Plan de Desarrollo Municipal PROCESO ELABORACIÓN Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015
CONTENIDO Plan de Desarrollo Municipal Plan de Salud Pública Plan de Salud pública de Intervenciones Colectivas
MARCO NORMATIVO Ley Orgánica del Plan de Desarrollo, Ley 152 del 15 de julio de 1994. El proceso de planeación Plan de desarrollo como su instrumento principal, otros conceptos de la gestión “La Asamblea o Concejo deberá decidir sobre los Planes dentro del mes siguiente a su presentación…”. (artículo 40 - Ley 152/94).
MARCO NORMATIVO Las entidades territoriales; es decir, departamentos y municipios tienen autonomía en su proceso de planeación, siempre y cuando se realice en el marco de sus competencias, recursos y responsabilidades. (artículo 32 – Ley 152/94 ).
¿Para qué sirve el Plan de Desarrollo? Constituye el punto de referencia en todo proceso de gestión pública, pues a través de él, se articula y delimita la acción del Estado, tanto a nivel nacional como territorial, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley.
PROCESO PLANIFICADOR SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE DESARROLLO Diagnóstico Estratégica Plan plurianual Programa de Ejecución - Presentación y aprobación Concejo Municipal POT – PBOT - EOT EJECUCION Llevar a la práctica las soluciones planteadas. - Planes de Acción PROGRAMA DE GOBIERNO Documento compromiso del Alcalde. - Base del Plan de Desarrollo ¿QUÉ OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN DEBE CONSULTAR EL PRECANDIDATO PARA FORMULAR SU PROGRAMA DE GOBIERNO? El aspirante a la alcaldía, también cuenta para la elaboración de su programa de gobierno, con la existencia de fuentes de Información demográfica, financiera y económica y conceptual sobre el municipio, (Ver anexo No. 4 Información estadística municipal 1998), la cual le permite obtener elementos claros, precisos y actualizados para la identificación de la situación del municipio para la formulación de propuestas que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, ellos son: Informes de gestión del gobierno municipal en curso. Datos sobre los ingresos corrientes de la Nación ( Ver anexo No: 3 Participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación 1996-2000) La información del Banco de programas y proyectos del municipio. El Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios de Programas Sociales Sisben. La categorización del municipio ( regulada por el Decreto No 2796 de 1994) La información del DANE y de los sistemas de información sectorial, existentes en las Secretarías del Departamento y en los Ministerios. Estratificación Socioeconómica. SEGUIMIENTO Y EVALUACION Informe Ejecución, Rendición de cuentas - Modificaciones y ajustes
DIAGNOSTICO FOTOGRAFIA SITUACION ACTUAL Línea Base ¿Qué ocurre? ¿Por qué ocurre? ¿Qué se puede resolver? Consecuencias
Características que debe tener un plan de desarrollo Responder a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno. Estar articulado al POT - PBOT- EOT. PND. PDD Orientado a resultados. Coherente. Estratégico. Armonizado. Articulado. Evaluable. (Indicadores – Marcadores) Viable. Responder a los compromisos adquiridos en el Programa de Gobierno. Mostrar efectos e impactos que pretende alcanzar el gobierno territorial en forma conjunta con otros niveles de gobierno (Orientado a resultados). Mostrar correlación entre las competencias, el diagnóstico, la visión, la misión, los objetivos, las metas por alcanzar y los recursos (Coherencia). Identificar, cuantificar y proponer acciones para solucionar los problemas prioritarios que afronta la entidad territorial, y tomar ventaja de los potenciales y oportunidades en las diferentes dimensiones del desarrollo (Estratégico). Considerar los ejercicios adelantados por la entidad territorial y los otros niveles de gobierno en materia de visión prospectiva, planes de desarrollo, y políticas, programas y estrategias sectoriales, entre otros; con el fin de articular los diferentes esfuerzos, en la búsqueda de propósitos comunes de bienestar y desarrollo (Armonización). Garantizar la relación y armonía entre el diagnóstico, los objetivos, metas, programas, subprogramas, proyectos y recursos del plan de desarrollo (Articulación). Definir indicadores de resultado y producto que permitan realizar el seguimiento y la evaluación a la gestión adelantada por la Administración, de acuerdo con las políticas, estrategias, programas, subprogramas y metas definidos en el plan de desarrollo. De otra parte, debe sentar las bases de la estrategia por implementar para realizar tal seguimiento y tal evaluación, para lo cual se recomienda considerar la metodología de medición y análisis de desempeño territorial7 (Evaluabilidad). • Contener metas realizables; es decir, que estén respaldadas con recursos legales, humanos, administrativos, tecnológicos y financieros (Viabilidad).
