Mujeres en la toma de decisiones públicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

SEMINARIO SINDICAL SOBRE LAS MUJERES MIGRANTES TRABAJADORAS DOMÉSTICAS
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Karina Banfi- Secretaria Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información.
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
A 20 años de la Ley de Cupo Femenino
Instituto Nacional de la Mujer de Honduras
Presentación Derechos sexuales y reproductivos
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Avances en la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe Autonomía en la toma de decisiones Alejandra Valdés, Coordinadora Observatorio.
Agenda legislativa de igualdad de género
Obstáculos del sistema político al cumplimiento de la Ley de Cuotas
Panamá, 14 de abril de 2010 Síntesis de los cuestionarios: Estrategias Centro Regional del PNUD.
Conclusiones de la reunión
PARTICIPACIÓN SOCIAL CIUDADANA
ARMANDO RODRÍGUEZ LUNA Reequilibrar los roles entre el aparato militar con las otras fuerzas y Ministerios encargados de la seguridad CONFERENCIA REGIONAL.
POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
LAS CONFERENCIAS MUNDIALES SOBRE LAS MUJERES
PROYECTO DE LEY PARA INCORPORACIÓN DE LA ALTERNANCIA DE GÉNERO
1 La Participación Política de la Mujer Seminario titulado: La Participación Política de la Mujer Organizado por la Fundación Para el Desarrollo Social.
Presentación de Resultados
Observación Electoral sobre la Cuota de Género en la Tercera Circunscripción de las Diputadas de Mayoría Relativa. Legislatura LXII (
Instituto Nacional de Elecciones (INE)
El rol de las autoridades electorales en la promoción de los derechos político – electorales de las mujeres Quinta jornada interamericana electoral 28.
1 Las Mujeres en puestos políticos. América Latina y El Caribe Marcos para mejorar la participación. Rosina Wiltshire (PH.D)
JORNADA DE CAPACITACIÓN
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
Sistemas electorales e igualdad de las mujeres
CUOTAS ELECTORALES E INCLUSIÓN EN CANDIDATURAS
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES FEDERACIONES MUNICIPALES.
Protección social, solidaridad y equidad
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
“Cuando el partido es EL obstáculo”: Mujeres en organizaciones políticas latinoamericanas Beatriz Llanos Ciudad de Panamá 2010.
Presencia de las mujeres en la toma de decisiones Sonia Montaño, División Asuntos de Género, CEPAL Alejandra Valdés, INSTRAW Reunión Técnica de Expertos.
 Algunos obstáculos para la participación política de la mujer María de Lourdes Valenzuela Gómez y Gallardo María de la Paz Valenzuela Gómez Gallardo.
 ¿Qué distingue a las mujeres candidatas del PRD en la elección intermedia 2015?  ¿Qué retos y oportunidades enfrentan?  ¿Cómo lograr una mejor incidencia?
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Diciembre 2008.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Nombre moderadora 21 de marzo de 2015 Taller 1 Plataforma Electoral del PRD y Construcción de Agenda Electoral con Enfoque de Género Secretaria Nacional.
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” Corporación Humanas Octubre 2008.
PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN Departamento de la Mujer CGTP Noviembre 2008.
“Derechos humanos y trata de mujeres”.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
Quinta Encuesta Nacional “Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2008” AUSPICIAN: OXFAM Y FUNDACIÓN FORD Corporación.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
Equidad de género en el empleo /
Alumno: Johann Pesantes Zelaya
Mecanismos de Democracia
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Las personas con discapacidad y el derecho al sufragio accesible
La igualdad de género como eje del trabajo decente
Gobernabilidad de las ONMTS 1.Personería Jurídica 2.Tipo de Organización 3.Junta directiva 4.Misión, Visión y Plan Estratégico 5.Ética y conflicto de interés.
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE REFORMAS POLITICO ELECTORALES El Sistema Electoral Chileno Junio 19 y 20 de 2008 Bogotá Miguel A. López Universidad de.
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
Participacion de la mujer en las actividades políticas estatales Partido de Renovación Sudcaliforniana.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
LAS CORTES GENERALES (III): ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
PERSONAS CON DISCAPACIDAD TITULARES DE DERECHOS. Ana Evelyn Jacir de Lovo Secretaría de Asuntos Jurídicos.
Consuelo Moreno RED MAYOR Puntos a tratar ¿Qué son los Derechos Humanos? Persona Mayor como sujeto de DDHH Necesidad de una Convención Convención Interamericana.
Empoderamiento de las mujeres en el Perú, rumbo al Bicentenario
Partidos políticos y paridad: Un desafío de la democracia
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
Cuotas en el Proyecto de Ley que sustituye el Sistema Electoral Binominal Alejandra Sepúlveda Directora Ejecutiva ComunidadMujer Santiago, 6 de octubre.
Sistema Político Mexicano
“Panama: Inequality and gender” La desigualdad en Panamá desde una perspectiva de género IAFFE 2010 Aracelly De León Observatorio de Economía y Género.
Ley Modelo Interamericana sobre Paridad de Mujeres y Hombres en la Vida Pública y para la Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres Asamblea.
Transcripción de la presentación:

