Estrategia de Calidad del Aire Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Julio 2016.

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Transcripción de la presentación:

Estrategia de Calidad del Aire Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Julio 2016

Antecedentes

Área Metropolitana de Guadalajara

OD303. Revertir el deterioro de la calidad del aire OD2O3E1. Instituir la gobernanza en materia de calidad del aire. OD2O3E2. Reducir las emisiones de contaminantes. OD2O3E3. Impulsar el conocimiento y uso de tecnología aplicada a la reducción de contaminantes. OD2O3E4. Reducir los riesgos e impactos de la contaminación atmosférica en la salud. OD2O3E5. Impulsar una mayor coordinación interinstitucional.

Gestión Integral de la Calidad del Aire Reducción de emisiones a la atmósfera Gobernanza Fortalecimiento Institucional Generación y aplicación del conocimiento Protección a la salud de la población 35 medidas con diversos componentes 244 acciones…

Medidas en proceso de implementación Nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) Programa de Movilidad Escolar (PROME) Regulación Sector Ladrillero Fuente: Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el estado de Jalisco (PROAIRE JALISCO), Fortalecimiento de Sistema de Monitoreo Atmosférico

1. Promover la movilidad integral en el AMG

Programa de Bici Pública 1.5 Implementar un programa de préstamo de bicicletas. Implementación de Programa MIBICI, 1.8 millones de viajes anuales se prospectan. Implementación en 2014 de la fase I y II. Arranque de fase III en 2016 Polígonos seleccionados en 3 municipios del AMG. Actualmente el programa MiBici tiene 116 estaciones y mil 160 bicicletas, con la ampliación anunciada para este año se duplicaría la capacidad al estrenar otras 120 estaciones y mil 200 bicicletas.

2. Impulsar la construcción y desarrollo de nuevas líneas en los sistemas de transporte público masivo del AMG.

Ampliación del Sistema de Tren Eléctrico Urbano 2.2 Promover el establecimiento de nuevas líneas en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR). Ampliación de la línea 1 y construcción de la línea 3 del tren ligero, implica conectividad en 3 municipios del AMG

3. Mejorar la inspección a las emisiones vehiculares así como el mantenimiento a los vehículos que circulan en el AMG.

3.1 Realizar un diagnóstico de la operación del programa de control de emisiones vehiculares vigente. 3.2 Realizar un programa de inspección a los talleres y centros de verificación acreditados. 3.3 Impartir periódicamente capacitación técnica y otorgar una certificación a los empleados de los talleres acreditados. 3.4 Elaborar un análisis de factibilidad para el establecimiento de la verificación semestral para vehículos particulares 3.5 Establecer la verificación dinámica a cinco gases (HC, CO, CO2, O 2, NO 2 ). 3.6 Establecer la verificación vehicular como requisito ante la solicitud de cualquier trámite vehicular. 3.7 Crear una campaña de difusión permanente del programa de verificación vehicular.

Programa de Verificación Vehicular en Jalisco El actual Programa se encuentra desajustado a las condiciones ambientales del estado. No se miden los NOx al utilizar prueba estática. Rol de juez y parte por parte de los talleres acreditados.

Nuevo esquema del PVVO Se aplicará a los vehículos la prueba dinámica. Se medirán los óxidos de nitrógeno que son precursores del ozono. Se probará la hermeticidad del tapón del combustible. Se implementará la prueba OBD a partir del uso del escáner de los vehículos.

Las pruebas de control de emisiones serán realizadas en centros de verificación concesionados. Se unificará la tecnología para garantizar un mejor control del sistema, haciendo más eficientes los procesos de inspección y vigilancia, evitando así actos de corrupción. El 100% de los ingresos por la venta de hologramas, se destinarán al Fondo Ambiental Estatal, con lo que se podrán financiar proyectos y políticas ambientales estratégicos.

El modelo de PVVO implica: Implementar un programa de detención y retiro de vehículos visiblemente contaminantes y/o no verificados (Medida 4). Promover la renovación, retroadaptación e incorporación de vehículos con bajas emisiones en la flota vehicular privada y de uso intensivo (Medida 6).

16. Regular las actividades de elaboración artesanal de ladrillos y crear un programa para que los productores apliquen las mejores prácticas en las ladrilleras.

