El enunciado canónico María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Proyecto de desarrollo de inteligencia
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje
Metodologías de Innovación
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
Taller de comunicación
CADENA DE VALOR. Laura Arrieta. Helena Patarroyo. Luis Medina.
Lengua y Literatura.
Prof. José Joaquín Martínez Egido Profa. Pilar Escabias Lloret Universidad de Alicante.
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
Competencias matemáticas
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Seminario Taller de: PROBLEMA EJE Ciencias y Humanidades.
ANÁLISIS Y DISEÑO DESDE UNA PERSPECTIVA ORIENTADA A OBJETOS Alan Vargas.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Determinación de la Demanda; Lugar, Tiempo y Recursos
Dirección de Marketing Duodécima Edición
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Calcula qué fracción de la unidad representa :
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
SI ME ABURRO ES PORQUE NO LEO
¿EXPERIENCIA?.
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Ejemplo 1 de División con resta a la vista
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
COMPRENSIÓN LECTORA.
EVALUACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS ¿EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA SE ESPECIFICA EL PROPÓSITO QUE SE PERSIGUE EN LA MISMA?
Juanita Labbé /Educ. Diferenciada
Tema 6: Proporcionalidad
Planificación Curricular del área de matematica
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
¡PROBLEMAS! QUE SE PUEDEN RESOLVER MARÍA PIZARRO ARAGONÉS 28.
Mantenimiento de Equipos de Computo Justificación, Competencias, diagnóstico (Primera Sesión) Componente teórico-práctico para la construcción del perfil.
SUMA DE FRACCIONES SEGUNDO TIPO.
Taller de refuerzo N° 1 Multiplicación y división solución gráfica.
Los problemas de comunicación en el aula
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
Justificaci ó n Espec í fica En el curriculum actual establece la enseñanza de un idioma extranjero, con OF-CMO suficientemente amplios para la enseñanza.
El panadero. Don José le ha pedido a su nieto que lo ayude por unos días con el trabajo en la panadería. Le han hecho un pedido importante para una fiesta.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
Qué significa resolver un problema?
FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES Ing. Julia Figueroa Pita JULIARTEX PERU PARTE 3.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
Laura Cardona. Dayana Bedoya. Claudia Correa. Tatiana Astaiza.
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
LA DECODIFICACION.
Bloque 6. En el desarrollo de estrategias algebraicas, los alumnos deberían comenzar utilizando el lenguaje coloquial para explicar sus razonamientos;
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Competencias y Capacidades del área de Matemática
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA COMPRENSION AUDITIVA CONCENTRACION PARA PODER DESCIFRARLO E INTERPRETARLO COMPRENSION LECTORA GRAMATICA ENSAMBLAJE DE ELEMENTOS.
El enunciado canónico María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó?
Transcripción de la presentación:

El enunciado canónico María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó?

¡No es de extrañar que no los lean! El enunciado canónico Nombre propio… Dos números… Verbo: o tiene, o compra, o se gasta… Un punto… María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó? Y la pregunta final. Y como éste, cientos. ¡No es de extrañar que no los lean!

Repetir y repetir María compró un cuaderno y un lápiz. El cuaderno le costó 3 € y el lápiz 1€. ¿Cuánto se gastó? Repetir y repetir

El problema del capitán http://www-irem.ujf-grenoble.fr/revues/revue_n/fic/19/19n4.pdf

Un problemilla

Círculo de lectores, la veterana empresa de venta de libros por catálogo, comenzó hace ya cincuenta años editando cuatro revistas al año, una por trimestre. El compromiso del cliente era comprar al menos un libro por revista. Años después, para aumentar las ventas, decidió sacar seis revistas anuales en lugar de cuatro. De esa forma cada cliente compraría al menos seis libros anualmente. ¿En qué año se llevó a cabo tal cambio?

del área de mates problemas Necesitan dominio de la numeración Necesitan dominio del cálculo Necesitan dominio de la estructura aditiva y multiplicativa Necesitan lenguaje simbólico

de otras áreas problemas Necesitan atención Necesitan estructuras de secuencia problemas Necesitan comprensión lectora Necesitan expresión oral/escrita

de la resolución de problemas Necesitan comprensión Necesitan comprensión Necesitan comprensión Necesitan comprensión de la resolución de problemas Necesitan representación problemas Necesitan estrategias Necesitan estrategias Necesitan estrategias Necesitan interiorización Necesitan contextualización Necesitan interiorización Necesitan interiorización

problemas Necesitan dominio de la numeración Necesitan comprensión Necesitan atención Necesitan estructuras de secuencia Necesitan representación problemas Necesitan dominio de la estructura aditiva y multiplicativa Necesitan dominio del cálculo Necesitan interiorización Necesitan comprensión lectora Necesitan estrategias Necesitan expresión oral/escrita Necesitan lenguaje simbólico

Resolución de problemas Clasificar y analizar el proceso Tipologías de problemas Fases de resolución Problemas aditivos y multiplicativos Clasificar y analizar el proceso Importancia de presentar los problemas Cambiar la presentación Contextualizar DIDÁCTICA Resolución de problemas METODOLOGÍA Trabajar tres aspectos diferenciados Organizar un taller Mejorar la comprensión Mejorar la representación Desarrollar estrategias Presenta muchas ventajas