Nivel de dificultad en las tareas Bustos Arratia, M. El Estudio, activo trabajo intelectual.1998 Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distancia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Currículo por competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Fases de la secuencia formativa
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Taller de Enfoque por competencias
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS METODOLOGÍA: RECURSOS DIDÁCTICOS 5 5 Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy.
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
El Andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción.
Edilberto Novoa Camargo
QUE ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL ES UNA MODALIDAD DE ESTUDIO QUE PERMITE AL ESTUDIANTE INVOLUCRARSE CON HERRAMIENTAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, CON MÉTODOS.
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
TEORIAS DE APRENDIZAJE
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
UNIDAD II: PORTALES EDUCATIVOS Y PROYECTOS COLABORATIVOS NANCY CARVAJAL MARTINEZ Presentado a: HENRY ANTONIO CEPEDA MORALES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGICA.
Buenos Dias.
Cabrera Moreno Ana Laura
Jerome Bruner.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ¨ EVALUACION EDUCATIVA LICENCIADO : HERNAN CORRALES QUIROZ TEMA: EVALUACION Y LA ATENCION.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
Competencias con las TICS en preescolar
ORIENTADOR EDUCATIVO.
FAMILIA Y ESCUELA..
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE Chiriquí FACULTAD CIENCIA DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACION CON ENFASIS EN ADMINISTRACION EDUCATIVA ESTUDIANTE.
Introducción  Una de las actividades dentro del área educativa de gran importancia exigencia y responsabilidad es la relación con la estrategia metodológicas.
TALLER DE REFLEXIÓN EQUIPO: EDUCADORES Ana Karen Palacios Rodríguez (LCPF) a Ana Cristina Salinas (IIA) a Fernanda Corrales Salazar (LDI)
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
Motive a sus estudiantes
Consuelo Belloch Ortí Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.
Diseño de Clase Justificación de la elección de las diferentes herramientas utilizadas dentro del modelo 1 a 1.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Tobih Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Secretaría de Estado de Educación
Dra. Mónica Sánchez González Universidad de Oviedo
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Formadora Isabel Cristina Orrego Vásquez UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA AULA TALLER DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESCUELA DEL MAESTRO.
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
Semilleros de Investigación Escuelas Innovadoras.
¡Si entre AMIGOS Y COMPEÑEROS fuéramos como una de las Aves Migratorias!
Universidad de Costa Rica Mónica Ortiz Proyecto Oral.
Transcripción de la presentación:

Nivel de dificultad en las tareas Bustos Arratia, M. El Estudio, activo trabajo intelectual.1998 Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distancia. (Lección 4.) Intervenciones pedagógicas con estudiantes adolescentes y adultos con NEE. Sección de Educ. Especial Universidad de Costa Rica Dra. Ana Cristina Echeverría Sáenz

Los estudiantes con capacidades superiores y los estudiantes más curiosos aprenden con mayor facilidad y rapidez. Repaso de los principios del aprendizaje: Aprendizaje es un proceso activo Sin práctica, no hay aprendizaje Toda actividad que es recompensada, que conduce al éxito o produce placer tiende a intensificarse y a aprenderse. Para aprender; es necesario estar motivado

Estos principios se presentan también como hechos de aprendizaje Las realidades comprobadas y comprobables que ocurren al aprender se llaman hechos de aprendizaje. Rubén Ardilla propone: Tarea no demasiado fácil No demasiado difícil El estudiante mismo participó en la elección del material Hay un verdadero sentido de participación No hay exceso de dirección del docente Se permite la exploración, proponer variaciones, preguntar, hacer observaciones…

Las tareas demasiado sencillas-al igual que las muy complejas-suelen desmotivar al estudiante El estudiante desmotivado para aprender no puede mantenerse interesado.