Contenido Antecedentes Resultados del diagnóstico 2006 Resultados del diagnóstico 2008 Resultados de 3 visitas a todos los CU y SUV Puntos para reflexionar.

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Transcripción de la presentación:

Contenido Antecedentes Resultados del diagnóstico 2006 Resultados del diagnóstico 2008 Resultados de 3 visitas a todos los CU y SUV Puntos para reflexionar

Antecedentes En el año 2000, la ANUIES establece lineamientos para la actividad tutorial en las IES. Publica el libro Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior. Propone a la tutoría como alternativa para disminuir los índices de deserción y reprobación, así como para mejorar la eficiencia terminal. Define concepto, objetivos y tipos de tutoría, así como el propio sistema institucional de ésta. Define al tutor y su perfil. Diferencia la tutoría de la asesoría.

Antecedentes La actividad tutorial en la UdeG cobra impulso a partir de la reforma universitaria de 1992 con la creación de la Red, la departamentalización, el sistema de créditos y la flexibilidad curricular. La UdeG cuenta con un modelo de tutoría centrado en el estudiante, que busca la formación integral y el acompañamiento permanente de éste en su trayectoria escolar. ANUIES avala el Diplomado en Tutoría Académica. La UdeG cuenta con un Programa Institucional de Tutoría (PIT) y un Consejo Técnico de Tutoría (CTT) integrado por representantes de la Red. El Estatuto del Personal Académico determina al profesor Desempeñarse como tutor académico de los alumnos para procurar su formación integral; y señala a la tutoría como actividad obligatoria, complementaria a la docencia y parte de la carga horaria (artículos 37 y 39).

Antecedentes Las políticas educativas a nivel nacional promueven el desarrollo de la actividad tutorial en las IES. PROMEP considera a la tutoría como uno de los 4 aspectos básicos a evaluar. A través del PIFI se ha apoyado el fortalecimiento del PIT. En el Programa de Estímulos al Desempeño (PROESDE), la tutoría se considera como actividad a desarrollar en el plan de trabajo de los profesores. Los jefes de Departamento extienden constancias por esta labor.

Resultados del diagnóstico 2006 Instrumento de la Red de Tutoría de la Región Centro – Occidente de la ANUIES CIEP 2001 – 2007

Estructura y Organización de la Tutoría Queda mucho por hacer, pues aunque algunas dependencias han avanzado en el trabajo de la implementación y desarrollo otras han quedado rezagadas y es necesario establecer mecanismos de trabajo de manera colegiada. La falta de espacios adecuados para el trabajo académico y tutorial es una prioridad. Formación de tutores A través del Programa Institucional de Capacitación, Actualización y Superación Académica (PICASA), se logra atender las demandas de las dependencias, mas es necesario incrementar la oferta y diversificarla. En lo que va del 2006 se extendieron 1513 constancias de acreditación de cursos de 30 horas de la oferta existente en tutoría. Diagnóstico 2006

Existe un Programa Institucional de Tutorías, pero carece de : Conceptualización y descripción de la metodología. Plan de acción tutorial. Aprobación por los órganos de gobierno de la Universidad. La Coordinación del PIT no tiene a su cargo el PRONABES, siendo que éste ha impactado a la tutoría en la institución, particularmente en términos de: La exigencia de una mayor capacitación de tutores. Una mayor demanda de espacios para la tutoría. La revisión de la organización del programa. Una mayor carga para los tutores. La atención a través de la orientación de los becarios. Diagnóstico 2006

Problemas que dificultan el desarrollo del PIT: La ausencia de apoyos para mejorar la implementación del programa de tutoría de manera homogénea para todas las dependencias. La falta de integración de la actividad tutorial a la normatividad de planes de estudio. La falta de recursos y apoyos suficientes para fortalecer la actividad tutorial en las dependencias. La falta de homologación a través de un sistema de información para el seguimiento de los datos e información correspondiente al programa. No se cuenta con una persona responsable de tutoría en las dependencias que se dedique por completo a coordinar la actividad. No todas las dependencias reconocen a la tutoría como prioridad. No todos los profesores han respondido de manera positiva a la propuesta de la función tutorial. Diagnóstico 2006

Se reconoció que los siguientes programas de apoyo no están articulados por el PIT: Talleres de apoyo en unidades de enseñanza-aprendizaje de alto nivel de dificultad. Talleres de orientación Becas. Bolsa de trabajo Talleres de búsqueda y manejo de información, Cursos remediales. Apoyo psicológico. Apoyo para el desarrollo humano (creatividad, emprendedores, proyecto de vida). Programas de salud. Diagnóstico 2006

