ANALISIS DE CAUSA EFECTO Ing. Diego Fernando CastañoIng. Diego Fernando Castaño.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Advertisements

LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
TRABAJO GRUPAL POR CIPAS APROXIMACIÓN AL CONTEXTO
Diagrama CAUSA Y EFECTO Kaoru Ishikawa
Herramientas para el control de la calidad
Diagrama causa-efecto
Diagrama Causa – Efecto
LA ESPINA DE ISHIKAWA Es una estrategia de enseñanza que permite:
DIAGRAMA DE ISHIKAWA, O DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO
MARCELINO AQUINO JIMENEZ
Taller de investigación 1
 ARMANDO TRINIDAD HURTADO  MIGUEL ANGEL NUÑEZ L.
DIAGRAMA ISHIKAWA. Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le.
Calidad Tema: Diagrama de Ishikawa Prof.:L.I. Gloria Martínez Hernández Integrantes del equipo: Luis MiguelKarinaMiguel Ángel.
Javier Benavides Pañeda
 Es llamado “Espina de Pescado” por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema.  Permite visualizar.
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO. DIAGRAMA DE ISHIKAWA Uno de los problemas más importantes que enfrenta cualquier persona que trabaja con calidad, es que todos.
ING. AMB. SELVA SUAD MUSTAFA. Las herramientas y técnicas cualitativas y no cuantitativas son las siguientes:  Recolección de datos.  Lluvia/Tormenta.
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMA OESTE FACULTAD DE INFORMATICA ELECTRONICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INGENIERIA DE INFORMATICA.
Proyecto DESARROLLO DE LA CALIDAD INTEGRAL EN LA UES UES-UB-AQU-CATALUÑA.
DAYANNA CHACON CASAS YICELA NOVOA RODRIGUEZ KATHERINE RESTREPO.
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Facultad de Ciencias Contables y Finanzas Corporativas  Metodología del Trabajo Universitario  TEMA: La Espina.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: GESTION DE CALIDAD ESTUDIANTE: CHRISTOPHER FIGUEROA CARABAJO GRUPO N° 1 NIVEL NIVEL.
Ingreso , proceso y salida de datos
Solución de problemas y toma de decisiones administrativas
Implementación de estándares mínimos en SST 2017
Orientaciones para entrega del proyecto final
Gestión de Calidad en Pymes Nuevas tendencias del Mercado
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES
Diagrama causa-efecto de Ishikawa
ADMINISTRACIÓN APLICADA
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Diagrama de flujo.
Estrategias Esta se refiere a la construcción de una posición que sea tan sólida y flexible que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imposible.
CREAR DIAGRAMA DE FLUJO
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
¿Qué entendemos por calidad? Calidad es equivalente a hacer las cosas bien. Calidad es equivalente a hacer las cosas bien. Enfocando nuestros procesos.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Diagrama de flujo y algoritmo
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
Control de calidad Comou Corella Jorge Alejandro #2
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Multicausalidad Fuente:
Diagrama de flujo.
GESTION DEL RIESGO «En el colegio María Auxiliadora Educamos con Calidad para un proyecto de Felicidad» SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Matriz de Vester Es un instrumento que muestra las interacciones de dependencia y causalidad que existen entre las distintas variables identificadas. La.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
* BALTAZAR ROJAS CLAUDIA GIOVANNA * PALACIOS ISLAS RICARDO AARON * SALAZAR CAMPERO CLAUDIA.
ADMINISTRACIÓN 1 1ER SEMESTRE DOCENTE : MBA. EMILIO CÁRDENAS TEMA:KAURO ISHIKAWA.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
Tomado de: Dra. Ma. Elena Morales Modenesi
Marco normativo.
CAPITULO 11: ESTRATEGIA Y EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO Brayam Daniel Olvera Salazar Maleny Judith Coronado González
Diagrama de Ishikawa. Reflexiona Cuando analizas un problema, ¿qué aspectos tomas en cuenta? Analiza y responde. ¿Por qué es importante analizar los problemas?
ANALISIS CUALITATIVO AÑOS
DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO
¿Qué entendemos por calidad? Calidad es equivalente a hacer las cosas bien. Calidad es equivalente a hacer las cosas bien. Enfocando nuestros procesos.
Filosofía de la Calidad Universidad Francisco Gavidia.
Análisis de Problemas y Análisis de Objetivos. Arbol de Problemas.
Maestría en Gestión del Talento Humano
ICI 502 Procesos de Software
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
KAORU ISHIKAWA El enfoque de la “Calidad Total” KAORU ISHIKAWA Ing. Japonés y discipulo de Deming y Juran, es el creador del concepto de “Calidad Total”.
Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Copyright 2019 Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Derechos reservados UML.
Transcripción de la presentación:

ANALISIS DE CAUSA EFECTO Ing. Diego Fernando CastañoIng. Diego Fernando Castaño

EXIGENCIAS DE AUDITORÍA EXTERNA E INTERNA Profundizar en el análisis de causa. Ejemplo: Se tienen los resultados académicos de una asignatura. Cuáles fueron las causas de resultados bajos? Cuáles fueros los factores de éxito para las valoraciones en nivel Superior o Alto? Qué acciones de mejora se proponen para alcanzar los logros pendientes, cuando las valoraciones de una asignatura se encuentran en rangos correspondientes a niveles Bajo o Muy Bajo Evidencias. Acciones de seguimiento

ANALISIS DE CAUSA La espina de pescado es un buen instrumento para encontrar la causa raizal de los resultados de hallazgos internos ( del propio proceso); o de hallazgos externos; porque tiene en cuenta todos los elementos que pueden incidir en un resultado: Materiales Mano de obra Método Máquina Medio ambiente

