Poder social y comunitario para vivir bien

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
NUEVO MODELO EDUCATIVO
PROPUESTA DE LEY MARCO COMER BIEN PARA VIVIR BIEN, SUMAJ MANQ’AÑA, SUMAJ MIQHUY MIQHUNA, YAKARU KAVI.
LEY MARCO DE LA MADRE TIERRA Y DESARROLLO INTEGRAL PARA VIVIR BIEN
Enfoque de derecho a la alimentación
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
El Socialismo. Cuándo se originó: Desde la revolución de 1917 que transformó la Rusia zarista en la URSS (Unión de república Socialista Soviética).
EL NUEVO MODELO ECONÓMICO, SOCIAL, COMUNITARIO Y PRODUCTIVO
XXII CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA FENADECO
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
DIPLOMADO MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN NICARAGUA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Proyecto “Realizando Ciudadanía Activa a Nivel Local y Nacional”
Cusco, 06 setiembre 2012.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Convivir, participar y deliberar
Lineamientos generales gestion 2014
EL BUEN VIVIR INTRODUCCIÓN
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
4to. Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial
SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014.
La Extensión y la Universidad del Futuro
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Plan Sectorial de Desarrollo 2010 – 2020 Hacia la Salud Universal
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Sustentabilidad Política
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Un nuevo enfoque para el Nuevo Milenio INTRODUCCION Se puede afirmar con absoluta certeza que lo que va a definir el mundo, la región y nuestro país en.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Planificación Nacional
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
P ROPÓSITOS 1. Profundizar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos a través de políticas públicas sostenibles que aseguren la continuidad en.
Abelardo de la Rosa Díaz
07/05/20151jmirandaf/agosto 2013 Fotografía: Proyecto “Advocating for Economic Reform in Peru” Dr. Javier Miranda Flores Universidad Nacional de Trujillo.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
El estilo educativo de nuestro colegio
Propuesta de enfoque conceptual para la planificación de corto plazo
LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
EL ALBA Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Escuela de Formación Política
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO BOLIVIANO
Servicio de Impuestos Nacionales
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
“La política de CSS del Ecuador”
OBJETIVOS DEL MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y DE GESTIÓN SOCIALISTA
Alternativas al Desarrollo. Desde los años ̒ 80 se empezaron a manifestar otras formas de vida buena o de buen vivir que no coinciden precisamente con.
1.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Políticas de Educación Productiva
Exposición de Estudios Sociales
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
El buen vivir Integrantes: valor: la libertad en el buen vivir, es libertad de Cristina Santillán comunicación , libertad.
El buen vivir en la educación
SOBRE LA ECONOMÍA PLURAL
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Las corrientes interpretativas del Buen Vivir
ESTRUCTURA DE UNA REPÚBLICA CONVIVENCIA Y GOBERNABILIDAD SOSTENIBLE DE UNA REPÚBLICA LA ORGANIZACIÓN La Vida de los Ciudadanos Valores. Fe, Esperanza y.
Venezuela construye su camino,
MODELOS EJEMPLARES DE DESARROLLO SOCIAL EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE- MGR. ROSARIO GONZALES TORRICO Modelos Ejemplares de Desarrollo Social en armonía.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Poder social y comunitario para vivir bien Curso “Derechos humanos, desarrollo humano y ciudadanía. Un solo mundo, miradas diversas” Cátedra UNESCO “Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo” Universidad Pública de Navarra. Pamplona, España Poder social y comunitario para vivir bien debates y propuestas para construir paradigmas alternativos de desarrollo Noel Aguirre Ledezma Viceministro de Educación Alternativa y Especial de Bolivia Julio, 2010

Punto de partida: Las preguntas ante la realidad ¿Cuál el modelo de desarrollo? ¿Crisis financiera? ¿Crisis, crisis, crisis…? ¿Crecimiento económico?

Punto de partida: En realidad, ¿qué está en crisis? ¿Crisis energética? Crisis sistémica ¿Crisis ambiental? Crisis estructural: Colonialismo y neoliberalismo ¿Crisis financiera? ¿Crisis ética? ¿Crisis alimenticia? Crisis civilizatoria Crisis, crisis,… “Formas propias de ver y actuar sobre la realidad, diferenciándola de otras” (Carlos Wilkinson)

ACUMULACIÓN CONSTANTE DE CAPITAL SOCIEDAD DEL “VIVIR MEJOR” Punto de partida: Se agota la civilización de la “acumulación del capital” DESVALORIZACIÓN TRABAJO INCORPORACIÓN TECNOLOGÍA INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD REVALORIZACIÓN CAPITAL PRECIOS BAJOS / EXPLOTACIÓN MAT. PRIMA ACUMULACIÓN CONSTANTE DE CAPITAL SOCIEDAD DEL “VIVIR MEJOR”

Punto de partida: Se agota la civilización del “progreso” Principio: Incremento constante de la producción Y circulación de bienes Acentúa el carácter productivo y consumidor del ser humano por sobre otras dimensiones de su existencia Naturaleza: Proveedora de bienes Prioriza el intercambio de bienes => mercado Motivador principal de la acción de las personas: Lucro y cálculo costo/beneficio El progreso es indefinido, por lo tanto se asegura un futuro siempre mejor