2533 PTC de un total de 3576 que imparten tutoría, destinan de 5 a 8 horas semanales a esta actividad. 55,379 alumnos atendidos reciben menos de 2 horas de tutoría al mes. La UdeG no ha puesto a disposición de los tutores: – Los antecedentes académicos de los alumnos. – Los antecedentes socioeconómicos. – Los antecedentes personales. – Los antecedentes sobre trayectorias escolares de los alumnos. El 25% de los tutores no asisten a las actividades convocadas por la Coordinación del PIT. Diagnóstico 2006

Resultados del diagnóstico 2006 Instrumento de la Red de Tutoría de la Región Centro – Occidente de la ANUIES CIEP 2007 – 2013

La diferencia más significativa con relación al diagnóstico de 2006 es que la mayoría de los centros y sistemas universitarios reportan que ya cuentan con un programa de tutorías (exceptuando al SUV). La mayoría también (9 centros y sistemas) considera que no es factor favorable para el desarrollo del PIT la exigencia a los alumnos de acudir a la tutoría. Mientras que también la mayoría (9) consideran la falta de recursos en general como un factor desfavorable en la implementación del PIT. Diagnóstico 2008

Cobertura de la tutoría en las dependencias universitarias Centro-SistemaPorcentaje de atenciónObservaciones CUAAD72.29 CUCBA100Todos tienen asignado un tutor, no se sabe cuantos son atendidos CUCEA registrados en el SIT, falta agregar los que ingresaron en 2008A CUCEI88.0 CUCS60.0 CUCSH69.92Promedio de 14 licenciaturas con diferentes coberturas que van del 30 al 100% CUALTOS100.0 CUCIENEGANC CUCOSTA30.0 CULAGOS100.0Todos tienen asignado un tutor, no se sabe cuantos son atendidos CUCSURND CUSUR31.5 CUVALLES21.0 SUVND SEMSBG 80.0 BT ND BSE no se realiza Difícil precisar el porcentaje de atención no se cuenta con un sistema de información que permita el seguimiento

Matriz de problemas TipoDescripción FinancierosNo se cuenta con apoyos directos, los apoyos que se tienen no han logrado impactar positivamente al PIT. (CUAAD) Pocos recursos etiquetados para fomentar las tutorías. (CUCEA) Falta apoyo para la operativización del Centro de Apoyo a la Tutoría. (CUCS) Falta de presupuesto para el desempeño del programa. (CUCSH) No se cuenta con recursos propios sólo lo que se puede acceder por medio de PIFI. (CUCIENEGA) Para capacitar y actualizar a los tutores; para el pago de los tutores que son de asignatura; para crear más plazas de profesor de tiempo completo y/o medio tiempo. (SEMS) NormativosNo se cuenta con un reglamento específico. (CUAAD) (CUCSH) (CULAGOS) (CUCOSTASUR) No existe manera de obligar a los tutorados o a los tutores a cumplir con el reglamento interno de tutorías, ya que no se pueden aplicar sanciones. (CUCBA) (SEMS) Faltan políticas y procedimientos que normen la actividad. (CUCEA) No contar con una normatividad que establezca claramente la tutoría, resulta un arma de doble filo, que no permite unificar ni consolidar un programa de esta naturaleza para la Universidad de Guadalajara. Se sugiere homologar los criterios de evaluación para licenciatura, nivel de técnico profesional medio y técnico superior universitario. La tutoría no se contempla dentro de los modelos curriculares. (CUCS) Es necesario ser más claros en cuanto a normar el proceso de tutorías tanto por parte de los tutores como de los tutorados. (CUCIENEGA) Falta PIT. (CUCOSTA)

Instancias a través de las que se coordina la actividad tutorial

Diagnóstico 2008 Centro- SistemaInstancia que tiene a su cargo la Coordinación del Programa de Tutoría CUAADComisión tutorial de las carreras del centro CUCBAComité de tutoría académica. Preside Rector, participan Secretario Académico, Directores de División y Coordinadores de carrera CUCEANo hay una instancia específica CUCEISecretaría Académica CUCSCoordinación de Servicios Académicos, Unidad de Atención a Estudiantes, Egresados y Tutorías CUCSHSecretaría Académica a través de la Coordinación de Docencia; por Programa participan Coord. de carrera, Jefe Depto. y colegio Departamental. CUALTOSCoordinación de Servicios Académicos CUCIENEGASecretaría Académica CUCOSTASecretaría Académica CUCOSTASURCoordinación de Programa Institucional de Tutoría del Centro CUSURSecretaria Académica, a través del responsable de tutoría del Centro Coord. de carrera son responsables del subcomité de tutoría de su carrera CULAGOSCoordinación de Programas Docentes CUVALLESCoordinación de Servicios Académicos SUVDirección Académica SEMSUnidad de Orientación Educativa; en algunas escuelas Coord. Académico y Orientador Educativo.

