Dirección de Desarrollo Estudiantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Desarrollo del Programa de Tutoría en la FMVZ
Departamento de Secundarias Generales del Valle de México.
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Dr. Jesús Escamilla Salazar Mtro. Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Convenio de Desempeño Universidad del Bío-Bío Presentación a Mineduc Primer Año de Implementación Stgo., Mineduc, 06 abril 2009.
Proyectos e Informes a entregar por los DTI
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
VICERRECTORADO ACADEMICO
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
Instituto politécnico nacional
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Santiago 3 de Noviembre del 2011 EXPERIENCIAS PROGRAMAS DE NIVELACION DE COMPETENCIAS PARA ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO UNIVERSIDAD DEL BIO BIO María del.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Dr. María Sara Araceli Hernández Hernández Lic. Abril Araceli Gómez Hernández
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Programa de sesiones básicas y clínicas
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Instituto Jaime Torres Bodet
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Clasificación de los indicadores por categoría
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Reseña 2010 : el proyecto PNUD ARG 09/10 y la Fundación Córdoba Mejora realizaron acciones de sensibilización de la problemática 2011: se relevaron experiencias.
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Desarrollo Estudiantil Sistema de Inducción y Adaptación a la Vida Universitaria de los alumnos vulnerables del Quintil 1 y 2 de la Universidad del Bío–Bío BNA Dirección de Desarrollo Estudiantil Dirección de Docencia Rodrigo Fuentes Castillo-Susana Riquelme Parra-Paulina Muñoz Poblete-Antonio Ruiz Sumaret-Anabelle Matamala Yañez

Objetivo General Contribuir al éxito académico de los estudiantes de primer año de los tres primeros quintiles, mejorando sus tasas de aprobación y retención, mediante la aplicación de estrategias institucionales de adaptación a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas.

Antecedentes El Programa de Tutores es una iniciativa de la Universidad del Bío-Bío, que comienza a desarrollarse en el año 2009, en el marco del Convenio de Desempeño contraído con el Ministerio de Educación, con el propósito de favorecer la formación académica, el proceso de integración, vinculación y adaptación a la vida universitaria de los/as estudiantes de primer año, fortaleciendo su desempeño y adquisición de habilidades, que promuevan una incidencia favorable en la retención estudiantil, en los tiempos de permanencia de éstos y en su futura inserción laboral.

Actores del Programa Tutores/as Tutorados/as Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil Equipo de Coordinación Tutores/as Tutorados/as Jefes de Carrera Dirección de Docencia

Ámbitos de Acción

Descripción por Ámbito de Acción Objetivo Específico Ámbito de Acción Actividades Mejorar el proceso de inducción y vinculación a la vida universitaria, a través de un sistema de acompañamiento y la incorporación a redes sociales de apoyo. Inducción y Adaptación Semana de inducción al inicio del año académico Aumentar la aprobación en las asignaturas críticas, mediante reforzamiento académico focalizado por áreas disciplinarias y articulación con programas académicos que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reforzamiento Académico Tutorías grupales Capacitación a Tutores Talleres remediales Mejorar los hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje, mediante el desarrollo de su autoaprendizaje y métodos de estudio. Hábitos de Estudios y Estrategias de Aprendizaje Formación de tutores en hábitos y métodos de estudio Talleres focalizados Desarrollar competencias genéricas en coherencia con el Modelo Educativo, para contribuir al desarrollo social y personal de los estudiantes de primer año. Competencias Genéricas Formación de tutores en el Modelo Educativo Talleres de formación integral Acompañamiento personalizado Fortalecer la vinculación con su carrera, mediante motivación y orientación profesional. Motivación y Orientación Charlas y pasantías Charlas y talleres de Desarrollo Personal Charlas y talleres sobre identidad cultural Realizar un seguimiento, retroalimentación y evaluación del impacto del Programa. Diagnóstico y Retroalimentación Retención Satisfacción del estudiante.

Indicadores de impacto transversales Aprobación de Asignaturas, Cohorte 2012 Total Carreras UBB Total Q1 y Q2 Total Becados Compromiso BNA 2012 85,4% 85,6% 88,6% 80,0% Retención de Estudiantes. Primer Semestre 2012, Cohorte 2012 Total Carreras UBB Total Q1 y Q2 Total Becados Compromiso BNA 2012 88,7% 91,5% La retención está afectada por 6 estudiantes que se retiraron antes de conocer la nómina

Más información y comunicación con el Programa en: www.yosoyubb.cl Facebook/yosoyubb Twitter/@yosoyubb