPaís VascoCataluña EL TECNICO DE COMERCIO EN LA ADMINISTRACION AFIC Agentes Fomento Iniciativas Comerciales ATC Asistente Técnico al Comercio Dinamizador Comercial

Estudios entorno comercial municipal. Organización de jornadas formativas dirigidas al pequeño comercio Información, asesoramiento y acompañamiento, en materia financiera, legislativa y de promoción, para la creación de empresas. Subvenciones Campañas de promoción etc. Ordenación urbanística del sector M apas con la localización de establecimientos comerciales en el municipio, mediante programas informáticos específicos. Tareas de control del cumplimiento de la legalidad por parte de los establecimientos comerciales PRINCIPALES FUNCIONES EL TECNICO DE COMERCIO EN LA ADMINISTRACION

Lo mismo (que en la administración).... pero desde el otro bando. EL TECNICO DE COMERCIO EN EL AMBITO ASOCIATIVO ÁMBITO ASOCIATIVO

AMBITO PÚBLICO Adjudicación del puesto por oposición.. El trabajo de esta figura se dirige a la promoción continua de la actividad empresarial comercial (en ocasiones, todo tipo de actividad empresarial) de una localidad/región, y viene regida por políticas territoriales más amplias. Mayor peso de funciones del desarrollo estratégico (tareas de Planificación, diseño de estrategias y programas de actuación ) frente a tareas de gestión e implantación de acciones en los propios establecimientos. ÁMBITO ASOCIATIVO La labor de promoción y dinamización comercial se dirige a la actividad comercial de los comercios adscritos a la asociación y se rige, fundamentalmente por los intereses empresariales y beneficios económicos de los mismos. El peso de las funciones de apoyo a la gestión de los establecimientos comerciales y el desarrollo e implantación de acciones concretas y planes de promoción comercial es igual o superior al peso de las competencias de desarrollo estratégico de planes y programas de acción. EL TECNICO DE COMERCIO EN EL AMBITO ASOCIATIVO

Promoción de la actividad comercial de los establecimientos asociados Mejora del entorno urbano de donde se ubican estos establecimientos Fomentar la modernización y profesionalización del sector comercial Planificación, puesta en marcha y apoyo en la implantación de programas de promoción comercial (campañas de publicidad, de difusión e información, etc.) Búsqueda de información acerca de la subvenciones y ayudas para la mejora de los establecimientos y del entorno de estos establecimientos y gestión de la solicitud de las mismas Búsqueda de información acerca de ferias, jornadas destinadas a la promoción comercial Búsqueda de información acerca de actividades formativas Organización y gestión de actividades de formación EL TECNICO DE COMERCIO EN EL AMBITO ASOCIATIVO PRINCIPALES FUNCIONES

ÁMBITO EMPRESA PRIVADA (DISTRIBUCIÓN) “No, ésta figura de técnico de comercio no, no la conozco … creo que en lo que me estás preguntando estamos mezclando las posibles funciones que puede llevar a cabo un hombre con una formación concreta o el nombre del puesto que ejecute, entonces, es como si me dices que en la empresa hay un técnico fiscal,… pues no… habrá un abogado que en un momento dado puede estar ejerciendo de penal, de jurídico o de fiscal, pero no hay un técnico fiscal.” “ Yo ésta denominación no la había oído nunca, pero yo supongo que te estás refiriendo a las personas que trabajan en distribución comercial planificando las estrategias ¿no?…” “Entonces…un técnico de comercio, … es que claro, llegar a una empresa de distribución y hablar de comercio, es como hablar de todo, ¿Qué es comercio?... si empezamos a definirlo por ahí entiendo que lo primero que hay que empezar a decir es qué es comercio para saber lo que es un técnico dentro de comercio, es que comercio es todo…” EL TECNICO DE COMERCIO EN LA EMPRESA PRIVADA (DISTRIBUCION)

¿QUIEN PUEDE SER? “Toda persona que colabora en la planificación y puesta en marcha de programas dirigidos a la optimización de la actividad comercial de la empresa” Múltiples personas que ocupan cargos “técnicos ”, ubicados en diversas áreas ó departamentos de la organización que intervienen en todas las fases del proceso comercial CARGOS QUE OCUPAN Director comercial: En el área comercial, cargo de responsabilidad que dirige y planificala actividad comercial de la organización en un área determinada. EL TECNICO DE COMERCIO EN LA EMPRESA PRIVADA (DISTRIBUCION)

ÁMBITO CENTRO COMERCIAL /MERCADO EL TECNICO DE COMERCIO COMO GERENTE CENTRO COMERCIAL /MERCADO MUNICIPAL COMPETENCIAS Gestión de los servicios comunes del mercado Gestión diaria del mercado municipal (en muchos casos, cuando no existe una figura especifica que se encarguen de estas labores) Funciones de mediación e interlocución entre comerciantes/ asociaciones de comerciantes y la administración Otras acciones de apoyo a los establecimientos comerciales existentes: en temas de formación, búsqueda de subvenciones, campañas de promoción etc.

Diseñar y desarrollar los planes estratégicos anuales de la gestión de servicios comunes y del Plan anual de Marketing y comunicación. Calcular el presupuesto para la realización de estas acciones planificadas. Informar a los comerciantes acerca de las acciones planificadas y para la aprobación de los planes. Tareas necesarias para implementar los planes estratégicos anuales de la gestión de servicios comunes y del Plan anual de Marketing y Comunicación. Supervisar del cumplimiento de las acciones programadas por parte de los comerciantes Supervisar de forma continuada del buen funcionamiento de instalaciones, y del correcto funcionamiento del mercado a todos los niveles. Contactar con los proveedores de los productos y servicios de uso común en el mercado Reunirse con asociaciones de comerciantes, otros órganos de la administración (diputación, cámaras de comercio). para recibir feedback de los comerciantes acerca de la marcha del mercado Tareas de intermediación y de representación/interlocución. Ejecutar las tareas necesarias para la resolución de los problemas que puedan surgir en los servicios comunes del mercado y en la resolución de problemas individuales de los paradistas/comerciantes (en algunos casos). PRINCIPALES FUNCIONES EL TECNICO DE COMERCIO COMO GERENTE CENTRO COMERCIAL /MERCADO MUNICIPAL

Asociación de Técnicos de Comercio de la Comunitat Valenciana

Asociación de Técnicos de Comercio de la Comunitat Valenciana Acceso a la Asociación Perfil y concepto “Técnico de Comercio” PERSONA, que trabaje o haya trabajado, en el ámbito del COMERCIO en sus vertientes de ASESORAMIENTO, PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN, PROMOCIÓN o FORMACIÓN y que cuente con TITULACIÓN UNIVERSITARIA, como mínimo de grado medio.

Asociación de Técnicos de Comercio de la Comunitat Valenciana Fines de la Asociación Difusión de Información del sector comercial Definir la profesión Comunicación entre profesionales - compartir experiencias Participación y asesoramiento en materia comercial Implicación en proyectos de mejora de gestión comercial pública y privada Formar y actualizar conocimientos de sus miembros

TECNICO DE COMERCIO Cristina Oliete Vivas Licenciada en CC Económicas y Empresariales Universidad de Valencia 1992 Colegiada COEV Presidenta ATECOM