Diagnóstico 2008

DependenciaCursos de inducción a la Universidad Cursos de desarrollo de hábitos de estudio y trabajo Cursos de desarrollo de habilidades Talleres de búsqueda y manejo de información Cursos remediales Apoyo psicológico CUAAD CUCBAXX--XX CUCEAXXXXXX CUCEIXXXXXX CUCSXXXXXX CUCSHXXXX-- CUALTOSXXX-XX CUCIENEGAX---XX CUCSURXXXXX- CUCOSTAX-XXXX CUSURXX-X-X CULAGOSX-X-XX CUNORTENC CUVALLESXXXXXX SUVXXXXX- SEMSXXXXXX TOTALES Programas o servicios institucionales articulados con el PIT

DependenciaTutoría individualTutoría a estudiantes de nuevo ingreso Tutoría a estudiantes de alto riesgo por desempeño académico Tutoría a estudiantes de segundo ciclo en adelante CUAADXXX- CUCBAXXX- CUCEAXXXX CUCEIXXXX CUCSXXXX CUCSHXX-X CUALTOSXX-X CUCIENEGANC CUCSURXXXX CUCOSTAXXX- CUSURXXXX CULAGOSXX-X CUNORTENC CUVALLESXXXX SUVNC SEMSXXXX TOTALES Modelos de intervención tutorial aplicados en la Red

Centro / SistemaPTCPMTASIGT. ACAD.TOTAL CUAAD CUCBANC CUCEANC CUCEI CUCS CUCSH CUALTOS CUCIENEGANC CUCOSTA CULAGOS CUCOSTASUR CUSUR CUVALLES SUVNC SEMS TOTAL Profesores que participan en la tutoría, por CU o sistema

DependenciaLos alumnos eligen a su tutor Según la demanda El Coordinador de Carrera los distribuye de manera aleatoria Cada tutor elige a sus tutorados Según la disponibilidad de tutores Otro CUAADXXX CUCBAXX CUCEAXXXXX CUCEIXX CUCSX CUCSHXXX CUALTOSX CUCIENEGANC CUCSURXXX CUCOSTAX CUSURXX CULAGOSXX CUNORTENC CUVALLESXX SUVNC SEMSX TOTALES Mecanismos de asignación de alumnos a tutores

Espacios físicos en que se realizan las tutorías

Diplomado en Tutoría Académica

912 Profesores Capacitados mediante el Diplomado de Tutoría Período

Profesores que concluyeron el Diplomado en Tutoría por Centros Universitarios Período Total 912

1,262 profesores que han recibido cursos de tutoría. Evolución anual período 2003 – 2007

1,262 profesores que han recibido cursos de tutoría, según dependencia, hasta Diciembre 2007

A la fecha se han formado 1262 tutores en la Red Universitaria. Se desconoce el impacto de su actividad.

Observaciones recabadas durante las visitas a los Centros Universitarios en 2007 y 2008

Visitas a los CU Los docentes se encuentran sobresaturados de actividades y no sólo hacen tutoría sino que también proporcionan asesoría disciplinar y metodológica e inclusive brindan orientación en procesos académicos, administrativos y normativos. Los profesores se quejan por que actividades como asesoría y orientación no son consideradas dentro de su carga de trabajo. En algunos casos se otorgan constancias a profesores sin desarrollar la actividad. Con regularidad los tutores no se interesan en contactar a los tutorados y estos no se sienten motivados para acudir con su tutor, lo que resulta en la simulación de la actividad tutorial. Existen carencias de infraestructura y de recursos humanos y financieros.

La Coordinación entre las instancias de la tutoría al interior de las dependencias de la UdeG es escasa, por lo que las acciones que llevan a cabo los Coordinadores de carrera frecuentemente no se vinculan con lo que se realiza al interior de los departamentos. No existen mecanismos formales de evaluación de la actividad tutorial e inclusive el seguimiento y registro de lo realizado se hace de manera diferenciada al interior de los mismos Centros. No hay seguimiento del recurso humano formado para la actividad tutorial y su impacto. Visitas a los CU

Puntos para reflexionar Se requiere repensar el lugar que ocupa la tutoría en nuestra institución desde el modelo educativo, curricular, organizativo, el PDI, y la normativad. Los resultados de la actividad tutorial en la UdeG son producto de la implantación de políticas externas por la asignación de incentivos perversos. En la actividad tutorial se presentan dos problemas esenciales, uno de forma y otro de fondo. – El problema de forma es que ésta se encuentra desarticulada: aparece en los discursos, se han asignado muchos recursos y trabajo, sin existir una política clara. – El problema de fondo es concebir a la tutoría como remedio a las tasas de reprobación, deserción e ineficiencia terminal, lo que lleva a preguntar ¿qué está logrando entonces la institución? Somos un país reprobado en lecto-comprensión y razonamiento lógico-matemático; ello refleja un reto mayor para la institución que recae en manos del docente.