MIGUEL ÁNGEL ESCULTURA.

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En el plano técnico Las figuras, estilizadas y de esbeltas proporciones, presentan volúmenes redondeados. Los ropajes se ajustan al cuerpo gracias a.
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Transcripción de la presentación:

MIGUEL ÁNGEL ESCULTURA

La Piedad

Miguel Ángel Piedad del Vaticano. Temática religiosa con elementos simbólicos El tema gótico del norte de Europa de la madre destrozada por el dolor se transforma en la actitud serena de la Virgen y el aspecto de estar dormido de Jesús La obra encargada por el embajador francés tiene un trasfondo ideológico: La Virgen=Iglesia romana sobre la roca del Gólgota se convierte en legítima heredera y el monarca galo Carlos VIII está dispuesto a apoyar al Papado Idea neoplatónica de representar virginidad de María con rostro joven Claseshistoria Para expresar el orgullo por su obra, el autor cinceló su nombre en la cinta que cae del hombro de la Virgen Composición cerrada inscrita en triángulo equilátero (cumple con principios racionales y de simetría del Renacimiento) Equilibrios de rostros: hacia delante y hacia atrás Desnudez de Cristo frente a profundos y plegados ropajes de la Virgen, Liviandad de Jesús que apenas apoya un pie y amplia base de sustentación de la Madre Cristo realizado a menor escala para que no sobresalga (para disimular cuerpo amplio de virgen su cabeza es más pequeña) Contrastes 1`75 m. Desarticulación del cuerpo mediante zig-zags Obra brillante y pulimentada para que resbale la luz, pero sin dorados Miguel Ángel Piedad del Vaticano. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

David

Miguel Ángel. David David representará los ideales republicanos, por Otra clave de Miguel Ángel es el empleo del bloque únicc , sin tener que ensamblar después extremidades. Las figuras afloran del prisma geométrico de forma extractiva, pues según el autor se limitaba a quitarle lo que sobraba, ya que el “alma” de la correspondiente creación estaba en el interior del bloque. Por eso las figuras se contraen (en el David más pausadamente) o se retuercen para no sobresalir del cuerpo cúbico original David representará los ideales republicanos, por lo que al final, en lugar de en la catedral, se colocó ante la entrada del palacio de la Signoria Claseshistoria Musculatura vigorosa, rostro concentrado y elementos contrapuestos reflejan fuerza y dinamismo en potencia Giro de cabeza rompe frontalidad El bloque de mármol muy alto y estrecho planteaba problemas técnicos para su ejecución Contraposición de tamaño desproporcionado del brazo caído y pequeño del doblado Exaltación de la fuerza física como “virtus” fusionada con belleza y formas clásicas 4`35 m. En torno a un eje (cabeza- pie derecho) los miembros del cuerpo cierran la composición en actitudes contrapuestas, en zig-zag Tema religioso presentado como desnudo anatómico Profundidad de figura no supera anchura Va abandonando contrapposto clásico: brazos muy tensionados, piernas demasiado abiertas. Pies excesivamente grandes Miguel Ángel. David Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Detalle mano Espaldas Miguel Ángel. David Contraste lado izquierdo más abierto y de formas angulosas lado derecho acotado por vertical del brazo y la pierna Claseshistoria Sobre hombro izquierdo tenso cae la honda cayendo el extremo de la misma a la altura de la mano derecha, procediendo David a colocar la piedra mientras calcula con ceño fruncido el disparo Intensidad del instante (venas y nervios marcados) Detalle mano Espaldas Miguel Ángel. David Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Moisés

Miguel Ángel. Moisés. Sepulcro de Julio II Dos rayos de luz representa el halo luminoso que le envolvía cuando bajó del Sinaí El sustituir los rayos por cuernos obedece a la traducción al latín que se hizo en la Vulgata de la referencia al rostro luminoso Juega de forma más acusada con asimetría: perfil derecho cerrado por verticales e izquierdo abierto con pierna, codo y cabeza Claseshistoria Gesto irritado (ceño fruncido, mirada furiosa) Ha elegido el momento en que, bajando del Monte Sinaí con las tablas de la ley, descubre que el pueblo judío ha traicionado Dios Diseñada originalmente para ser vista desde abajo Línea serpentinata Terribilitá: fuerza contenida, tensión del cuerpo Manos arrastrando la ondulante barba 2`30 m. Majestuosidad, poderosa musculatura Efectos intensos de claroscuros Técnica del non finito Situación de inestabilidad de los pies Pliegues se retuercen con profundos efectos de claroscuros Miguel Ángel. Moisés. Sepulcro de Julio II Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Tumbas Mediceas

