Igualdad de género y diversidad funcional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE I+D+I APLICADOS A LA DISCAPACIDAD UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
ADEIT – FUNDACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA DE VALENCIA
DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO Una Universidad para la Diversidad UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
III Jornadas FEKOOR: La inclusión social, una herramienta contra la pobreza 9 de junio de 2010 Proyecto LivingAll D. Jorge Garcés, Catedrático Universidad.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
COMITÉ DE ACCESIBILIDAD TOTAL CCM
“Universidad y Discapacidad”
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
Cómo educar en la diversidad
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Para nuestra empresa, el compromiso con la responsabilidad social es parte de nuestro esfuerzo por ser la cementera más eficiente del mundo. Es por ello.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Atención a la Diversidad
«E-Learning: las TIC´s ante el Espacio Europeo de Educación Superior» «Entornos Virtuales de Formación en el Proceso de Convergencia Europea»
La Educación mediada por TIC
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Por qué Informática Educativa
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LAS TIC.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Orientación del sistema educativo vasco al mercado laboral para las personas con discapacidad. Retos y desafíos Servicio de Atención a Personas con Discapacidades.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
JORNADA TÉCNICA MESA DE EMPLEO DE FUENLABRADA 13/04/2012 SOFIA MORGADO, Centro de Día “Al Abrigo” MARISOL SAELO, Casa de la Mujer.
COMPONENTES CONCEPTUALES
Las TICs.
 El Grado en Ingeniería Informática con gran proyección profesionale ofrece :  Ingeniería de software  Sistema de información  Computación  Tecnología.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Diversidad funcional física
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
EL ALUMNADO Y LA TUTORIZACIÓN Cuarta transición educativa: Necesidades y soluciones Maite Tortosa.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA. ¿Qué es ATI? ATI es una asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos y que está.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
UNIVERSA Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Estudiantes Empresas Titulados Objetivo: facilitar la inserción del titulado universitario en el mercado.
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La oferta de “Inglés Académico para el PDI” : ¿hacia una política lingüística.
© No discriminación y Accesibilidad Universal Mayo de 2013.
Juan Jaime Turrubiates García
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Maestría en Ingeniería Área Sistemas y Computación.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
El papel del docente frente al uso de las nuevas tecnologías.
Transcripción de la presentación:

Igualdad de género y diversidad funcional UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Igualdad de género y diversidad funcional ¿Hay igualdad en la Universidad? Eva Gil JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD “DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL” LAS PALMAS, Diciembre 2007

PUNTOS A TRATAR EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD POR Y PARA LA IGUALDAD DE LAS MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL IGUALDAD EN LA UNIVERSIDAD: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE ATENCIÓN E IGUALDAD IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO CUANDO LA PROFESORA VA EN SILLA DE RUEDAS

EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD POR Y PARA LA IGUALDAD DE LAS MUJERES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Una Universidad, como promotora del cambio y el progreso social. Una Universidad abierta a la Diversidad. Contribuir de forma decisiva a aumentar y mejorar la formación humana y profesional y la integración en el mundo laboral de las mujeres con (dis)capacidad. Sociedad Democrática y no Excluyentes

IGUALDAD EN LA UNIVERSIDAD: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES Repercusiones de la diversidad en la vida universitaria: Comunicación. Acceso y manipulación de la información Accesibilidad y movilidad El concepto de igualdad en la Universidad: Condicionantes Existencia de barreras y carencias en las infraestructuras Dificultades relacionadas con la organización académica: Acceso y utilización del material estudio Dificultades de acceso a la metodología docente Actitudes negativas en su entorno Otras dificultades

PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE ATENCIÓN E IGUALDAD Líneas de actuación Información y asesoramiento Sensibilización de la comunidad universitaria El entorno del estudiante Aspectos pedagógicos

IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO (I) Las Nuevas Tecnologías son un medio de integración social y deben ser “beligerantes” para disminuir las diferencias La tecnología debe ser asequible Los desarrollos tecnológicos deben facilitar el acceso

IMPORTANCIA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ENTORNO UNIVERSITARIO (II) Las mujeres con diversidad funcional deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración Nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las Nuevas Tecnologías y el Diseño para Todos

CUANDO LA PROFESORA VA EN SILLA DE RUEDAS Ingeniera Técnica en Informática Área de Ingeniería para la diversidad Profesora Titular de Escuela Universitaria Conclusión: Universidad para Todos y Todas

DATOS DE CONTACTO Eva Mª Gil García Departamento Sistemas Inteligentes Aplicados Escuela Universitaria de Informática, U.P.M. Carretera de Valencia Km. 7, 28031 Madrid (España) Telf.: +34 91 3367858 Fax: +34 91 3367522 E-mail: evagil@eui.upm.es Web: http://www.sia.eui.upm.es

Igualdad de género y diversidad funcional UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Igualdad de género y diversidad funcional ¿Hay igualdad en la Universidad? Eva Gil JORNADAS SOBRE DISCAPACIDAD “DERECHOS HUMANOS Y PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL” LAS PALMAS, Diciembre 2007