Prax-Manager
CoPE El CIFP Majada Marcial participa en el Proyecto Europeo COPE (Communities of Practice in Education).
CoPE Este proyecto se enmarca dentro de las Asociaciones Estratégicas (K202) del Programa Erasmus+. Participan siete centros de diferentes países de la Unión Europea.
CoPE El PRODUCTO resultado del proyecto: una aplicación informática de uso estándar, intuitiva, fácil de aplicar, eficiente en sus mediciones y eficaz en sus resultados: el PRAX-MANAGER.
PRAX-MANAGER PRAX-MANAGER es un programa para la gestión de prácticas profesionales. Permite el seguimiento y evaluación de nuestro alumnado cuando realiza la Formación en Centros de Trabajo (FCT) Se basa en dos procedimientos complementarios: El chequeo diario de las prácticas La autoevaluación a través de cuestionarios
PRAX-MANAGER Se inicia sesión con un usuario y contraseña
PRAX-MANAGER Hay un menú de tres opciones: PRÁCTICAS FORMULARIOS EXPORTAR
PRAX-MANAGER Prácticas: se crea la práctica
PRAX-MANAGER Formularios: se crea el formulario
PRAX-MANAGER Exportar: se genera un informe de cada alumno
VISIÓN ESTUDIANTE: Cuando el estudiante entra…
VISIÓN ESTUDIANTE: El estudiante registra el número de horas y explica lo realizado…
VISIÓN ESTUDIANTE: El estudiante puede observar el resumen de su práctica…
VISIÓN ESTUDIANTE: El estudiante tiene que realizar los formularios programados por su tutor…
Prax-Manager TESTING
TESTING PRAX-MANAGER El PRAX-MANAGER ha sido testeado por los diferentes países europeos que participan en el proyecto CoPE El CIFP utilizó una muestra conformada por el alumnado que participaba en movilidades ERASMUS+
TESTING PRAX-MANAGER MUESTRA: K alumnos de Grado Superior Especialidades: Educación Infantil, Sistemas electrotécnicos y automatizados, Administración y Finanzas, Gestión de ventas y espacios comerciales, Asistencia a la dirección. Países: Polonia, Malta. K alumnos de Grado Medio Especialidades: Atención a Personas en Situación de Dependencia, Sistemas Microinformáticos y Redes, Peluquería y cosmética capilar, Electromecánica de vehículos automóviles, Emergencias sanitarias, Actividades comerciales. Países: Polonia, Alemania.
TESTING PRAX-MANAGER CUESTIONARIO: CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DEL PRÁX MANAGER PREGUNTAS: Ocho preguntas sobre aspectos funcionales del PM ESCALA: uno (valor mínimo) a tres (valor máximo) CUESTIONARIO CREATIVO DE AUTOREFLEXIÓN PREGUNTAS / ACTIVIDADES: - Realización de un vídeo que refleje su experiencia - Selección de una foto representativa - Grabación de un mensaje de audio para futuros estudiantes
TESTING PRAX-MANAGER CUESTIONARIO: CUESTIONARIO DE VALORACIÓN DEL PRÁX MANAGER PREGUNTAS: Valora el diseño del programa: aspecto sencillo y agradable Valora si es sencillo el acceso al Prax-Manager; entrar al programa Valora si es más motivante realizar el seguimiento a través del Prax- Manager en vez de a través del formulario "en papel” Valora si consideras que el Prax-Manager es útil para el seguimiento de las prácticas profesionales Valora si es sencillo "chequear" cada día a través del programa Valora si es fácil de completar el cuestionario semanal de la práctica Valora la utilidad de recibir comentarios por parte del tutor Valora si te ha gustado, a nivel general, el programa Prax-Manager
TESTING PRAX-MANAGER RESULTADOS: LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE OFRECEN A CONTINUACIÓN:
TESTING PRAX-MANAGER GRÁFICAS:
TESTING PRAX-MANAGER GRÁFICAS
TESTING PRAX-MANAGER GRÁFICAS
TESTING PRAX-MANAGER GRÁFICAS
TESTING PRAX-MANAGER GRÁFICAS
TESTING PRAX-MANAGER GRÁFICAS
TESTING PRAX-MANAGER GRÁFICAS
TESTING PRAX-MANAGER GRÁFICAS
TESTING PRAX-MANAGER CONCLUSIONES: Tras un primer análisis de los resultados del “testing” podemos concluir que para el alumnado - el PRAX MÁNAGER resulta una herramienta fácil de usar y atractiva. - la retroalimentación del tutor es un elemento clave en el proceso - la percepción relativa del alumnado sobre el PM es más positiva cuanto mejor es su experiencia de prácticas (probablemente al tener más que contar)
TESTING PRAX-MANAGER CONCLUSIONES: De la experiencia piloto de implementación, podemos extrapolar que: - se requiere de una fase previa, aunque breve, de motivación y adiestramiento en el programa - deben ser los tutores de FCT los que realicen en seguimiento a través del PM, no los coordinadores Erasmus+ - sería ideal involucrar a los tutores de empresa en el uso del PM - se puede utilizar para movilidades nacionales y locales como herramienta de seguimiento, control y evaluación - lo ideal es su generalización en el seguimiento de la FCT acordando su uso general en todo el centro educativo