Mujeres en la toma de decisiones públicas

Baja participación de mujeres en espacios de toma de decisión pública DERECHOS HUMANOS DEMOCRACIA Discriminación de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos Obstaculiza la adecuada representación de sus intereses en las decisiones públicas Dificulta alcanzar la igualdad de derechos en diversos otros ámbitos Déficit de representación que pone en cuestión al sistema político y la calidad de la democracia

Reforma constitucional Leyes de paridad Medidas adoptadas por países interesados en corregir déficit de participación política de mujeres Reforma constitucional Argentina (1994), Ecuador (2008), Bolivia (2009), Perú (2005) Leyes de paridad Costa Rica (1996), México (2008 / cuota 1996), Bolivia (2009 / cuota 1997), Ecuador (2009 / cuota 1998) Leyes de cuota Argentina (1991), Paraguay (1996), Brasil (1997), Perú (1997), República Dominicana (1997), Panamá (1997), Honduras (2000) Pese a diversos niveles de cumplimiento a medidas paridad y cuotas, en promedio en estos 11 países las mujeres alcanzan el 23% de representación en las respectivas cámaras bajas o parlamentos unicamerales y 25% en cámaras altas

Mujeres en Poder Ejecutivo

Mujeres en Poder Legislativo

Mujeres en Poder Local

Mujeres en Partidos Políticos Hombres Total % PS 1 6 7 14,2 DC 2 9 22 PPD 13 14 7,1 PR PC PRO 5 28,5 UDI 10 RN 8 11 MAIZ 19 25 24

PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL (Recomendaciones organismos internacionales frente Estado de Chile) Comité de Derechos Humanos (1999) 19. Al Comité le preocupa la notable insuficiencia de la participación de la mujer en la vida política, el servicio público y el poder judicial. Por consiguiente: El Comité recomienda que el Estado tome medidas para mejorar la participación de las mujeres, si es preciso mediante la adopción de programas de acción afirmativa (COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS, Examen de los informes presentados por los estados partes con arreglo al artículo 40 del Pacto, Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos: Chile, 65º período de sesiones, 30 de marzo de 1999, CCPR/C/79/Add.104, Párrafo 19)

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (1999) 224. Para el Comité es motivo de preocupación el bajo índice de participación de la mujer en la política y la administración gubernamental, en particular en puestos de adopción de decisiones. 225. El Comité insta al Gobierno a fortalecer las medidas adoptadas aplicando estrategias amplias, entre ellas medidas especiales temporales, de conformidad con el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención, con objeto de fomentar una mayor participación de la mujer en la vida pública, en particular en el proceso de adopción de decisiones, y promover el cambio de actitudes y percepciones, tanto de las mujeres como de los hombres, en cuanto a sus respectivos papeles en el hogar, la familia, el trabajo y la sociedad en su conjunto (COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER, Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: Chile, 21º período de sesiones, 7 a 25 de junio de 1999, U.N. Doc. A/54/38/Rev.1, Párrafos 224 y 225)

Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (2006) 13. Al mismo tiempo que acoge con satisfacción los recientes progresos en los puestos de adopción de decisiones en la vida pública, el Comité expresa su preocupación por el hecho de que la participación de la mujer en el Parlamento , en los municipios, y en el servicio exterior, siga siendo escasa. 14. El Comité insta al Estado Parte a que intensifique sus esfuerzos encaminados a reformar el sistema electoral binominal, que es desfavorable para la representación política de la mujer, y a que adopte medidas, en particular medidas especiales de carácter temporal, destinadas a acelerar la igualdad de facto entre la mujer y el hombre a fin de incrementar la participación de la mujer en la vida política, particularmente en el Parlamento y los municipios (...) (COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER, Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer: Chile, 36º período de sesiones, 25 de agosto de 2006, CEDAW/C/CHI/CO/4, Párrafos 13 y 14)

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009) 111. La Comisión observa que en contraste con la paridad en el Poder Ejecutivo y la elección de una Presidenta, la representación de las mujeres continúa siendo particularmente baja en cargos de elección popular. La subrepresentación de las mujeres es particularmente evidente en el Poder Legislativo, en donde los porcentajes de participación de las mujeres se encuentran por debajo del promedio mundial y del promedio de las Américas. 112. Una variedad de fuentes coincidieron en tres factores que explican el fenómeno de la subrepresentación, a saber: el impacto negativo del sistema electoral binominal en la inserción de las mujeres en la política, el funcionamiento cerrado y tradicional de los partidos políticos y la ausencia de medidas de acción afirmativa que permitan incrementar el acceso de las mujeres a espacios de poder político, particularmente en el Parlamento. Según el Estado, si bien ha habido un aumento considerable en la participación de las mujeres en cargos de toma de decisiones desde el año 1991, las mujeres siguen estando excluidas de organizaciones tradicionales, ...

