Profesor: Jorge Rojas Chaparro AGILIDAD Profesor: Jorge Rojas Chaparro
CONCEPTO Facultad de ejecutar, con rapidez y eficacia, un movimiento intencionado cuya finalidad es resolver una tarea concreta Pradet, 1999
CONCEPTO Es el resultado de la asociación de facultades motrices múltiples que se ilustran a través de criterios muy diferentes en los que las relaciones recíprocas no parecen tan evidentes La menos estudiada, se asocia con la coordinación en velocidad
FACETAS Aprender rápidamente un movimiento Ejecutarlo con distensión, soltura y precisión Utilizar mínimo de energía muscular para la tarea motriz
CRITERIOS La coordinación motriz La precisión motriz La economía energética La fiabilidad de la ejecución motriz La velocidad de adquisición motriz
MEDIOS Mejorar la coordinación motriz Los Criterios Número de acciones motrices que exige el ejercicio La presión temporal a la que es sometido el sujeto La naturaleza de las exigencias externas que se oponen a la ejecución de la tarea
MEDIOS Mejorar la coordinación motriz Los Medios Mayor número posible de esquemas Posiciones iniciales inusuales Varias acciones diferentes y realizadas de forma simultanea Ejecutar gesto en el espejo Hacer variar la velocidad de ejecución Variar naturaleza de la oposición Modificar límites espaciales del ejercicio
MEDIOS Mejorar la precisión motriz Componente espacial Reducir dimensiones de los objetivos Aumentar trayectoria del gesto Introducir consignas para valorar el éxito del ejercicio Suprimir elementos que ofrecen información Hacer más difícil el equilibrio general
MEDIOS Mejorar la precisión motriz Componente temporal Reducir tiempo acordado para las repeticiones Imponer velocidad de reacción más breve para una precisión idéntica Efectuar mayor número de ejercicios durante el mismo lapso de tiempo Aprender a distinguir y a apreciar mínimos intervalos de tiempo
MEDIOS Mejorar la precisión motriz Componente dinámico Modificar velocidad de ejecución entre dos repeticiones o series sucesivas Coordinar gesto a un ritmo impuesto externamente Modificar la amplitud gestual entre ejercicios alcanzado mismo efecto Conservar misma precisión gestual a lo largo de un ejercicio poniendo en acción un número creciente de sistemas articulares
MEDIOS Mejorar la economía energética Automatización del gesto El desarrollo de la flexibilidad Desarrollo de la relajación muscular Intervención mecánica externa Masajes, baños calientes, estiramientos Causas psíquicas Entrenamiento autógeno, yoga, representación mental
MEDIOS Mejorar fiabilidad de la ejecución motriz Crear estado de pre-fatiga de origen físico, anterior a la ejecución del ejercicio Crear estado de pre-fatiga de orden emocional o sensorial Supresión de cualquier forma de protección Presencia de un ambiente perturbador Modificación de horarios habituales de ET Introducción de noción de asumir riesgo, real o no Disminución nº de posibles intentos por ejercicio
MEDIOS Mejorar velocidad de adquisición motriz Enfrentar al deportista al mayor nº posible de situaciones motrices procurando introducir variación permanente de los procedimientos de aprendizaje El tipo de habilidades que se solicitan La alternancia entre ejercicios de destreza y ejercicios que solicitan agilidad global La precocidad del aprendizaje La solicitud del conjunto de parámetros constitutivos de la agilidad