¿QUE SUCEDE SI NO TENEMOS SUFICIENTE ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LOS HALLAZGOS de las evaluaciones, de las auditorías o de las propias indagaciones? HABRÍA QUE ANALIZARLO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LA GRÁFICA DE CAUSA Y EFECTO. Pocas sugerencias del cliente Recursos Humanos Cultura Capacitación Otros Método Etapas Procedimientos Políticas Medio Ambiente Recursos Materiales Infraestructura Clima laboral Equipo y software Materiales y equipo de oficina % % % % Y ASÍ CON TODOS LOS MECANISMOS ANALICEMOS Y DETERMINEMOS CAUSA RAÍZ

A continuación se hace la socialización del diagrama: Causa – Efecto, más conocido entre nosotros como: Espina de pescado

Secretaría de Relaciones Exteriores Oficialía Mayor Diagráma Causa - Efecto Herramientas estadísticas

Uno de los problemas más importantes que enfrenta cualquier persona que trabaja con la mejora de calidad, es que todos los procesos, sin importar que tan bien controlados, presentan variaciones (no conformidades). Las variaciones tienen su origen en docenas de causas potenciales. Los procesos de mejora envuelven la toma de acciones en las causas de la variación. Con las aplicaciones más practicas el número de posibles causas para un problema dado pueden ser enormes. El Dr. Kaorou Ishikawa propuso un método simple de mostrar las causas de un problema de calidad de manera gráfica. A este método se le ha llamado de muchas maneras: diagrama de Ishikawa, diagrama de espina de pescado, ó diagrama de hueso de Godzilla, por su parecido con el esqueleto de un pescado. ¿QUÉ ES? Es la representación de varios elementos (causas) que pueden contribuir a un problema (efecto). Fue desarrollado en 1943 por el Dr. Kaoru Ishikawa en Tokio. Algunas veces se denomina gráfica de espina de pescado o de hueso de Godzilla. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones ¿CUÁNDO SE UTILIZA? Cuándo se requiere detectar las posibles causas de un problema específico. El uso del diagrama de ISHIKAWA hace posible reunir todas las ídeas para el diagnóstico de un problema desde diferentes puntos de vista. Un diagrama causa y efecto bien preparado es un vehículo para ayudar a los equipos de mejora contínua a tener una concepción común de un problema complejo.

Construcción del Diagrama de Espina de Pescado: Dibujar un cuadro en la parte más a la derecha de una hoja larga de papel, y dibuje una flecha horizontal que apunte al cuadro. Dentro del cuadro escriba la descripción del problema que esta tratando de resolver. Escriba los nombres de las categorías arriba y debajo de la línea horizontal que forma la flecha. Piense en estas como ramas del tronco principal de un árbol. Escriba datos de las causas detallados de las diferentes categorías. Piense en estos como en las hojas de un árbol. Los elementos que pueden ser analizados son: M ateriales M ano de obra M étodos M áquinas M antenimiento M edio ambiente

Una causa es la suma de varias o muchas pequeñas causas concurrentes. La ausencia de causas pequeñas en un diagrama muestra que el análisis es casi trivial y que debe profundizarse en él. Viceversa, un diagrama muy detallista indica que el conocimiento es muy avanzado, lo cual es favorable. Los integrantes del equipo juegan un papel trascendental en esta tarea. Un diagrama de causas-efectos completo indica de por sí la solución y es suficiente para tener pleno conocimiento y encarrilar la discusión hacia la solución final. Con flechas más pequeñas a ambos lados de las flechas principales se identifican las pequeñas causas o causas secundarias, que ejercen influencia sobre la acción concreta a encontrar. Este herramienta se complementa con la técnica lluvia de ideas o Brainstorm La cabeza del pescado estaría representada por el efecto y sus posibles causas estarán en las ramas principales del cuerpo del pescado.

PASOS METODOLÓGICOS: PASO 1: 1.Pregúntese si hay cuestiones de PERSONAL (Recursos Humanos) que contribuyan al problema. 2.Si existe, pregúntese ¿por qué? 3.Desmenuce el problema en trozos, cada vez más pequeños de manera de poder identificar las causas básicas. 4.Escriba sus respuestas en el diagrama. PASO 2: 1.Haga lo mismo con los MATERIALES (materias primas, etc.), los EQUIPOS (máquinas, herramientas, etc.) y los INSTRUCTIVOS DE TRABAJO (forma habitual de llevar adelante una tarea), MANTENIMIENTO y MEDIO AMBIENTE. Cada uno de estos temas constituirán las “6 espinas principales" de nuestro diagrama. 2.¿Existen cuestiones vinculadas con los MATERIALES que afectan la prestación de un servicio, etc.? 3.¿Hay cuestiones vinculadas con los EQUIPOS? 4.¿Tenemos problemas con los INSTRUCTIVOS DE TRABAJO.

PASO 3: 1.Una vez que ha completado el análisis de espina de pescado, marque con un círculo aquellas causas básicas que el Equipo de mejora puede resolver y manejar. 2.Establezca prioridades; para hacerlo, pregúntese cuál de ellas producirá realmente una mejora diferencial. PASO 4: 1.Una vez establecidas las prioridades, se identifican los responsables de cada proyecto o actividad, requisando los formatos que corresponda. PASO 5: 1.Implante las soluciones.

PROBLEMASCAUSAS ESTRATEGIAS

Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito. Thomas Alva Edison