Objetivos generales - Desarrollo municipio Funciones y competencias FORMULACIÓN OBJETIVOS METAS PROGRAMAS PROYECTOS Insumos: Plan Nacional de Desarrollo, Programa de Gobierno Gobernador Electo, Estudios, Planes Estratégicos, etc. Programa Gobierno Análisis diagnóstico Recursos disponibles Objetivos generales - Desarrollo municipio Funciones y competencias
carta de navegación para el período de gobierno. IMPORTANTE El incumplimiento del cronograma establecido por la Ley 152 de 1994, respecto de la presentación del Plan ante las diferentes instancias de planeación, impide a los mandatarios la posibilidad de aprobarlo por Decreto, en caso de tener dificultades en el Cuerpo Colegiado, así corren el riesgo de que el instrumento sea demandado por cualquier actor del territorio y, en consecuencia, la entidad se quede sin la respectiva carta de navegación para el período de gobierno. Además de las sanciones disciplinarias que ello puede acarrear. Fecha limite de aprobación 31 de mayo de 2012
PLAN DE SALUD TERRITORIAL PLAN DE DESARROLLO PLAN DE SALUD TERRITORIAL
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA 2007 – 2010 DECRETO 3039/2007 CIRCULAR 005/ 2012
Marco Legal: Constitución Política Nacional (Art.189) Ley 9 de 1979
Adoptado por: Entidades Nacionales Entidades adscritas al MPS Direcciones territoriales de salud Entidades Promotoras de Salud R C y S Entidades de Regímenes Especiales y de Excepción Administradoras de Riesgos profesionales - ARP Prestadores de Servicios de Salud- IPS Resguardos Indígenas
PROPÓSITO DEL PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA Definir la política pública en salud para: Mejorar el estado de salud de la población Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad. Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica. Disminuir las inequidades en salud de la población
PLAN DE SALUD TERRITORIAL
PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS PLAN DE DESARROLLO PLAN DE SALUD TERRITORIAL PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS
MARCO LEGAL : Resolución 425 de 2008 Decreto 3518 de octubre de 2006
PLAN DE SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS -PIC-
DEFINICIÓN: Conjunto de intervenciones, procedimientos y actividades a cargo del Estado, dirigidas a promover la salud y calidad de vida, prevenir y controlar de los riesgos y daños en salud de alta externalidad Son complementarias a las acciones previstas en el POS del Sistema General de Seguridad Social en Salud
Prioridades Nacionales en Salud Salud Infantil Salud Sexual Reproductiva Salud Oral Salud Mental y Lesiones Violentas Evitables Enfermedades Transmisibles y Zoonosis Enfermedades Crónicas No Transmisibles Nutrición Seguridad Sanitaria y Ambiental Seguridad del trabajo y enfermedad de origen laboral Gestión para el desarrollo operativo y funcional del Plan
LINEAS A TRABAJAR PRIORIDADES Promoción de la salud y calidad de vida Prevención de los riesgos en salud Vigilancia de la salud publica y gestión del conocimiento Gestión integral para el desarrollo del PSP PRIORIDADES
5. Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del plan Líneas de Política 1.Promoción de la salud y la calidad de vida : Identificar y satisfacer sus necesidades en salud, facilitar el desarrollo de una cultura de la salud y el desarrollo de la autonomía individual y colectiva. 2.Prevención de los riesgos en salud pública: Acciones individuales y colectivas en salud orientadas a la reducción de los riesgos de enfermar o morir. intervenciones preventivas compartidas Estado, EPS y sector de la salud 4.Vigilancia en Salud y Gestión del Conocimiento : Es el conjunto de procesos sistemáticos y constantes de recolección, análisis, interpretación y divulgación de información, y de investigación para la identificación de las necesidades de salud de la población y de la respuesta de los servicios para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida. 3.Recuperación y superación de los daños en salud: Acciones que buscan recuperar la salud y superar los daños ocurridos en las poblaciones e individuos: acceso a los servicios dx, tto y rehabilitación 5. Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del plan
GRACIAS