La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bóveda de la Capilla Sixtina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bóveda de la Capilla Sixtina"— Transcripción de la presentación:

1 Bóveda de la Capilla Sixtina
HISTORIA DEL ARTE 2

2 Conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano (Roma).

3 Fue pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de las obras pictóricas más complejas y más bellas de toda la historia del arte.

4 Encargada por el papa Julio II para sustituir la pintura que había en aquel momento a base de un fondo azul con estrellas doradas según la tradición paleocristiana.

5 Cerca de un año pasó Miguel Ángel realizando esbozos y preparando el encargo de Julio II que se convertiría en una de las creaciones más impresionantes del arte occidental.

6 La decoración de la bóveda, por deseo de Julio II, había de ser con las figuras de los doce apóstoles y en el centro la bóveda estaría llena de adornos según costumbre de la época. Sin embargo, luego el Papa le dijo a Miguel Ángel que hiciera en la bóveda lo que quisiera.

7 Las relaciones entre Julio II y Miguel Ángel fueron de discusiones constantes, pero siempre con la admiración mutua que sentían el uno por el otro.

8 El tema escogido, con interpretación neoplatónica, es la historia del mundo y de la humanidad antes de la venida de Cristo. Aunque la narración empieza del altar hasta la entrada, Miguel Ángel empezó el trabajo desde la pared de la entrada hasta el fondo del altar.

9 Las 9 historias del Génesis
Estas escenas ocupan el área central de la bóveda y atraen la mayor atención del público. Se pueden agrupar en trípticos: las tres primeras historias desde el altar hablan de la Creación del Mundo; las tres siguientes, de la Creación del Hombre y de su expulsión del Paraíso; y, las tres últimas, ilustran la historia de Noé.

10

11 1. La embriaguez de Noé  Se observa a Noé embriagado y dormido, Cam avisa a sus hermanos Sem y Jafet , que con su manto tapa la desnudez de su padre.

12

13 2. El Diluvio El pintor representó la escena con un gran dramatismo, se aprecia en los rostros la angustia y el horror delante de la furia de los elementos, según Ascanio Condivi, primer biógrafo de Miguel Ángel, esta fue la primera escena que pintó en la bóveda.

14

15 3. El sacrificio de Noé Esta escena es la más académica, con un gran ritmo de composición y con una perspectiva rigurosa que se resalta con la posición en esquina del altar del sacrificio

16

17 4. Caída del hombre, pecado original y expulsión del Paraíso.
 Desde esta zona se encuentra la segunda fase de la pintura, así se cree que una vez retirados los andamios Miguel Ángel pudo contemplar desde la distancia el efecto de sus pinturas.  Esta escena corresponde a dos narraciones el pecado original y la expulsión del Paraíso.

18

19 5. Creación de Eva Del costado de Adán surge Eva con las manos en posición de rezar a Dios, su creador. La desnudez de Eva carece de seducción, el cuerpo presenta una gran pesadez y el rostro está realizado con trazos gruesos pareciéndose a una matrona romana, mientras Adán se muestra con un rostro tranquilo y con una sensación de dulzura en su sueño.

20

21 6. La creación de Adán Nadie como Miguel Ángel había sabido plasmar la creación de la vida humana con tanta sencillez y fuerza este misterio, la feliz idea de transmisión por contacto de los dedos, como si fuera un punto de electricidad s: "uno de los más grandes milagros del arte“.

22

23 7. Separación de las aguas y la tierra
Aquí representó a Dios volando con los dos brazos extendidos para mostrar la energía en sus manos y dando orden para la separación de las aguas y la tierra.

24


Descargar ppt "Bóveda de la Capilla Sixtina"

Presentaciones similares


Anuncios Google