Desarrollo de la memoria Por: Jana Mejía Toiber
LA MEMORIA La capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información
Infantes
Componentes de la memoria Guardan distintos tipos de información Datos autobiográficos Recuerdos de la infancia Imágenes Conocimientos Habilidades aprendidas. Estos sistemas almacenan información desde unos segundos a toda la vida.
Entonces cómo es que Amnesia infantil No se recuerdan los sucesos ocurridos antes de los dos años.(Eacott, 1999; Kihlström y Harackiewicz, 1982; Newcombe et al., 2000) La personalidad del niño está moldeada por las experiencias tempranas. Sí es posible recordar eventos del periodo de amnesia, siempre que se repasen
Tarea del tren Evalúa la retención en niños de: 2 y 18 meses Evaluación a diferentes tiempos. NO HUBO DIFERENCIAS POR LA EDAD La intensidad del entrenamiento sí modificó la retención
Los infantes retienen más a mayor edad tengan
Para infantes de 2 a 6 meses, una clave muy similar puede evocar el recuerdo a las 24 hrs. Una clave no similar, no evoca el recuerdo. Muestran primacia De 9 a 12 meses, la clave evoca el recuerdo cuando este se presenta hasta 2 semanas después, pero no más. A los 3, 9 y 12 identifican objetos aprendidos en contextos diferentes pero no en tiempos prolongados 12 a los 24 meses ellos pueden imitar una acción que prendieron en otro contexto.
Se concebía que la memoria era un proceso que se desarrollaba jerárgicamente, de sus partes más primitivas y luego las más complejas.