UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA “LA TUTORIA UNIVERSITARIA ANTE LA CONVERGENCIA EUROPEA” Pedro R. Álvarez Pérez Prof. Titular de Orientación Profesional Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Universidad de La Laguna, Tenerife, España

NUEVO MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Una educación centrada en el estudiante. Un nuevo papel-rol profesional para el profesorado. Un cambio en el enfoque de las actividades educativas y en los métodos docentes para lograr una formación integral del alumnado. Un cambio de énfasis del suministro de información a los resultados del aprendizaje. Un cambio en la organización del aprendizaje.

CAMBIOS EN LA LABOR DOCENTE el modo de organizar las clases. el modo de supervisar el trabajo que realice el alumnado. las estrategias para evaluar la adquisición de aprendizajes. las fórmulas para medir el grado de adquisición de las competencias.

PROBLEMA DEL ABANDONO del el 24% de los universitarios que estudian carreras de ciclo corto abandonan sus estudios en los dos primeros años y sólo un 11% terminan en el tiempo previsto (III Plan Nacional de Evaluación y Calidad de las Universidades; año 2002), El Director General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación del gobierno de Canarias señalaba (mayo, 2003) que el 20 % de los estudiantes que comienzan cursando unos estudios terminan en otra titulación distinta a la inicial

ESTUDIO SOBRE ABANDONO Y PROLONGACION Sólo el 33.1% de los estudiantes de la muestra ha terminado sus estudios. El 38.7% sigue cursando dichos estudios. El 28.2% ha abandonado esos estudios. El 66% del alumnado no ha terminado sus estudios en el tiempo prescrito

SEGUIMIENTO PSICOPEDAGOGOS para la primera promoción (95-97) el 74,6% de los alumnos no finalizó la carrera. para la segunda promoción (96-98) el 72% no acabó los estudios iniciados.

NECESIDADES ORIENTADORAS UNIVERSIDAD necesidades de orientación para poder acceder a la información académica. necesidades relacionadas con la movilidad y los intercambios académicos y laborales. necesidades relacionadas con las nuevas exigencias sociolaborales. necesidades relativas a la propia estructura de los planes de estudio. necesidades de formación complementaria. necesidades relacionadas con la participación en la vida universitaria. necesidades sobre normativas, trámites administrativos, etc.

ANÁLISIS DE NECESIDADES (LA LAGUNA) el 86% manifestó poseer poca o ninguna información acerca del contenido de las asignaturas a cursar. el 88.8 % desconocía el tipo de prácticas que se realizan. el 75.5% desconocía el nivel de exigencia. el 50.4 % no sabía de la finalidad de la carrera. el 57% desconocía las salidas las salidas profesionales.

ANÁLISIS DE NECESIDADES (ANDALUCIA) casi la mitad de los sujetos encuestados (46,2%) manifestó no haber recibido ninguna información que les facilitara su acceso a la universidad. respecto a las fuentes de información, destaca que una cuarta parte [¼] de los encuestados manifestó haberse informado ellos mismos. más de la mitad de los sujetos contestaron “nada” o “poco” al referirse al grado de satisfacción con la información recibida.

ACCIONES ORIENTADORAS UNIVERSIDAD Jornadas de acogida y bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso. Actividades complementarias dirigidas a la formación del alumnado en técnicas de estudio o desarrollo de actitudes. Utilización de métodos para fomentar el aprendizaje independiente y autónomo del alumnado. Actividades para compensar dificultades académicas o lagunas formativas. Actividades para fomentar la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades. Orientación para la transición al mercado laboral.

TUTORIA UNIVERSITARIA procura facilitar la adaptación e integración en el sistema formativo trata de mejorar : - el aprovechamiento académico y personal - la mejor utilización de los recursos disponibles - la mejora de las aptitudes personales - las estrategias para aprender - la transición a la sociedad

CAPACIDADES

CAPACIDADES A DESARROLLAR El saber El saber hacer El saber estar El saber ser

TUTORIA: VIA PARA LA RENOVACION EDUCATIVA Enfoque de la enseñanza basado especialmente en el alumnado y en su formación superación de un enfoque centrado en la lección magistral énfasis en una enseñanza más polivalente e integral una visión de la enseñanza más personalizada y profesionalizadora una perspectiva de la enseñanza más vinculada con el entorno social y comunitario

