Habilidades de liderazgo y Manejo de los grupos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

El AT y el desarrollo Guías del Transaccional como sistema de referencia Dr. Rolando Paredes.
“La dinámica grupal y la resolución de conflictos”
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Aspectos emocionales de los grupos
Motivación y Liderazgo
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Sobreprotección y acompañamiento
TEORIA PSICOSOCIAL.
KEVIN ANDRES MUÑOZ ORTIZ. 9-1
Importancia de las Habilidades Sociales
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
1. Punto de partida La D.I.A. cuenta, a partir del encuentro de Quito…, con una Comisión Bíblica establecida por el gobierno de la Delegación de Antillas.
La Planeación de un Grupo Scout
EL GRUPO JUVENIL CATOLICO
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
El noviazgo en la adolescencia
HABILIDADES DIDACTICAS
El servicio de autoridad en la Vida Religiosa
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS Los padres constituyen modelos muy importantes y significativos para los hijos(as). Moldean su comportamiento a través de.
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
UUna de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo.
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Programa Municipal de Juventud
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
ANIMACION DEL ADOLESCENTE MISIONERO Y APORTE DE LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA.
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Proyecto de Vida - ¿Podría por favor decirme cómo salir de aquí?
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Erick Erickson y el ciclo vital
ETAPAS DEL DESARROLLO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
EL MARKETING Y LA SATISFACCION DE NECESIDADES
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
LA IMAGINACION ES EL PRINCIPIO DE LA CREACION
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Técnicas de Dinámica de Grupo
El amor.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Trabajo en Equipo.
Lic. Rosario Coca Guzmán
UN EQUIPO DE SERVICIO, AL SERVICIO DE LA IGLESIA..
De la educación a la vida adulta JESSICA REQUENA AGULLÓ. HERMANA DE SERGIO.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales Trabajo en Equipo Conceptos Fundamentales.
Equipos de alto desempeño
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
Ejercicio: Fases del Equipo. CUESTIONARIO DE DESARROLLO DE EQUIPOS DE TRABAJO El siguiente cuestionario ha sido elaborado para proporcionar una información.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

Habilidades de liderazgo y Manejo de los grupos Ciclo vital de un grupo Habilidades de liderazgo y Manejo de los grupos

Todo grupo se desarrolla durante un determinado período de tiempo en el que va pasando por sucesivas etapas. Los contenidos y la duración de las mismas varían según la clase de grupo y la tarea que éste desarrolle.

Es necesario aclarar que al hablar de etapas no se pretende decir que éstas se dan de manera mecánica y obligatoria; evidentemente, no hay limites absolutamente claros entre una etapa y otra, puede pasar, algunas veces, que una se superponga a otras e incluso que ocasionalmente se pueda saltar alguna de ellas.

Muchos autores comparan la vida y crecimiento del grupo con la vida y el crecimiento de las personas, desde su nacimiento hasta la muerte. Lógicamente, el grupo no es igual a la persona pues tiene sus leyes propias basadas en la interrelación y en la toma de conciencia colectivas.

Nacimiento

El grupo nace como la persona nace...: con gran dificultad. Como la vida que comienza, necesita muchos cuidados pues existe el peligro de una muerte prematura. Como recién nacido, se sorprende por lo que lo rodea, da sus primeros pasos con incertidumbre, pero al mismo tiempo se alegra porque comienza a hablar, porque descubre que es capaz de moverse y andar.

A la persona le gusta estar junto a otros y sentirse en grupo... Como la madre para el recién nacido, es importante la presencia del animador para acompañar los primeros momentos del grupo que nace.

Se dan unas necesidades básicas que son: necesidad de inclusión-pertenencia; necesidad de tener una voz activa, necesidad de cariño y necesidad de un sentido espiritual.

Es la primera etapa de un grupo. Formación Es la primera etapa de un grupo. Se caracteriza por una gran incertidumbre respecto al propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar que tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo (PERCEPCION).

Infancia

El grupo comienza a crecer El grupo comienza a crecer... Aunque muchos comienzan a participar sólo para ver qué pasa o qué se puede hacer y no hay mayor conocimiento interpersonal… Aunque uno es muy dependiente del animador y algunos tienen el afán urgente de conseguir enseguida grandes cosas … se va descubriendo lentamente que es posible que distintas personas puedan llegar a hacer algo en común.