Dirección Gestión Transversal ante el Cambio climático Productos Actores Estudio de Cadena de valor del Sector Ladrillero de Jalisco SEMADET, UAG SEDECO, CIATEC Manual de buenas prácticas para la producción artesanal de ladrillo EELA, Swisscontact, ITESO, SEMADET Identificación de zonas potenciales para la producción de ladrillo SEMADET, IIEG, Municipios. Inventario detallado de unidades productivas en Jalisco SEMADET, CIATEC Proyecto de Norma Ambiental Estatal SEMADET Desarrollo de Modelo de parque ladrillero INECC, ITESO, SEMADET, SEDECO Intervención del sector ladrillero

21. Implementación del programa de Transporte Escolar para planteles educativos en el Estado de Jalisco.

Implementación de Programa de Movilidad Escolar (PROME) en el AMG Reducir viajes en vehículos a la escuela. Reducir emisiones contaminantes y conflictos viales.

Dirección Gestión Transversal ante el Cambio climático Presentación de plan de trabajo. Taller con actores. Campaña sensor remoto. Objetivos específicos 1.Análisis de factibilidad para la implementación de un PROME para el AMG 2.Línea base de emisiones contaminantes y vehículos empleados en el traslado escolar, patrones de movilidad de centros escolares piloto, y emisiones contaminantes asociadas 3.Lineamientos generales para la aplicación, administración, operación y seguimiento del PROME-AMG, Manual del PROME 4.Evaluar el impacto ambiental de la implementación

Dirección Gestión Transversal ante el Cambio climático PROME AMG El uso del auto particular es más intenso en las escuelas privadas (más del 90% de los viajes). No existen condiciones adecuadas para fomentar la movilidad activa en la mayor parte de los entornos escolares. 57% de los padres de familia en escuelas privadas está dispuesto a pagar entre 500 y 1000 pesos al mes por el TE Una reducción de los autos en 50%: -20% de CO2 -24% de CO e HC -21% partículas +35% NO Se requiere incluir criterios ambientales para el TE y adecuar el entorno urbano escolar para fomentar la movilidad activa.

Mecanismo para generar un esquema de financiamiento a largo plazo para canalizar recursos financieros y destinarlos a proyectos en materia ambiental que permitan garantizar su continuidad. Fondo Ambiental de Jalisco

Ejes de financiamiento del FONDO Dr. E.S. Fotografía Dr. E. Santana

GOBIERNO SECTOR ACADÉMICO SECTOR EMPRESARIAL SECTOR PRIVADO (fondos) SECTOR SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA (Medio Ambiente) GOBERNADOR PRESIDENTE C.T. SEMADET SEPAF SICyTSEDIS REP. JALISCO ANUIES REP. COORPORATIVA DE FUNDACIONES 1 REP. CONS. EMPRESARIAL DE JALISCO Representante Banco Director Ejecutivo No voto Contralor TOTAL – 9 CON VOTO Comité técnico representantes de

FONDO AMBIENTAL CAPITAL SEMILLA RECURSOS PARA COMPENSACIÓN AMBIENTAL INSTRUMENTOS ECONÓMICOS ESTATALES ( AMBIENTALES ) FONDOS CONCURRENTES FONDOS FEDERALES APORTACION VOLUNTARIA IMPUESTOS VERDES MERCADOS DE CARBONO FONDOS INTERNACIONALES 1ª ETAPA (2016) 4ª ETAPA 3ª ETAPA 2ª ETAPA

Convocatoria abierta para proyectos objeto del FONDO/ para Jalisco REGLAS DE OPERACIÓN  ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA  INSTITUCIONES  COMUNIDADES LOCALES  MUNICIPIOS QUE TRABAJEN EN ASPECTOS RELATIVOS AL OBJETO DEL FONDO  PRIORITARIOS ENCAMINADOS A LA RESOLUCIÓN DE UNA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ESTRATÉGICA DE ASPECTOS RELATIVOS AL OBJETO DEL FONDO 50 % ASIGNACIÓN A PROYECTOS DEPENDENCIAS ESTATALES MEDIANTE APROBACIÓN CONSEJO TÉCNICO 50 %

Transparencia y rendición de cuentas Cumplimiento a las normas de transparencia y acceso a la información Reglas de operación claras para la operación y selección de proyectos Proceso de selección de proyectos a través de la evaluación por expertos en el tema (Consejo) Seguimiento técnico y administrativo Evaluación de proyectos y del impacto: ambiental, social y económico Página Web

Adriana Rodríguez Villavicencio. Por su atención GRACIAS