Crisis civilizatoria: Una mirada desde Bolivia Patrón primario exportador Colonialismo: Imposición de una cultura sobre las demás Neoliberalismo: Mercado sobre Estado Pobreza Exclusión Marginación No existe excedentes ni acumulación interna para el desarrollo nacional Políticas de ajuste Proyectos de alivio, lucha No existe redistribución Mercado externo Org. Cooperación e internacionales: Preocupación NBI, EDH, Obj. del Milenio, Protección y cohesión social NO HAY SOLUCIONES ESTRUCTURALES Persona Naturaleza Sociedad

Crítica al “desarrollo” concebido desde el colonialismo y neoliberalismo (PND) Desarrollo supeditado a los designios de la cooperación multilateral, convenios bilaterales, empresas transnacionales, etc. Vertientes teóricas de desarrollo: Pautas civilizatorias occidentales Desarrollo = Crecimiento económico, desvinculado del Estado y el pueblo Estrategias de desarrollo: Instrumentos técnicos, sin ideología Desarrollo como negación: Estancamiento, dependencia, pobreza y desigualdad. “Apenas pocos VIVEN MEJOR”

Ante la crisis civilizatoria: se construye / reconstruye la esperanza… Persona: hombre, mujer Comunidadsociedad Naturaleza “Otro mundo es posible” Para “la sociedad global” Desde Bolivia, la Región

Economía estatal, privada, social cooperativa y comunitaria Estrategia general del PND ESTADO SOCIAL Y COMUNITARIO Construcción Plurinacional Comunitario BOLIVIA SOBERANA Relaciona.internal. VIVIR BIEN BOLIVIA DEMOCRÁTICA Poder social BOLIVIA PRODUCTIVA DIGNA Sociocomunitario Economía estatal, privada, social cooperativa y comunitaria ESTADO PROMOTOR Y PROTAGONISTA DEL DESARROLLO PRODUCTIVO Desmontaje Colonialismo Neoliberalismo Ministerio de Planificación del Desarrollo Viceministerio de Planificación y Coordinación 9

Vivir Bien Acceso y disfrute de los bienes materiales Realización afectiva, subjetiva, intelectual y espiritual. Identidad. Fiesta: afecto, ocio Armonía con la naturaleza, vivir en equilibrio con lo que nos rodea. Comunidad, convivencia con los seres humanos, no se puede vivir bien si los demás viven mal

Una alternativa… Vivir Bien: Alternativa para la transformación, propio de nuestros culturas “Diálogo con y desde nuestras culturas”, “En nuestras culturas el significado de desarrollo”, “Vivir es una concepción de vida, es una cultura de vida” Preámbulo: “Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien…” CPE; Art. 8: I. El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa; suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)

Sistema Nacional de Planificación Índice del Vivir Bien Cómo se encuentran y cómo sienten las personas que conviven en colectivos sociales y/o culturales, en relación armónica con la naturaleza Desarrollo: Comprensión integral, holística, radial y acumulativa de la realidad; capaz de abarcar situaciones no homogéneas y a la vez incorporar aspectos desde lo cultural, económico, político y social Proceso de construcción de carácter cualitativo (etnográfico y antropológico)

Hacia la construcción del Índice del Vivir Bien Vivienda Servicios básicos Seguridad alimentaria con soberanía Servicios sociales: Educación Saber, conocimiento Innovación Habitar bien Comer bien Conocer bien Producción Empleo Servicios sociales: Salud Nutrición VIVIR BIEN Estar y sentirse bien en armonía con la sociedad y la naturaleza. Trabajo e ingreso digno Sentirse bien Participación con identidad Artes, deportes y recreación Convivir bien Poder social y comunitario Estado plurinacional y autónomo Artes y cultura Deportes y recreación Derechos ciudadanos Seguridad ciudadana Seguridad nacional Justicia

El país que estamos construyendo EN EL LARGO PLAZO: La transformación del país configurará una: Bolivia digna: Erradicado pobreza y exclusión, patrón equitativo del ingreso y la riqueza… Bolivia democrática: Fundada en la sociedad plurinacional y comunitaria, el pueblo ejerce el poder político, corresponsable en las decisiones sobre su propio desarrollo… Bolivia productiva: Transformado, integrado y diversificado su matriz productiva en el marco de nuevo patrón de desarrollo… Bolivia soberana: Toma de decisiones e interacción desde su identidad… para que todos y todas Vivamos Bien. Desmontar colonialismo y neoliberalismo, construcción Estado social, comunitario y plurinacional…

Plan Nacional de Desarrollo: Estrategia general de implementación RELACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICO PRODUCTIVA SOCIAL COMUNITARIO DIGNA SECTORES ESTRATÉGICO Hidrocarburos Minería Energía Eléctrica Rec. ambientales S. GENERADORES DE INGRESO Y EMPLEO Des. Agropecuario Industria y manufactura Turismo Vivienda Excedentes Apoyo al sector productivo Sectores: Activos sociales *Condiciones *PSDIC INTEGRALIDAD, NO GOTEO PODER SOCIAL Y COMUNITARIO

Bolivia Democrática Poder social y comunitario Democracia: Patrimonio y vocación del pueblo (no de la clase política): Justicia social, redistribución Construcción del Estado Plurinacional, Socio-Comunitario Sentido amplio de democracia: Múltiples dimensiones: Político, económico, cultural y social Participación con decisiones (Poder social y comunitario) Permanente, movilizada, crítica – constructiva: “Gobernar obedeciendo” Diversa y plural: Democracia formal, popular y comunitaria. Complementariedad entre el bien individual y el bien colectivo Equilibrio y complementariedad: Gobierno – sociedad, en todos los niveles Poder social y comunitario en las regiones: Descentralización / Autonomía  Región  Consejos de desarrollo