La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Colombia Desafíos en la producción estadística desde la mirada de los mecanismos de la mujer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Colombia Desafíos en la producción estadística desde la mirada de los mecanismos de la mujer."— Transcripción de la presentación:

1 Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Colombia Desafíos en la producción estadística desde la mirada de los mecanismos de la mujer

2 Desafíos en producción estadística Que tenemos actualmente:  Observatorio de Asuntos de Género (OAG), creado mediante Ley 1009 de 2.006.  Actuar como órgano de recolección y sistematización de información cuantitativa y cualitativa de las diferentes fuentes nacionales e internacionales sobre la situación de las mujeres y la equidad de género, teniendo en cuenta aspectos estadísticos, normativos, jurisprudenciales y administrativos.

3 Observatorio de Asuntos de Género- OAG  Órgano de recolección, recibe, sistematiza y procesa la información secundaria desagregada por sexo, edad, condición socioeconómica, ubicación territorial (rural/urbano) y etnia, de algunas entidades del Estado.

4 Seguimiento y Monitoreo- OAG POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO: Incidencia de pobreza por grupo de edad y sexo; Número de alumnos con formación profesional por grupo de edad y sexo; Número de personas en situación de desplazamiento por la violencia, beneficiarias de un programa de capacitación, por sexo. POLITICA DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEMOCRATICA: Victimas de secuestro y homicidio por sexo.

5 Seguimiento y Monitoreo- OAG INDICADORES POBLACIONALES: Prevención de la VCM Porcentaje de dictámenes por maltrato de pareja según sexo y razón de agresión. EMPLEO Y DESARROLLO EMPRESARIAL: población económicamente activa por sexo; tasa de desempleo por sexo. SALUD, SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: Porcentaje de adolescentes que son madres o que estas embarazadas por primera vez.

6 Seguimiento y Monitoreo- OAG PARTICIPACION POLITICA: participación femenina en el desempeño de cargos públicos. ENTIDADES PRODUCTORAS: DANE,DNP, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Policía Nacional, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Ministerio de Educación, Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Defensa, Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros.

7 Seguimiento y Monitoreo-OAG FUENTES DE INFORMACION: Encuesta Nacional de Demografía y Salud, Gran Encuesta Integrada de Hogares, Forensis Publicación Anual del IMLCF.  Divulgación en página web y en el Boletín de Asuntos de Género.  Definición de indicadores a partir de estándares internacionales en un proceso conjunto con el DANE y en la construcción de un protocolo para mejorar la coordinación interinstitucional.

8 DESAFIOS Visibilizar aún más, la necesidad de introducir el enfoque de género en los datos y registros. Contar con un registro de información centralizado de casos de violencia contra la mujer. Avanzar en la definición de indicadores a partir de estándares internacionales en un proceso conjunto con el DANE.

9 DESAFIOS Fortalecer los sistemas de información en salud, bajo el plan de fortalecimiento de las estadísticas vitales y de salud de la OPS- selección y definición de indicadores básicos, armonizados para la subregión. Con base en la información y estadísticas, realizar diagnósticos, estudios e investigaciones. Continuar con la divulgación de dicha información.

10 CPEM Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Martha Lucía Vásquez Zawadzky Dirección: Calle 10 No 1-15 de Bogotá Teléfonos 2832252 – 2846334 – 2848707 Correo Electrónico: equidadmujer@presidencia.gov.co Página Web www.presidencia.gov.co/equidad

11


Descargar ppt "Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer Colombia Desafíos en la producción estadística desde la mirada de los mecanismos de la mujer."

Presentaciones similares


Anuncios Google