RETRASO MENTAL..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I Congreso Internacional Orientación Educativa
Advertisements

TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Aspectos Psiquiátrico-Legales Prof. Paz González G-Portilla
Parálisis Cerebral.
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
EL RETRASO MENTAL.
Dislalia.
LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Introducción a la discapacidad intelectual
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
15 Agosto, 2007 Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud Dra. Mary Ruth Nóbrega U. Servicio de Medicina Física.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
TEMA 5 LA DEFICIENCIA MENTAL: CONCEPTO, ETIOLOGÍA, TIPOS, DESARROLLO E INTERVENCIÓN. SÍNDROME DE DOWN.
PARÁLISIS CEREBRAL.
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Discapacidad Cognitiva
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
Orientaciones didácticas para el trabajo con  alumnos con discapacidad motora Ana Paola Calderón.
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
Prof. Paz González G-Portilla
Introducción a las necesidades educativas especiales
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Avepane Informática II II Semestre A Integrante:
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Funciones cognitivas y sus trastornos
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
PSICOPEDAGOGIA III TEORIAS DEL APRENDIZAJE L.P. ADRIANA ALVAREZ.
Trastornos específicos del desarrollo Dr J.L.Pedreira.
COMORBILIDAD EN ENFERMEDADES NEUROPSIQUIÁTRICAS INFANTILES
Multidimensionalidad del Retardo Mental
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 5° SEMESTRE ALUMNAS: CARLA CERVANTES YAZMIN RAMIREZ MORENO PROFESOR: BETHZANIA HERRERA ANALISIS DE LA CONDUCTA.
Retraso Psicomotor Curso de Neurodesarrollo 2009 Dr. Juan Donari
Problemas de Aprendizje
UNIDAD DE ATENCION INCLUSIVA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL IPIALES
Retraso Mental Qué Es? Niveles de Retraso PrevalenciaDiagnósticoEtiología Déficit Inter- personales Influencia de la Familia Acomodación Tratamiento Educación.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS
La atención temprana Definición. Fundamentos teóricos. Objetivos.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
Trastornos emocionales y o de conducta.
Parálisis cerebral infantil
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Discapacidades psíquicas
Introducción a la psicología
AUDIOLÓGICO (Intensidad-Decibelios): -Ligera, Déficit Moderada, Déficit Intensa Muy intensa Anacusía o sordera 100%.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
Libro Blanco de la Atención Temprana
Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.
Los alumnos con deficiencia mental
Tema 5 - Diversidad funcional intelectual
Inventario de síntomas depresivos
El Retardo en el Desarrollo
Intervención Logopédica en Atención Temprana
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION: VERACRUZ CRUZ LÓPEZ LUZ DEL CARMEN GAMBOA HUERTA MARIA DEL ROSARIO GÓMEZ LEÓN LEONOR ISABEL LÓPEZ.
Es la ciencia que sirve de unión de la medicina con el derecho.
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
CURSO GARATU ABRIL- MAYO PARTE TEÓRICA INTRODUCCIÓN A LA SORDOCEGUERA.
NIÑOS CON RETRASO MENTAL. Ps Jaime E Vargas M A T E A T E =
RETRASO MENTAL.. RETRASO MENTAL. Introducción Introducción Definición Definición Etiología Etiología Clasificación Clasificación Diagnóstico Diagnóstico.
Transcripción de la presentación:

RETRASO MENTAL.

RETRASO MENTAL. Introducción Definición Etiología Clasificación Diagnóstico Evaluación Intervención

Introducción La DM y RM constituye uno de los problemas sociales más serios (3% de la población). Ya en la Antigüedad se distinguen dos posturas: Escéptica e inoperante. Activa y esperanzadora. Planteamiento científico: Rodríguez Pereira, Itard, Seguin, Montessori, Decroly, etc. Progreso: medicina, pedagogía o asistencia social. Eficacia de los métodos terapéuticos. Formación profesional. Atención.

DEFINICIÓN: Infinidad de definiciones. OMS (CIE-10): Distinción entre DM y RM: DM: Causas endógenas o intrínsecas. Capacidades mentales disminuidas como resultado de causas patológicas. RM: Causas exógenas o extrínsecas. Individuos cuyo desempeño académico y social es inferior a lo que se espera en cuanto a sus capacidades mentales.

ETIOLOGÍA (según la AAMR): Prenatales: Trastornos cromosómicos. Trastornos congénitos del metabolismo. Trastornos embriológicos. Factores ambientales. Causas desconocidas. Perinatales: Trastornos intrauterinos. Trastornos neonatales.

ETIOLOGÍA (según la AAMR): Postnatales: Lesiones craneales. Infecciones. Trastornos degenerativos. Trastornos convulsivos. Trastornos tóxico- metabólicos. Malnutrición. Deprivación ambiental.

DIAGNÓSTICO de RM: Si el funcionamiento intelectual es de un CI de 70 o menor. Si se dan discapacidades en 2 o más áreas de la conducta adaptativa. Si la edad de inicio es anterior a 18 años.

CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN (DSM-IV). Describe las necesidades y limitaciones de la persona en aspectos psicológicos. Describe el estado general físico de la persona y su discapacidad. Describe el entorno habitual y el entorno óptimo que podría facilitar su crecimiento y desarrollo.

CLASIFICACIÓN Y DIAGNÓSTICO: RM leve (CI 50-69): Lenguaje tardío. Independencia completa (cuidado personal). Dificultades en actividades escolares. Trabajos prácticos. Inmadurez emocional y social. Diagnóstico: Test de CI estandarizados Etiologías orgánicas en una minoría de adultos. Otros trastornos: Autismo, epilepsia, de desarrollo, somáticos, disociales, etc.

RM moderado (CI 35-49) Diagnóstico: Lentitud en comprensión y lenguaje. Capacidades de cuidado personal y funciones motrices retrasadas. Progresos escolares limitados. Trabajos prácticos sencillos estructurados y supervisados. No consigue autonomía. Capacidad social normal. Diagnóstico: Escaso nivel lingüístico: difícil diagnóstico. Etiología orgánica (mayoría). Frecuentes: epilepsia, déficits neurológicos, alteraciones somáticas. Minoría: autismo infantil, trastornos del desarrollo.

RM grave (CI 34-20): Diagnóstico: Adquisiciones de nivel más bajos. Grado marcado de déficit motor. Otros déficits: daño o anomalía en el SNC. Diagnóstico: Etiología orgánica y asociación con otros trastornos (similares en RMM).

RM profundo (CI inferior a 20): Incapacitados para comprender y llevar a cabo instrucciones o requerimientos. Movilidad restringida. Incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas. Ayuda y supervisión constantes. Diagnóstico: Participación en tareas domésticas y prácticas (con guía). Puede manifestarse una etiología orgánica. Déficits somáticos o neurológicos (movilidad, epilepsia, déficits visuales o de audición). Trastorno generalizado del desarrollo en sus formas graves.