DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Advertisements

Factores básicos a considerar en el Estudio
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
SIMULACIONES DE AYUDA.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
ELABORACIÓN DE UN HORARIO PARA EL ESTUDIO
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
PERDÓN Porque cuanto diga no será absoluto. Cada alumno tendrá que buscar su propio sistema de estudio Porque no diré ninguna técnica de estudio concreta,
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
Consejos Para Apoderados
El Estudio.
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio Planificación del estudio El subrayado.
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
TALLER DE HABITOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Preparados para el cambio a secundaria Orientaciones a padres.
PRIMERA SESIÓN.
COLEGIO DE BACHILLERES N°-13
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
Gabriela Chiquito Romero Brenda Cruz Zamora de abril del 2013.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
 Desarrollo: Por cada integrante de equipo elegir una asignatura que hayan reprobado que les cueste mas trabajo para su estudio..!  Investigando en.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
FAMILIA Y ESCUELA..
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Presenta: Lissette Zaldívar
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
ACTIVIDAD 2. ¿POR QUÈ ESTOY EN LA UNIVERSIDAD?. Actividad 3. Habilidades y deficiencias “Automotivación ”
Integrantes: Valencia Cruz Zuleima & Mora Flores Diana Daniela.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
Sitúate, estás en un instituto de educación y esto significa… que hay obligaciones para todos. Y esto, aunque no lo creas ¡es una gran ventaja! Seguro.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
HABITOS DE ESTUDIOS..
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

PERFIL DE UN ALUMNO el alumno debe comprender; es decir, dotar de significado personal a sus aprendizajes además de adquirir una mayor responsabilidad y autonomía en su “labor profesional”. Por lo tanto se requiere que el alumno “ APRENDA ESTRATEGIAS” Esto es lo que significa “APRENDER A APRENDER”

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO O FRACASO EN LAS TAREAS ESCOLARES. Factores internos o personales: APTITUDES, MOTIVACIÓN E INTERESES - Aceptarse como se es , con limitaciones y virtudes. - No autoexigirse. - Tratar de motivarse para aprender procurando desarrollar el interés por el trabajo y esfuerzo personal. Factores ambientales o externos: * Factores escolares: metodología, relación con el profesorado y compañeros… * Factores familiares: actitud y colaboración de la familia… * Factores ambientales: lugar de estudio, planificación del tiempo, materiales…

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO Un ambiente adecuado predispone al trabajo intelectual. Estar en forma: * Alimentación sana. * Descanso adecuado y regular. * Relajarse y desconectar de los problemas.

Reflexionemos: Factores externos que condicionan el estudio. "Su rincón de trabajo", siempre el mismo. * Tranquilo y silencioso (NO tv ni Internet) * . * Mesa amplia y asiento adecuado. * Iluminación, temperatura, ventilación ¿DÓNDE ESTUDIAR?

Planificar el tiempo: * Buscar las horas de mayor rendimiento. * Lograr un horario racional y personal. * Ser fiel al horario.

¿Cómo estudiar? Conductas erróneas...

¿CÓMO AFRONTAR EL ESTUDIO EN CLASE Y EN CASA? Es muy importante estar atento/a a las explicaciones y preguntar todas las dudas que se puedan tener. Así se obtiene el máximo partido al tiempo que se está en el Liceo Hay que traer las actividades hechas y participar activamente en su realización y corrección para comprobar los posibles errores cometidos. Utilizar la Agenda Escolar como material de ayuda para organizar el estudio. EN CASA: Es fundamental estudiar todos los días, al menos 1 hora y 30 minutos. Utilizar un buen método personal de estudio, con un horario organizado por asignaturas y en función de su dificultad, con las siguientes fases: Leer y repasar lo trabajado en clase Subrayar y hacer esquemas o resúmenes (de utilidad para los exámenes) Hacer las actividades (así se comprueba si se ha aprendido lo trabajado) Descansar suficientemente y no dejar la preparación de los exámenes para el día de antes.

