PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

EL PLAN DE NEGOCIOS.
Gestión Tecnológica en la Empresa
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
El ciclo de vida de un proyecto
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
PREPARACIÓN, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
MARKETING EN LA EMPRESA
EVALUACION DE PROYECTOS
“El Plan de Negocios” Expositor: Guillermo Vásquez Llajaruna
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
INTECPLAN L.M. KARLA ANDRADE REYES.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LÍDERES EDUCATIVOS
Toda organización dedica sus esfuerzos a preparar e intentar hacer llegar al mercado su producto, esperando un retorno que le permita seguir mejorándolo.
MÉTODOS PROMOCIONALES O VARIABLES DE LA PROMOCIÓN
Evaluación Privada de Proyectos
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO F ACULTAD DE C ONTADURÍA Y A DMINISTRACIÓN C ENTRO N ACIONAL DE A POYO A LA P EQUEÑA Y M EDIANA E MPRESA (
Universidad nacional de ingeniería Uni norte. Asignatura: Finanzas II
Definiciones economía
MODELOS DE NEGOCIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO: 8 elementos clave de un modelo de negocio Modelo de negocio conjunto de actividades planeadas diseñadas para.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
MUJERES EMPRENDEDORAS EN EL EJE DE LA RUTA 8
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Evaluación de Proyectos
Maestría en Gestión y Desarrollo Habitacional Marzo de 2003 MAESTRIA EN GESTION Y DESARROLLO HABITACIONAL Ing. Martín Dellavedova Marzo 2003 Evaluación.
I.- Etapa de Pre – Inversión:
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Proyectos de Inversión
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CP M.Sc. Gabriel Rodríguez FCV – AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL Proyectos de Inversión Evaluación.
INGENIERÍA ECONÓMICA Primer Semestre 2001 Profesor: Víctor Aguilera Apuntes Nº 7.
Como gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
2012 GESTION FINANCIERA MARCO CONCEPTUAL GENERALIDADES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Material preparado por: Millerlan Díaz Guerrero Contador Público.
PLAN DE NEGOCIOS.
Preparación y Evaluación de Proyectos
Licda Josefina Arriola
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INVESTIGACIÓN APLICADA AL TURISMO (HUM 131) Jorge Paguay Ortiz 1.
COSTOS EN GENERAL TRABAJO EN GRUPO.
Es la capacidad de recolectar datos del entorno, transformar esos datos en información y, a su vez, transformar esa información en conocimiento.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA.
Resumen Análisis Financiero
(Título del proyecto) (Nombre de la empresa). Convocatoria Baban Tic 2015 Problema latente en el mercado / Oportunidad detectada. La formulación del problema.
PROYECTOS Licenciatura en Turismo -CURE- Curso 2014 Docentes: Prof. Adj. Mateo Juri Prof. Irene Faraone.
Presupuesto de Ventas.
PLAN DE NEGOCIOS Planeamiento y gestión de empresas Ing. Ruth Gravina
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
Aspectos que conforman un Estudio de Factibilidad SEMINARIO FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS Ing. Estrella Bascaran Castanedo.
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 8 FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS SESION 8 PROFESOR JORGE EDUARDO MELO MOLINA.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA LIDERES EDUCATIVOS Fundación Córdoba Mejora “Desarrollo de Proyectos de Mejora” Profesor: Mag. Gonzalo García Espeche

Una idea no es necesariamente una oportunidad

Una buena idea no va a ser necesariamente un buen negocio

El proceso emprendedor Oportunidad Actitud + Implementación + Proceso 26

¿ POR QUÉ EXISTEN OPORTUNIDADES ? Los gustos y las costumbres cambian Se generan nuevos conocimientos.

ORÍGENES DE UNA OPORTUNIDAD PROBLEMAS. ¿Es posible desarrollar un emprendimiento que soluciones los problemas de otros o los míos? CAMBIOS. ¿ Qué cambios están ocurriendo en el entorno que puedan transformarse en una oportunidad? INVENCIONES. Aún cuando uno no inventa algo es posible encontrar una manera creativa de venderlo a nuevos clientes COMPETIDORES. ¿Puedo hacerlo yo mejor que las actuales empresas? ¿Más rápido, más barato, más útil?