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2009) ... ocupando mayoritariamente un rol en la esfera doméstica. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer observó con preocupación que pese a los recientes progresos relacionados con la participación política de las mujeres, la participación de las mujeres en el Parlamento y en los cargos de dirección municipal, sigue siendo escasa en Chile (...) 114. Con respecto a los partidos políticos, las mujeres gozan de una presencia reducida en los cargos de dirigencia (presidente, secretario general y tesorero) y la inclusión de mujeres en las listas de candidatos que los partidos presentan al electorado chileno todavía es mínima. En cinco elecciones parlamentarias ocurridas entre 1989 y 2005, los seis partidos que integran las dos coaliciones políticas principales del país presentaron listas conformadas en un 90,3% por varones, a pesar que tres partidos cuentan con medidas voluntarias de cuotas. (COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Informe sobre los Derechos de las Mujeres en Chile: la Igualdad en la Familia, el Trabajo y la Política, OEA/Ser.L/V/II.134. Doc. 63, 27 de marzo de 2009)

Reformas Políticas para la Paridad pendientes: Reforma sistema electoral binominal Reforma constitucional destinada a darle mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral (Boletín Nº 7417-07) RECHAZADO en Cámara Diputados por no alcanzar quórum (67 votos a favor, 36 en contra, 4 abstenciones, 3 de julio de 2012) Modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, con el objeto de darle mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral (Boletín N° 8436-06) PENDIENTE Cámara Diputados Paridad - representación equilibrada entre hombres y mujeres - cuotas Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de promover el derecho de las mujeres a participar en la vida pública nacional (Boletín Nº 3206-18) SIN DEBATE Cámara Diputados Establece política equilibrada de hombres y mujeres en el acceso y ejercicio de cargos de elección popular (Boletín Nº 5553-06) PENDIENTE debate en Sala de Cámara Diputados, mayo 2010

Reformas Políticas para la Paridad pendientes: Primarias Establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes (Boletín Nº 7911-06) EN DEBATE SENADO Elección directa de consejeros regionales Establece elección directa de los consejeros regionales (Boletín Nº 7923-06) EN DEBATE CÁMARA DIPUTADOS Financiamiento electoral pendiente Ley de Partidos Políticos

El Mal-Estar de las mujeres: demandas de las mujeres y brecha democrática: 66% de las mujeres está por el cambio a la constitución 80% de las mujeres está de acuerdo en que exista una ley que obligue a que cierto número de cargos públicos sean ocupados por mujeres 89% cree que chile volverá a tener una presidenta mujer 71% cree que la movilización social le hace bien a la democracia 79% de las mujeres se sienten discriminadas en su libertad sexual 60% plantea que la mujer es la que decide cuando y cuantos hijos tener 74% esta de acuerdo en legislar el aborto cuando corre peligro la vida de la madre, 64% cuando el feto tenga una malformación grave y un 60% cuando es producto de violación 95% se siente discriminada en el trabajo Fuente: Corporación Humanas, VIII Encuesta Nacional Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2011

¿Por qué es tan difícil para las mujeres estar en política? División público-privado. Tradicionalmente la política ha sido ámbito propio y exclusivo de varones Mujeres son las recién llegadas, advenedizas en política Necesidad demostrar permanentemente mayores capacidades y competencias. “Mito del mérito” Dada la subrepresentación de mujeres en espacios de toma de decisión pública, éstas son percibidas como mujeres “excepcionales” cuyas cualidades especiales la diferencian del resto de las mujeres (las que deben seguir permaneciendo al margen de espacios de poder) Mujeres en espacios de poder no siempre promueven a otras mujeres

¿Por qué es tan difícil para las mujeres estar en política? Supuestamente a las mujeres no les interesa la política Falta de modelos de rol Cada mujer simboliza a todas las mujeres (cualquier error es un error de todas las mujeres) Mayor exposición a la crítica Relaciones históricas de poder y subordinación se reproducen en espacios de poder político División tradicional de roles: mujeres segregadas a espacios de menor prestigio, extensión rol de cuidado Habilidades valoradas en política (ambición, defensa puntos de vista, negociación, confrontación) no son valoradas ni promovidas en mujeres

¿Por qué es tan difícil para las mujeres estar en política? Partidos políticos no favorecen liderazgos mujeres ni las promueven a candidaturas y puestos de decisión Estructuras informales de poder a las que difícilmente acceden las mujeres, cuentan con menos aliados y menos redes al interior de partidos Candidaturas de mujeres pueden ser moneda de cambio Prueba de lealtad, compromiso, responsabilidad y obediencia a liderazgos que las promovieron, dificulta su autonomía Opiniones y preocupaciones de mujeres no suelen ser consideradas relevantes

¿Por qué es tan difícil para las mujeres estar en política? Inequitativa distribución de las responsabilidades familiares y de cuidado Menor acceso a recursos económicos y financieros Inexistencia o debilidad de mecanismos acción afirmativa para promoción de mujeres a cargos de poder (elección popular o de designación) Órganos de Partidos Políticos Sistema electoral Primarias o procesos designación candidaturas Financiamiento electoral y gastos de campaña