La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARMANDO RODRÍGUEZ LUNA Reequilibrar los roles entre el aparato militar con las otras fuerzas y Ministerios encargados de la seguridad CONFERENCIA REGIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARMANDO RODRÍGUEZ LUNA Reequilibrar los roles entre el aparato militar con las otras fuerzas y Ministerios encargados de la seguridad CONFERENCIA REGIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 ARMANDO RODRÍGUEZ LUNA Reequilibrar los roles entre el aparato militar con las otras fuerzas y Ministerios encargados de la seguridad CONFERENCIA REGIONAL - BOGOTÁ, 21 Y 22 DE NOVIEMBRE DE 2011

2 Elementos para el Análisis Importancia de los Militares en México.- Pacto cívico-militar desde 1946. Debilidad institucional de la Policía Federal y corrupción en prácticamente todos los niveles de la PGR. Unidades de inteligencia Presupuestos

3 Pacto cívico-militar: Tres prerrogativas para los militares 1. Autonomía presupuestal 2. Autonomía para la elaboración en la política de defensa. 3. Autonomía judicial.

4 Papel de la Cámara de Diputados Carencia de especialistas en el temas de seguridad y defensa. Se centran en cuestionar el presupuesto anual para las instituciones de seguridad y defensa, pero no profundizan en las necesidades de las fuerzas armadas. Cuenta con un órgano fiscalizador (ASF) que revisa el ejercicio del presupuesto y puede emitir recomendaciones, pero no tienen carácter jurídico.

5 POR FAVOR, DÍGAME ¿QUÉ TAN SEGURO O POCO SEGURO SE SIENTE EN PRESENCIA DEL EJÉRCITO? ¿SE SIENTE NADA, POCO, ALGO O MUY SEGURO? Efectos de la Violencia Asociada al Narcotráfico en los Comportamientos Sociales y Políticos de la Ciudadanía. Julio 2011. 7,416 casos a Nivel Nacional. Margen de error de +/- 1.1% al 95% de confianza. SIMO Consulting, México.

6 ¿USTED CREE QUE EL EJÉRCITO HA SIDO CORROMPIDO O NO POR EL NARCOTRÁFICO? Efectos de la Violencia Asociada al Narcotráfico en los Comportamientos Sociales y Políticos de la Ciudadanía. Julio 2011. 7,416 casos a Nivel Nacional. Margen de error de +/- 1.1% al 95% de confianza. SIMO Consulting, México.

7 Debilidad Institucional en Seguridad Pública y Procuración de Justicia El Ejército, la Marina y el CISEN han transferido elementos a la Policía Federal. Especialmente, los altos mandos de la SSP son principalmente militares o ex miembros del CISEN. Burocracias demasiado costosas. Corrupción institucionalizada en la PGR.

8 Porcentaje del Presupuesto con respecto al Presupuesto Federal total 2000-2011 Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación, México, 2011.

9 Transparencia Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (2002) Artículo 13.- Se podrá reservar o clasificar información cuya difusión Comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional. Artículo 29.- Creación de Comités de Información en cada dependencia del Estado, con los objetivos de gestionar las solicitudes de información, establecer y supervisar criterios para la administración y clasificación de la información, entre otros.

10 Artículo 31.- Se excluye en la misma ley al Centro de Investigación y Seguridad Nacional; el Centro de Planeación para el Control de Drogas; la Dirección de Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal Preventiva; la Unidad contra la Delincuencia Organizada; el Estado Mayor Presidencial, el Estado Mayor de la Defensa Nacional y el Estado Mayor General de la Armada, dejando esas responsabilidades a los titulares de las dependencias. Transparencia

11 Reformas Legislativas Pendientes Iniciativa de Mando Único Policial Reformas sobre Jurisdicción Militar Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo Reformas a la Ley de Seguridad Nacional Armas de Fuego y Explosivos Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión

12 Algunas Conclusiones El peso del aparato militar es todavía muy fuerte sobre la estructura del Estado en términos políticos en primer lugar. Su importancia también radica en que tiene al personal más profesionalizado y con mayores niveles de lealtad institucional en comparación con la SSP y la PGR. Se requiere impulsar las relaciones entre el aparato militar y el Poder Legislativo, así como con la sociedad. Fortalecer los mecanismos de vigilancia y supervisión en materia de diseño y ejecución de la estrategia de seguridad nacional y del ejercicio del presupuesto.


Descargar ppt "ARMANDO RODRÍGUEZ LUNA Reequilibrar los roles entre el aparato militar con las otras fuerzas y Ministerios encargados de la seguridad CONFERENCIA REGIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google