Tumba de Lorenzo de Médicis Fachada retablo en pared compartimentada en franjas muy estrechas de las que parece emerger la estatua para llegar al espacio interior lleno de luz intelectual y geométrica (Véase imágenes de arquitectura del Cinquecento sobre capilla de los Médicis) Claseshistoria Hornacinas laterales aunque de escasa profundidad, tenía previsto figuras que representaban el fuego y el agua Figura cerrada hacia un lado y abierta hacia el otro lado Mirada hacia conjunto de virgen con el Niño (Véase imágenes de arquitectura del Cinquecento sobre capilla de los Médicis) Figuras recostadas sobre superficie curva da sensación de inestabilidad El alma asciende o penetra en la luz intelectual tras desprenderse del devenir terrenal del tiempo Basamento inacabados (técnica del non finito) como restos de la naturaleza que el alma abandona Sarcófago coronado con frontón curvo partido con volutas (dinamismo, sensación de fugacidad del tiempo) Miguel Ángel. Tumba de Lorenzo de Médicis Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Noche Giuliano Día Miguel Ángel. Tumba de Giuliano Símbolo de la vida activa (por eso estatuas alegórica que la flanquean son la noche y el día, es decir, dos momentos bien definidos) Claseshistoria Figuras de grandes proporciones deben mantenerse en superficie pequeña y resbaladiza, por lo que se multiplican los giros, zig-zag, para que el volumen se proyecte sobre sí mismo, creando una masa compacta en relativo reposo Actitud dinámica: pie derecho muy adelantado e izquierdo muy retrasado, giro hacia derecha del tronco retrocediendo hombro contrario y cabeza girada intensamente en dirección contraria Monedas en regazo (generosidad) Rostro inacabado “non finito” Figura muy trabajada con elementos simbólicos (cornucopia, búho, máscara,etc) Noche Giuliano Día Miguel Ángel. Tumba de Giuliano Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Tumba de Lorenzo de Médicis Fachada retablo en pared compartimentada en franjas muy estrechas de las que parece emerger la estatua para llegar al espacio interior lleno de luz intelectual y geométrica (Véase imágenes de arquitectura del Cinquecento sobre capilla de los Médicis) Claseshistoria Hornacinas laterales aunque de escasa profundidad, tenía previsto figuras que representaban el fuego y el agua Figura cerrada hacia un lado y abierta hacia el otro lado Mirada hacia conjunto de virgen con el Niño (Véase imágenes de arquitectura del Cinquecento sobre capilla de los Médicis) Figuras recostadas sobre superficie curva da sensación de inestabilidad El alma asciende o penetra en la luz intelectual tras desprenderse del devenir terrenal del tiempo Basamento inacabados (técnica del non finito) como restos de la naturaleza que el alma abandona Sarcófago coronado con frontón curvo partido con volutas (dinamismo, sensación de fugacidad del tiempo) Miguel Ángel. Tumba de Lorenzo de Médicis Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Sepulcro de Lorenzo de Médicis Símbolo de la vida contemplativa (por eso estatuas alegórica que la flanquean son el crepúsculo y la aurora, es decir, la transición) Juega de forma más acusada con asimetría: perfil derecho cerrado por verticales e izquierdo abierto con pierna, codo y cabeza Claseshistoria Idealización de rostro y cuerpo Estudio de los gestos: disposición de mano en mentón = pensamiento,y dedo en labios = silencio, introspección) Torsión de brazo derecho Estatuas simbólicas, no religiosas para monumento funerario Escultura sin terminar Figuras femeninas corpulentas Codo apoyado en cofre (avaricia) Aurora Crepúsculo Lorenzo Miguel Ángel. Sepulcro de Lorenzo de Médicis Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Piedad Rondanini

Miguel Ángel. Piedad Rondanini Cuerpos lánguidos, la Virgen casi desmayada unida al cuerpo de Jesús muerto, crea ambigüedad en cuanto a quién sostiene a quién Claseshistoria Fusión de rostros expresa unión madre-hiho Técnica del non finito permite contrastar texturas (pulimentado-rugoso) Composición muy estilizada, adelgazando los cuerpos, lo que potencia verticalidad (materia parece descomponerse para surgir etérea ingravidez) 1`95 m. Formas apenas esbozadas, pues importa la idea Abandona belleza formal para ensalzar espiritualidad Sensación de inestabilidad Miguel Ángel. Piedad Rondanini Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata