Centro de Estudios de la Economía Cubana. Universidad de La Habana

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Transcripción de la presentación:

Centro de Estudios de la Economía Cubana. Universidad de La Habana Empoderamiento Femenino en Cuba: Situación actual y estudios sobre el tema MsC. Dayma Echevarria León Centro de Estudios de la Economía Cubana. Universidad de La Habana

Primeras transformaciones que favorecieron a las mujeres Leyes de Reforma Agraria (1959,1961) Reforma Urbana (1961) Nacionalización de la Enseñanza (1961) Creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

Transformaciones que favorecen a las mujeres Masivo acceso a los sistemas educacionales) (Curso 2001-2002 Graduados de Preuniversitario= 64.9% mujeres, Graduados Universitarios = 64.6% mujeres) Salud: Programas específicos para mujeres (Detección precoz cáncer de mama y de útero). Sistema Legal que favorece el acceso de la mujer al empleo.

Algunos indicadores demográficos Esperanza de vida al nacer 78.23 años (mujeres) Tasa Global de Fecundidad (hijos por mujer) 1.6 Tasa Bruta de Reproduccion (hijas por mujer) 0.78 Mortalidad Infantil (por mil nacidos vivos) 5.6 hembras, 6.8 varones Mortalidad Materna (de cada 100 mil nacidos vivos) 33.9

Sistema Legal que favorece la incorporación de la mujer al trabajo Código del Trabajo Código de la Familia Ley de Creación de Círculos Infantiles Ley de la Maternidad Ley de Protección e Higiene del Trabajo Ley de Seguridad Social y Código Penal Ley General de la Vivienda

Tabla 1. Comportamiento de las mujeres ocupadas en el sector estatal civil. 1970-2002 (miles) Años Mujeres Ocupadas (miles) 1970 490.6 1980 843.1 1990 1444.6 2000 1445.6 2001 1484.9 2002 1515.8

Espacios públicos para la toma de decisiones Mujeres Asamblea Nacional 36.0% Asambleas Provinciales 37.2% Consejo de Estado 19.3%

Estudios sobre mujer, género, poder Finales s. XIX-1960. Lucha por la obtención de los derechos. 1961-1975: Reflejo de la mujer en los ámbitos conquistados (paradigma de Engels) 1975-1980: Persiste la segregación, no jurídica ni política, si no cultural. 1980- : Impulso a los estudios de género

Impulso a los estudios de género Peso de la mujer en la PEA (1987 eran el 33.7% ocupadas, 56% fza. profesional y técnica) Decenio de la Mujer (1975-1985). Aumento de Proyectos Internacionales con necesidad del “Gender Issue”. Creación de las Cátedras de la Mujer y la Familia.

Principales Resultados Autolimitación femenina Existencia del “Techo de cristal”. Proceso de promoción no solo basado en competencias técnicas. Patrón masculino de éxito como dirigente. No documentación de experiencias en Talleres de capacitación y discusión entre directivas

Principales temas tratados Identidad femenina. Fecundidad Mujer y Raza Salud Reproductiva Sexualidad femenina Mujer rural Violencia contra la mujer. Empleo y Poder

Mujer, Empleo y Poder Diversa profundidad Diferentes ópticas (mercado del trabajo, empleo femenino, promociones, estilos de dirección, representación en los organismos decisores, mujer y ciencia) Investigaciones multidisiplinarias Combinación de Metodologías cuantitativas y cualitativas.

Conclusiones Cambios estructurales necesarios para promover la incorporación de la mujer. No suficientes pues insertan a la mujer en lo público sin crear espacios comunes para hombres y mujeres en condiciones de equidad. Necesidad de realizar estudios cualitativos. Necesidad de sistematizar resultados.