La memoria es la capacidad de fijar, almacenar y restituir un conocimiento. Fijar: Implica poner en memoria, procesar la información Almacenar: Archivar.

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Transcripción de la presentación:

La memoria es la capacidad de fijar, almacenar y restituir un conocimiento. Fijar: Implica poner en memoria, procesar la información Almacenar: Archivar la información Restituir: Recuperar la información, puede ser espontánea, con claves o por reconocimiento. Podríamos decir que la memoria esta implicada en todos los procesos mentales. Interviene en nuestra manera de entender el mundo.

Tipos de Memoria  Sensorial: Dura milisegundos  estímulos sensoriales  Memoria de corto Plazo o Primaria: Dura un minuto aprox. -span de 7 elementos  Memoria de trabajo –recordar N° de T.E  Memoria de Largo Plazo o secundaria :duración variable de unos minutos a permanente  M. Explícita o Declarativa: Espisódica  Inmediata / remota Semántica --palabras  M. Implícita o Procedural Habilidades, comer andar en bicicleta

 Memoria de Largo Plazo o secundaria :duración variable de unos minutos a permanente  M. Explícita o Declarativa: Episódica  Inmediata / remota Semántica --palabras  M. Implícita o Procedural Habilidades, --comer

MEMORIA PROSPECTIVA Tener presente lo planificado

Estrategias de Estimulación Mental: Se trabaja ejercitando las funciones cognitivas Funciones Cognitivas: Procesos psicológicos Procesos psicológicos que participan en la construcción de nuestro conocimiento, de nuestra realidad. Nos permiten recibir la información del entorno, procesarla, incorporarla y disponer de ella para su utilización posterior.

Funciones Cognitivas Percepción Imaginación Atención Socialización Concentración Clasificación Comunicación Razonamiento

Componentes que intervienen en la Función de la Memoria: Identidad: Conjunto de particularidades y circunstancias que distinguen a una persona de todas las demas Memoria Biográfica: Es el conjunto de recuerdos, acontecimientos, situaciones, vivencias, etc. que una persona tiene de su vida pasada. Es el punto de partida de la integración psíquica, física y social básica para el reconocimiento personal Comunicación: Es transmitir algo, estar “en relación con”. Favorece la interacción y el intercambio entre los miembros del grupo.

Percepción: Reconocimiento inmediato de algo a través de los sentidos. El registro y selección de los estímulos sensoriales solo es posible mediante la atención. Atención: Es la aplicación selectiva de la conciencia a un estímulo u objeto determinado que quedan destacados en el campo mental Concentración: Es la atención sostenida en el tiempo. Imaginación / Creatividad: Es la facultad de tener presente en la conciencia la imagen de algo, que ese momento se encuentra fuera del alcance de los sentidos.

Orientación Temporal: Es la capacidad de localizar mentalmente hechos o situaciones en un tiempo determinado Orientacion Espacial: Es la capacidad de ubicar objetos en un lugar determinado. Es importante el uso de referentes, indicadores, que facilitan la asociación y la recuperación del recuerdo. Fluidez Verbal: (Vocabulario- Significación Verbal- Expresión Verbal y Escrita): Es la capacidad de recordar palabras escritas o pronunciadas. Es el vocabulario activo que una persona puede recordar. Significación Verbal: Es la capacidad de comprender y reconocer las ideas expresadas. Asociación: Creación de conexiones con lo que se desea recordar. Integración y clasificación de la información: Agrupar y clasificar por categorías para facilitar la fijación y la evocación

Clínica de la E.A. Síntomas cognitivos Amnesia (Memoria de corto plazo) Alteración de lenguaje (Anomia) Desorientación (Temporal y Espacial) Alteración ejecutiva (interacción,planificac) Anosognosia (no reconoce enfermedad)

Deterioro en pacientes con EA Pierde Memoria Inmediata a Corto plazo Memoria de Fijación

Conserva Memoria Implícita o procedural Memoria Afectiva

Sugerencias generales para el manejo de personas con deterioro cognitivo: Acercarse a la persona de frente y lentamente Hablar lenta y claramente Utilizar frases cortas y palabras sencillas Acompañar el habla con gestos ligeramente exagerados y valiéndose de la expresión facial y otros signos de comunicación no verbal. Reducir ruidos de fondo y otras posibles distracciones Intentar no saltar de un tema a otro en la conversación  Si la persona habla despacio o tiene dificultades para encontrar las palabras resistir la tentación de hablar por ella o terminar sus frases (Dar tiempo para que transmita lo que intenta decir)

Potenciar cualquier otro sistema de comunicación (Visual, con sonidos no verbales, mímica, etc.) Mantener una relación de sinceridad: evitar dar una información errónea, o hacer falsas promesas. Mantener la cortesía en todas las ocasiones  Escuchar al individuo: todo individuo, sea cual fuere su situación, tiene la necesidad de comunicarse. Una escucha activa puede ayudarle a responder de forma positiva. Marcar Rutinas: Realizar siempre los mismos recorridos

Utilizar y repetir puntos de referencia conocidos. Ejemplo: Los papeles se guardan en la caja azul. Entrenamiento en la orientación temporal, con el apoyo de claves y señales. Trabajar con Calendario visible Evitar el cambio de lugar de los objetos cotidianos Entrenamiento en tareas de recorridos espaciales: Mentalmente y de forma real. Indicadores para mantener o recuperar nociones espaciales: Derecha – Izquierda, Arriba – Abajo, Delante – Atrás.

La intervención profesional La asistencia a personas mayores y a aquellos con trastornos cognitivo – conductuales requiere del establecimiento de un entramado constituido por el paciente, quien lo asiste, el grupo familiar y el equipo profesional que interviene. La estrategia terapéutica requiere de la consolidación de estos vínculos para que sea efectiva, pertinente y oportuna. Es necesario que el cuidador adapte sus estrategias al ritmo del progreso de la enfermedad. No olvidar que el afecto y el buen trato, repercuten en la respuesta del paciente.

Cuidadores Quien desarrolla el papel de cuidador corre el riesgo de asumir las tareas del cuidar en forma exclusiva y excluyente de otras actividades. Esto genera un impacto de estrés físico y psíquico con repercusiones en los órdenes social y emocional. Cuando esta situación se presenta, los síntomas que más se expresan son: Estrés Cansancio Irritabilidad Frustración Propensión a tomar tranquilizantes Estado de ánimo inestable Sobrecarga

Muchas Gracias Lic. Graciela Siralmik Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados