DIEGO DE VELÁZQUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

Realizado por: Vicente Salazar Pernas Sara Rodríguez Marín
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Diego Velázquez.
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
Ana María Iglesias Ollero B-22
La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo
ÍNDICE Título del cuadro y nombre del autor.
FUSILAMIENTO DEL 3 DE MAYO
RETRATO Identidad: ¿Cuáles son las indicaciones de
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
Barroco Español
Niños Jugando a los Dados
JAN VAN EYCK.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
UNIDAD IV - COMPOSICIÓN L.D.G. Osvaldo Tapia Guerrero
Carolina Lemke y Quinto Ketterman. Ladies in waiting Representado el teología de arte Infanta Margarita quien es la hija del rey Philip IV Tiene un autorretrato.
C1 C2C3C4 C
Introducción Español 5AP.
Evolución de la Pintura en España
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez
¿De dónde es (originalmente) El Greco? De Alemania De Grecia De España De Italia.
Diego Velázquez Nació el 6 de junio de 1599 (Sevilla) Murió
LAS MENINAS NG YAN KIN WU LUOQI LOKI.
JUAN DAVID REY LOPERA STEVE YEPES SALCEDO
Análisis y comentario de una obra de arte
HISTORIA DEL ARTE.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
PABLO PUERTES SANTONJA
La joven de la perla. Johannes Vermeer..
Diego VelÁzquez ALEX PIMENTEL MOLINA 2º ESO.
- Francisco de Goya entre Estilo neoclásico. - Tema costumbrista: retrato de una dama.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
George de la tour Magdalena Penitente.
Conde duque de olivares
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Introducción a las Artes.
Hecho por Jesús y Damián.  Nació el 1541 en Creta.  7/4/1614  Fue un pintor del final del Renacimiento que destacaba por su estilo muy personal en.
El arte de Fernando Botero
Las Lanza, La rendición De Breda..
ANDREA MANTEGNA.
LOS REYES DEL SIGLO XVII
Introducción a las Artes
Velázquez Inocencio X.
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Camille Corot.
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
TEÓFILO CASTILLO.
PAUL GAUGUIN. AUTOR: Eugéne Henri Paul Gauguin TÍTULO: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ÉPOCA/AÑO DE REALIZACIÓN: Edad Contemporánea/
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
María Daniela Callejas Andrea E. Rojas..  Tradicionalmente se denomina "Barroco" al período que transcurre desde el siglo XVII al XVIII.  El estilismo.
Análisis de Obras de Arte 6º Básicos
Arte Visual Siglos de Oro.
CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.
Arte Barroco en Europa.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
FERNAND LÉGER.
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Guernica: Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, elaborado en la técnica de pintura al aceite, esta obra fue elaborada en los meses de mayo y junio de.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
JAN VAN EYCK.
Transcripción de la presentación:

DIEGO DE VELÁZQUEZ

“Vieja friendo huevos” Año: 1618 s. XVII - Edad Moderna PARTE I: INFORMACIÓN INFORMACIÓN BÁSICA Nombre del autor Diego de Velázquez Título de la obra “Vieja friendo huevos” Época / Año de realización. Año: 1618 s. XVII - Edad Moderna Estilo / Período / Cultura. Estilo: Naturalismo tenebrista Período: Barroco Español Técnica Utilizada. Óleo sobre lienzo Localización actual. National Gallery of Scotland (Edinmburgo-Reino Unido)

ELEMENTO PLÁSTICO FORMA ELEMENTO PLÁSTICO FIGURAS PARTE II: APRECIACIÓN IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS PLÁSTICOS BÁSICOS ELEMENTO PLÁSTICO FORMA ELEMENTO PLÁSTICO FIGURAS ELEMENTO PLÁSTICO COLOR DENTIFICACIÓN - DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS ESTÉTICOS FORMALES LÍNEA COMPOSICIÓN RITMO/MOVIMIENTO UNIDAD/DIVERSIDAD LUCES Y SOMBRAS

ANÁLISIS TÉCNICA Y ESTILO DESCRIPCIÓN DE LA(S) TÉCNICA(S) UTILIZADA(S) COMENTARIO SOBRE EL ESTILO DE LA OBRA/AUTOR Como todas las obras de Velázquez de esta etapa, el estilo de la misma es el naturalismo tenebrista, estilo que de cierto modo adopta de Caravaggio y en el que las figuras aparecen en un primer plano, destacando sobre el fondo oscuro, fuertemente iluminadas por un foco de luz único, externo al cuadro y que normalmente entra por la izquierda del mismo. Sin embargo, no sólo el tenebrismo está presente en la pintura, sino también, el realismo (naturalismo) con que está plasmada la escena, que no sólo cuenta con elementos visuales del bodegón sino también con el retrato de dos figuras en las cuales pueden ser apreciados los más mínimos detalles.

DESCRIPCION DE LA OBRA PARTE III: CONTENIDO DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA OBRA. DESCRIPCION DE LA OBRA

Identificación temática Principal: Tema de género, costumbrista. Secundario: Trabajo, Servicio. Identificación de motivos (iconográficos / simbólicos) Las lámparas de aceite que se encuentran colgadas detrás de la anciana, en esa época eran considerados símbolos de vigilia.

RELACIÓN ARTE – SOCIEDAD PARTE IV: EXPRESIÓN RELACIÓN ARTE – SOCIEDAD ASPECTOS BIOGRÁFICOS RESALTANTES ASPECTOS HISTÓRICOS CONTEXTUALES A LA REALIZACIÓN DE LA OBRA VALORES Y PRINCIPIOS CULTURALES PREDOMINANTES EN LA ÉPOCA

PLANTEAMIENTOS INTERPRETATIVOS SOBRE LA OBRA INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL PLANTEAMIENTOS INTERPRETATIVOS SOBRE LA OBRA “La Vieja friendo huevos” ha sido motivo de divergencia de opiniones. De esta obra han surgido diversos planteamientos en cuanto a su interpretación: Interpretación tradicional. Según Jonathan Brown. Según Julián Gallego-Fernando Marías. Interpretación de Manuela Mena. Según iconografía tradicional sobre las naturalezas muertas. VALORACIÓN PERSONAL