EL TUTOR AYUDA EL ALUMNADO formando actitudes favorables hacia el conocimiento, hacia el estudio facilitando el mapa para que la ruta se recorra de manera adecuada retirando algunas piedras del camino que dificultan dicho trayecto fomentando la creatividad, la autonomía, la responsabilidad para conseguir la mejor adaptación a la institución educativa motivando al alumnado por su propio proceso formativo

FUNCIONES DEL TUTOR Función informativa Función de seguimiento y de intervención formativa Función de orientación

TAREAS DEL TUTOR Participar en la elaboración y desarrollo del Plan de Tutorías de su titulación y de su grupo. Recoger información del alumnado tutelado y hacer un seguimiento de su proceso de adaptación a la vida universitaria. Orientar y asesorar a los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y sobre sus posibilidades académicas y profesionales. Contribuir a la coordinación metodológica y pedagógica del equipo docente.

REQUISITOS PARA LA LABOR TUTORIAL Tener una actitud favorable hacia el desempeño de la función tutorial Poseer algunas habilidades básicas para el desempeño de la función tutorial Tener conocimiento de aspectos de orientación académica.

ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS Y ORIENTADORES PLAN DE TUTORIAS DE LA FACULTAD DE EDUCACION PROGRAMA VELERO PROGRAMA DEL COMPAÑERO TUTOR PROGRAMA DE ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE PORTAFOLIOS

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (TITULOS DE MAESTRO) Desconocimiento general por parte del alumnado del perfil profesional de las titulaciones y de los objetivos de formación. Desinformación sobre la naturaleza y el carácter de las asignaturas de libre elección e Inadecuada difusión de los programas de las asignaturas. Inadecuada aplicación de los criterios de evaluación de los aprendizajes. Estrategias didácticas inadecuadas. Carencia de información sobre la especialización y salidas profesionales.

OBJETIVOS PLAN TUTORIAL 1. Facilitar la adaptación y el conocimiento del alumnado acerca de la estructura y dinámica de funcionamiento de la Facultad de Educación y de la ULL. 2. Favorecer en el alumnado la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y el aprovechamiento de recursos formativos 3. Orientar al alumnado en sus estudios y en su proceso de aprendizaje. 4. Ayudar al alumnado a configurar su propio currículum formativo

OBJETIVOS PLAN TUTORIAL 5. Orientar al alumnado sobre la toma de decisiones académicas y profesionales. 6. Orientar al alumnado para que se conozca mejor a sí mismo, para que se relacione y para que desarrolle habilidades para la inserción laboral. 7. Establecer pautas para la organización, coordinación y seguimiento de las actividades tutoriales.

COMISIONES DE TRABAJO Comisión de Tutorías de la Facultad (C.T.F.) Comisiones de Tutorías por Titulación (C.T.T.)

PROGRAMA VELERO

TAREAS COMPAÑERO TUTOR Asesoramiento sobre características de los estudios. Asesoramiento sobre itinerarios formativos. Asesoramiento sobre la manera de estudiar. Asesoramiento sobre la elaboración de trabajos. Asesoramiento sobre uso de bibliografía. Asesoramiento sobre la preparación de pruebas y exámenes. Asesoramiento sobre la vida cultural de la Facultad.

PROGRAMA ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE: El Programa es sencillo y de fácil aplicación; la enseñanza de las estrategias se apoya en ejemplos y ejercicios prácticos El Programa ofrece actividades de autoaplicación para que el alumno se entrene y mejore sus habilidades. En el Programa se dan pautas orientativas en tres momentos básicos del proceso de aprendizaje: inicial, central y final.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS APRENDIZAJE:

MODELO DEL PORTAFOLIOS Ayuda a relacionar las experiencias educativas con las competencias que se requieren para el futuro profesional. Ayuda a integrar las distintas dimensiones del proceso formativo desde una visión constructivista del aprendizaje. Fomenta la participación, el pensamiento reflexivo y el trabajo autónomo del alumnado. Fortalece la relación tutor-alumno y promueve el diálogo conjunto. Facilita la toma de decisiones. La evaluación tiene un sentido formativo durante la construcción

COMPONENTES DEL PORTAFOLIO Entradas: electivas; dirigidas; negociadas Proceso de elaboración Salidas

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA “LA TUTORIA UNIVERSITARIA ANTE LA CONVERGENCIA EUROPEA” Pedro R. Álvarez Pérez Prof. Titular de Orientación Profesional Departamento de Didáctica e Investigación Educativa Universidad de La Laguna, Tenerife, España