Pese a que existen todavía temores y expectativas no expresados y no hay objetivos definidos, se empieza a vislumbrar hacia donde se va. Se siente gusto por estar juntos, por apoyarse y acompañarse mutuamente y crece el deseo de conocerse más y de llegar a tener una identidad propia.

Es un tiempo de imaginación de planes fabulosos y de imitación de otros grupos. Lo sensible juega un papel importante, por lo que fácilmente surgen disputas, se asumen entusiastamente responsabilidades que luego no se pueden cumplir y hay poca capacidad de evaluación. Es tiempo de momentos amargos y momentos agradables.

Adolescencia o tormenta

Es el momento de toma de conciencia del yo grupal, de las crisis de integración y de autoridad, de la búsqueda de sentido del grupo y de su ubicación en la realidad. Es el momento de su afirmación como grupo y su búsqueda de identidad y de los caminos para su realización. Es tiempo de crecimiento, de incertidumbres, de definiciones, de marchas atrás y marchas adelante. Frente a la crisis, el grupo se autoafirma o se desintegra.

Es muy importante identificar la fuente de la crisis Es muy importante identificar la fuente de la crisis. El diálogo se hace fundamental. Con su experiencia y sus conocimientos el animador podrá prestar también una ayuda invalorable. En la profundización de la interrelación personal que hace surgir un “nosotros” del grupo, en la búsqueda de todo lo que haga “sentirse bien en el grupo” y en la realización de acciones que permitan poner en práctica sus ideales.

Tormenta Esta etapa en el desarrollo de un grupo se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aun hay un conflicto en cuanto a quien controla el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.

Juventud o normatividad

Si supera la crisis, el grupo alcanza mayor estabilidad, va logrando una personalidad grupal más definida, adquiere más autonomía respecto al animador, profundiza relaciones humanas, asume compromisos con más seriedad, comienza a definir una escala de valores, busca el verdadero sentido del amor, se abre más a la realidad social y comienza a tomar opciones importantes en la vida.

La propia maduración lo lleva a buscar más el sentido comunitario y la efectividad, a definir sus objetivos de manera más realista y a exigir compromisos concretos y firmes a sus integrantes.

Normatividad Esta es la tercera etapa en la formación de un grupo. Se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.

Desempeño: en este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente.

Adultez o desempeño

Un grupo es adulto cuando las relaciones son positivas y los objetivos claros y definidos. Hay deseo de continuar juntos, con niveles de comunicación profunda y corrección fraterna, con aceptación mutua, con un compromiso serio en la realidad y con una organización que permite cumplir con los fines previstos. Cuando esto se logra, el grupo descubre la necesidad de ser multiplicador y de hacer nacer de él otros grupos con impulsos nuevos. Aunque puede suceder que el grupo sienta que ha llegado a la meta y caiga en la tentación de estancarse y descansar.

Desempeño Cuarta etapa del desarrollo de un grupo. En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. La energía del grupo ha llegado a su tope. Los miembros se conocen, se comprenden y desempeñan el trabajo que se presente.

Vida nueva o Muerte/Dispersión

El grupo está llamado a multiplicarse y a formar nuevos grupos El grupo está llamado a multiplicarse y a formar nuevos grupos. No se trata de morir y desaparecer, sino de transformarse y seguir viviendo de una manera nueva. Es la ley del crecimiento, la ley de todo grupo rico en potencialidades que no se encierra en si mismo.

Los nuevos grupos podrán independizarse y realizarse según su propia creatividad, pero manteniendo una activa coordinación entre ellos. Los grupos se hacen generalmente rutinarios, se estancan en su proceso de crecimiento y terminan finalmente por morir sin generar vida nueva. A veces es necesario morir para volver a nacer se produce

Dispersión Etapa final en el desarrollo de un grupo; está caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes. Las respuestas de los miembros del grupo varían: algunos son eufóricos (de complacencia por los logros del grupo), otros pueden sentirse incómodos (por la desaparición de la camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo).

Gracias