¿ QUÉ PUEDE SER UNA OPORTUNIDAD ? El desarrollo de nuevos productos o servicios La implementación de nuevos métodos productivos La introducción de nuevos canales de distribución El diseño de nuevas estrategias comerciales Los nuevos mercados Las nuevas maneras de proveer

¿CÓMO SON LAS SEÑALES QUE ME DA UNA OPORTUNIDAD ? If entrepreneurship focuses on opportunity and opportunity is changing very rapidly, then the requirement for entrepreneurship becomes essential. Discreta Poco sostenible en el tiempo Irregular Poco predecible en términos de ocurrencia

¿CUÁNDO UNA IDEA ES UNA OPORTUNIDAD? Puede ser implementada Agrega valor para su comprador o usuario final Se encuentra una predisposición a pagar por ese producto más que su costo Si existe una tasa de crecimiento interesante para ese producto/servicio Es posible construir una “barrera competitiva” del proyecto

PROYECTOS

Decidir si nos conviene o no impulsar la iniciativa ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE EVALUAR UN PROYECTO? Decidir si nos conviene o no impulsar la iniciativa que estamos analizando.

Qué es invertir ?? Resignar recurso presente sólo por la expectativa de recuperar más en el futuro.

Análisis y evaluación de inversiones Dos principios financieros fundamentales: 1. Un peso hoy vale más que un peso mañana 2. Un peso seguro vale más que un peso con riesgo

El estudio del Proyecto como Proceso IDEA Preparación y evaluación Inversión Operación Idea Oportunidades de Negocio que puedan aprovecharse Forma de Solución a un Problema

El estudio del Proyecto como Proceso Preparación y evaluación Inversión Operación Idea Información disponible Juicio Común Experiencia 1. Perfil Aproximaciones Información secundaria Estimaciones Técnico. de Mercado. Financiero. Inversiones. Costo/ Beneficio 2. Pre- factibilidad Fuentes primarias de información. Variables Cuantitativas - Cualitativas. 3. Factibilidad

Se deberán hacerse cinco estudios Viabilidad Comercial. Viabilidad Técnica. Viabilidad Legal. Viabilidad Organizacional y Administrativa. Viabilidad Econ - Financiera. Si alguna NO se dá cae el proyecto

Como comunicar nuestra idea? Viabilidad Comercial En este estudio tratamos de determinar cuál será la aceptación y uso del producto y/o servicio, es decir el mercado. Quienes son? Segmentos de mercado Donde están? Demanda potencial Como atraerlos? Que quieren? Precios Como comunicar nuestra idea? Canales

Viabilidad Técnica Tecnología INSUMOS PRODUCTOS TERMINADOS Definir la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio deseado. INSUMOS PRODUCTOS TERMINADOS Tecnología Localización Especificación del producto Capacidad instalada Equipos e instalaciones Proceso de producción Capacidad instalada

Estructura societaria Obligaciones laborales Viabilidad Legal Objetivo: Determinar la inexistencia de trabas legales tanto en la etapa de inversión como en la ejecución del proyecto. Ambientales Localización Limitaciones ASPECTOS TRIBUTARIOS Estructura societaria Obligaciones laborales En la publicidad En el uso del producto

Viabilidad de Gestión Detalle de las activ. a desarrolar en la empresa Se trata de definir la estructura organizativa que permitirá la posterior operación del proyecto. La capacidad administrativa para emprender el proyecto. Detalle de las activ. a desarrolar en la empresa Que se hace? Como se hace? Con que se hace? Donde se hace? En cuanto tiempo se hace? Descripción de puestos y funciones Espíritu emprendedor

Viabilidad Económico-financiera El objetivo aquí es ordenar y sistematizar la información monetaria que se ha generado en TODAS las etapas para determinar la rentabilidad del proyecto. FACTIBILIDADES comercial organizativa técnica legal Económica financiera

Flujo de Fondos Aquí volcamos todos los datos cuantitativos y Para qué sirve ? Qué es ? Cómo ? Aquí volcamos todos los datos cuantitativos y obtenemos los indicadores básicos. Es la herramienta básica para el análisis econ. -fin. del proyecto. Clasificamos los datos en: Inversión Ingresos Egresos Saldo Unidad de tiempo: años Horizonte de análisis ELEMENTOS Tasa de interés anual ! Flujo de FondosEconómico

HORIZONTE DE ANALISIS Viabilidad Comercial  -  +-  +-  +  + Concepto - l 1 2 3 n INGRESOS EGRESOS INVERSION  -  +-  +-  +  + SALDO

Preguntas?? MUCHAS GRACIAS