LA AGENDA ESCOLAR ¿Qué es? Un material personal de clase, tan importante o más que los libros de texto. ¿Para qué sirve? Está pensada como sistema idóneo para organizar el estudio y como vía de comunicación entre la familia y el Liceo ¿Cómo se usa? Cada día, el estudiante debe reflejar las tareas, exámenes y resultados obtenidos. La familia puede consultarla y hacer un seguimiento de cómo es la evolución del curso y tener o solicitar información de primera mano por parte del profesorado. ¿Quiénes participan? En primer lugar, el alumnado como herramienta personal para su estudio. Las familias para conocer de primera mano que está trabajando su hijo/a. Los/as tutores/as y el profesorado para facilitar la coordinación con las familias.

TRABAJO RESPETO PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 2012 1. ESTUDIAR TODOS LOS DÍAS 2. HACER LAS TAREAS 3. ATENDER Y PREGUNTAR LAS DUDAS EN CLASE 4. ESFORZARSE PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES 5. PREOCUPARSE POR EL FUTURO 6. CUMPLIR CON LAS RESPONSABILIDADES EN CASA Y EN EL LICEO RESPETO 1. CUMPLIR LAS NORMAS DE CONVIVENCIA 2. RESOLVER LOS CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA Y POSITIVA 3. AYUDAR A CREAR UN CLIMA AGRADABLE EN LA CLASE Y EN EL LICEO 4. TRATAR A LOS DEMÁSCON RESPETO 5. PARTICIPAR EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANICEN EL LICEO ES UNA UNIDAD EDUCATIVA Y NO RECREATIVA. TODOS VENIMOS A TRABAJAR Y SER RESPETADOS.

Horario Personal

El horario: El horario nos sirve para estudiar de forma planificada, constante y sistemática. Estos tres elementos tan esenciales en el estudio, no se alcanzarán si hay desorganización. (falta de planificación del tiempo, inconstancia en el trabajo, superficialidad –hacer las cosas para salir del paso- y distracción). Todo buen estudiante debe confeccionar un horario que le servirá para ahorrar esfuerzo y tiempo.

Confecciona tu horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

Características - Realista: que contemple tus necesidades y características, incluyendo también el tiempo que vas a dedicar al deporte, al ocio y a otras actividades. - Flexible: ha de ser un horario que te facilite el estudio; por eso, debes tener en cuenta en su programación incluir imprevistos que pueden surgir para resolverlos sin mayor complicación. - Personalizado: ha de ser un horario que se adapte a tu manera de ser, horas que prefieres estudiar, cómo vas a descansar los fines de semana, etc.

Características Revisable: de vez en cuando tienes que revisar el grado de cumplimiento y si ves que es imposible cumplirlo, modificarlo. También puedes cambiarlo cuado se acerquen los exámenes, trabajos extras, etc. Equilibrado: no es conveniente que un día dediques 5 horas al estudio y otros ninguna, ni mucho menos que estés varias semanas sin hacer nada y trabajes mucho los días antes de los exámenes. Escrito: el horario ha de estar escrito y bien visible. De este modo, es más fácil detectar los fallos y omisiones que se produzcan así como su revisión y modificación.

A MODO DE CONCLUSIONES Adquisición del hábito de trabajo diario e ir inculcando su puesta en práctica de forma constante (a más edad, más difícil es de implantar). Que se repita a diario. Cualquier obligación cuando se convierte en hábito es mucho más fácil de llevar a cabo. Ser constantes a la hora de exigir sus responsabilidades: Los jóvenes deben tener un horario de estudio fijo y diario que les permita ir adquiriendo unos mínimos hábitos de estudio, que posibiliten una mejor disposición ante la tarea de estudiar.

DALE UN SENTIDO A TU VIDA TU MOTIVACIÓN, TU DEDICACIÓN, TU PERSEVERANCIA… SON FUNDAMENTALES SI TE ORGANIZAS, Y DEDICAS TODOS LOS DÍAS TIEMPO A TUS DEBERES ACADÉMICOS, SIN DUDA… LOGRARÁS EXCELENTES RESULTADOS, QUE TE PERMITIRÁN ALCANZAR LAS METAS QUE TE HAYAS PROPUESTO TANTO A NIVEL PERSONAL , FAMILIAR , VOCACIONAL Y PROFESIONAL…