SISTEMA EXPERTO PARA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA
Los sistemas inteligentes artificiales son conocidos como sistemas expertos o sistemas basados en el conocimiento
SISTEMA EXPERTO Sistema con pericia en la solución de problemas. Posee métodos de razonamiento, conocimientos y habilidades para resolver un problema en forma similar a la de un experto humano.
Ciencias de la Computación Administración. Sistemas Ciencias de la Computación Administración Sistemas Inteligencia Artificial Redes Sistemas basados en el Sistemas basados en el conocimiento comportamiento Aprendizaje Comprensión del Lenguaje Sistemas Expertos Robótica y Visión monitoreo interpretación predicción diseño planeación diagnóstico depuración reparación instrucción control médico electrónico mecánico hardware educativo
Arquitectura Centralizada
Estrategias de Razonamiento Razonamiento por encadenamiento de reglas hacia delante Razonamiento por encadenamiento de reglas hacia atrás Razonamiento oportunístico Razonamiento basado en casos Razonamiento diferencial Razonamiento basado en modelos Razonamiento por reconocimiento de patrones Razonamiento probabilístico
SETI SISTEMA EXPERTO PARA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA
OBJETIVO: Ayudar a los tutores de una forma más eficiente a realizar su tarea de tutoría individualizada
HIPÓTESIS: (El tutor) al utilizar este sistema experto, en conjunto con otras acciones institucionales, contribuirá a mejorar la calidad en la educación superior.
PARTICIPANTES: 3 PTC de la Facultad de Telemática (UCol) SALVADOR MACÍAS ELIZARRARÁS ARTHUR EDWARDS BLOCK MA. EUGENIA CABELLO ESPINOSA CA: tec. de información y desarrollo de software LGAC: desarrollo de software Disciplina: tecnología educativa 3 colaboradores de la DGOEV (UCol) FRANCISCO JAVIER VENEGAS GONZÁLEZ MARTÍN ALONSO ARMENTA ACOSTA JOSÉ RAFAEL ÁVALOS VENEGAS 2 alumnos de la Facultad de Telemática (UCol)
El apoyo consistirá en: obtener información para el diagnóstico del perfil interpretar (parámetros para la valoración y resultados de los estudios) realizar el diagnóstico obtener posibles soluciones a los problemas detectados (proponer un plan de acción tutorial) obtener información y técnicas para las actividades de tutelaje llevar un seguimiento, incluyendo continua aplicación de estudios estandarizar el proceso de diagnóstico optimizar recursos atender a la demanda estudiantil
CASO DE ESTUDIO: TAREA: diagnóstico DOMINIO: diagnóstico educativo APLICACIÓN: tutoría individualizada VARIABLES OBSERVABLES: (entrada) resultado de estudios (salida) diagnóstico y soluciones a la problemática BASE DE CONOCIMIENTOS: un conjunto de reglas conformadas por parámetros considerados en los estudios (grado de certeza) información relacionada con aspectos psicopedagógicos y de tutorías
CASO DE ESTUDIO: PROCESOS DE INFERENCIA: tres estrategias de razonamiento (forward, backward y oportunístico) META: incrementar rendimiento escolar ESTUDIO COMPARATIVO: alumnos de primer ingreso de la FT-UC ago01-ene02 SETI ago03-ene04 ago02-ene03 ago04-ene05
Es deseable construir un SISTEMA confiable, con información estandar, con amplitud y disponibilidad de conocimientos, y que optimice recursos....
... con el fin de ayudar a los tutores a realizar su tarea de forma más sencilla y eficiente
Tiene problemas económicos, hay que orientarlo para obtener una beca Podría ir a servicios con el psicólogo Investiguemos técnicas de memorización ¿Por qué tendrá bajas calificaciones?