Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial 2016.

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Transcripción de la presentación:

Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial 2016

DECRETO 1076 DE 2015 DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. CAP 11 SESIÓN 1 Art hasta Compila el Dec de 2008 que reglamenta los DGA. VIDEO Reglamenta el DGA de las empresas a Nivel Industrial Resolución 1310 de 2009 "Por medio de la cual se adopta una decisión sobre la información de la conformación del Departamento de Gestión Ambiental – DGA conforme al Decreto 1299 de 2008". Sentencia C486 de DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL- Imponer su creación en todas las empresas del sector industrial resulta razonable pero desproporcionada tratándose de las micro y pequeñas empresas.

Es el área especializada dentro de la estructura organizacional de la empresas a nivel Industrial responsable de garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental Son todas las actividades económicas establecidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas CIIU adoptado por el Departamento Nacional de Estadísticas DANE. (Mediante Resolución 0139 de 2012 Por la cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, adopta la Clasificación de Actividades Económicas – CIIU revisión 4 adaptada para Colombia).

EMPRESAS A NIVEL INDUSTRIAL QUE REQUIERAN DE : PLAN DE MANEJO AMBIENTAL LICENCIA AMBIENTAL PERMISOS, CONCESIONES Y DEMÁS AUTORIZACIONES

Clasificación de Mediana o Grande Empresa Conforme Art 2 Ley 905 de agosto 2 de 2004 No obligadas a informar la conformación del DGA Requieren informar la conformación del DGA ante la autoridad ambiental a) Planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores, b) Activos totales por valor entre cinco mil uno (5.001) a treinta mil (30.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. a) Planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabaja-dores, b) Activos totales por valor entre quinientos uno (501) y menos de cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes a) Planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores, b) Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, a) Planta de personal mayor a doscientos uno (201) trabajadores, b) Activos totales mayores a treinta mil uno (30.001) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de la empresa. Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental. Prevenir, mitigar y controlar. Promover prácticas de producción mas limpia y el uso racional de los recursos naturales Implementar opciones para la reducción de gases efecto invernadero

El DGA podrá estar conformado por personal propio o externo. (medianas y grandes personal propio) Debe establecer las funciones y responsabilidades, las cuales deberá divulgar al interior de la empresa. Competencia: Podrá hacer parte del DGA los profesionales, tecnólogos o técnicos con formación o experiencia en el área ambiental. Podrán integrar el DGA con otros departamentos de SST o Calidad desde que las funciones sean Explicitas y de cumplimiento a la norma. VIDEO

Velar por el cumplimiento normativo. Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de la empresa Brindar asesoría técnica al interior de la empresa. Liderar actividades de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa. Promover el desempeño y la gestión al interior de la empresa. Establecer acciones preventivas, mitigación corrección, compensación.

El representante legal de la empresa o industrial deberá informar a las autoridades ambientales competentes sobre la conformación funciones y responsabilidades asignadas. ( Res 1310 de 2009 adopta el formulario mediante el cual deberán informar la conformación del Departamento de Gestión Ambiental-DGA, las funciones y responsabilidades asignadas).

1 Conformar al interior de la organización el DGA. Artículo Dec de Definir funciones y responsabilidades del DGA. Artículo Dec de Descargar y diligenciar debidamente el formato para realizar el informe de conformación del DGA. (Art 4 Res 1310 de 2009). 4 Radicar el formato diligenciado ante la SDA ( CADE, SuperCade) con el fin de informar a la autoridad ambiental la conformación del DGA, Funciones y responsabilidades.

hp/frame_detalle_scv.php?h_id=26118

Instructivo Informe conformación DGA

Trámite únicamente en línea

Es de obligatorio cumplimiento la confirmación del DGA en empresas mediana y grandes que por su actividad y de acuerdo a la normatividad ambiental vigente requiera licencia ambiental, PMA, concesión, permiso o mas autorizaciones ambientales. El personal que conforma el DGA deberá tener formación o experiencia en el área ambiental y ser propio de las empresas, pero podrá con el apoyo y asesoría de personas naturales y jurídicas. El representante legal de la empresa a nivel Industrial, deberá informar a la Autoridad Ambiental sobre la conformación del DGA, funciones y responsabilidades asignadas. El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el Decreto dará lugar a las sanciones respectivas.

Subdirección de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial 2016 MAURICIO SANTANA CLAUDIA MARCELA VARGAS Profesional - Programa GAE Teléfono: Dirección de Gestión Ambiental